UNIDAD 1. LA POBLACIÓN.
1. INTRODUCCIÓN.
2. LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN.
2.1. LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA POBLACIÓN.
2.2. LA DENSIDAD DE POBLACIÓN
2.3. LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN EL MUNDO.
2.4. LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN ESPAÑA
2.5. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN.
3. LA ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN.
3.1. LAS PIRÁMIDES DE POBLACIÓN.
3.2. LA ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA
4. CONCEPTOS DEMOGRÁFICOS.
4.1. MOVIMIENTOS NATURALES DE LA POBLACIÓN.
4.2. MOVIMIENTOS ESPACIALES DE LA POBLACIÓN.
5. SOLUCIONES EJERCICIOS
EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA
DEMOGRAFÍA Y PORBLACIÓN
https://www.ine.es/uc/cYVdDV0e
https://www.ine.es/explica/explica_infografias.htm
INSTITUTO ARAGONÉS DE ESTADÍSTICA
Los Indicadores demográficos básicos resumen la evolución histórica del comportamiento de los fenómenos demográficos básicos en España: Natalidad, Fecundidad, Mortalidad, Nupcialidad, Divorcios, Movimientos migratorios, Crecimiento y estructura de la población residente en el país...
¿Por qué la población es un tema de gran interés para nuestra sociedad?
La población es un tema de gran interés para nuestra sociedad por varios motivos:
Nos importa conocer la distribución de la población en el mundo y poder prever sus necesidades; conocer qué lugares están más poblados y cuáles apenas tienen población, si tienen o no tienen recursos. El poder preguntarnos, y conocer, por qué se da esta distribución.
Conocer cómo se distribuye la población, en nuestro caso, en Europa, en España y en Aragón. Plantearnos sí la distribución de la población genera beneficios, o cuáles son las dificultades de estos territorios.
Conocer cómo es la estructura de la población. Es decir saber si la población es joven, adulta o vieja; según sea esta estructura la población tendrá unas necesidades presentes (en educación, en demandas de trabajo o en sanidad, por citar tres ejemplos), pero también podremos hacer una valoración de lo que ocurrirá en el futuro y, por lo tanto, plantear nuevas necesidades o pensar en soluciones para dar respuesta a esa previsible situación.
En este tema estudiaremos:
La distribución de la población en el mundo y de manera especial en el ámbito europeo y español, y en particular en Aragón.
El conocer (e investigar) el por qué de esa distribución: los factores históricos y económicos que lo explican.
Los conceptos básicos de la demografía:
Natalidad, Mortalidad, Esperanza de Vida y Crecimiento Vegetativo. Conocer qué nos indican y cómo se calculan.
Los movimientos migratorios: los factores que explican las migraciones; la historia migratoria española y la situación actual.
2.1. LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA POBLACIÓN.
Se estima que hay 7.500 millones de habitantes en 2020 (en 2022-23, ya hemos alcanzado la cifra de 8.000 millones de habitantes!!!), una número que se ha incrementado de manera espectacular durante el siglo pasado. Este crecimiento no ha sido constante a lo largo de la historia y podemos distinguir las siguientes etapas:
El primer crecimiento espectacular de la población se dio en el Neolítico (año 8000 a. C.), en el que se estima que se pasó de los 5 a los 250 millones de personas. La domesticación de los animales y el descubrimiento de la agricultura permitió obtener una mayor cantidad de alimentos, lo que hizo que la población aumentase.
EJERCICIO 1.
Elige la respuesta correcta.
¿Cuáles son los factores que permitieron el aumento de población en el Neolítico?
A) El aumento de las temperaturas.
B) La domesticación de animales y plantas.
C) la caza masiva de mamuts.
Durante mucho tiempo (hasta el siglo XIX) la población tuvo un crecimiento lento. Aunque las tasas de natalidad eran altas también lo eran las de mortalidad.
En esta etapa los períodos de hambres (provocadas por malas cosechas y guerras), las guerras y las epidemias (como la peste y el cólera) provocaban que incluso la mortalidad fuera superior a la natalidad y hubiese períodos en los que la población disminuía.
Había muchos nacimientos pero no era raro que los niños murieran muy pronto o al nacer (lo que llamamos mortalidad infantil); también muchas mujeres morian en el parto y había pocas personas que vivieran más de 50 años
ETAPAS A LO LARGO DE LA HISTORIA:
- Neolítico (8000 a.c) (de 5 millones a 250 millones de personas).
- Hasta el S.XIX Crecimiento lento. A partir del siglo XIX se produce otro gran aumento de la población.
- S.XX: Explosión demográfica.
ACTUALIDAD:
- Países más desarrollados. Crecimiento bajo de la población. Control natalidad. Envejecimiento población.
- Países menos desarrollados: Crecimiento población. Elevada natalidad. Aumento esperanza vida. Disminución mortalidad. A finales del s.XXI…. ¡12.000 millones de habitantes!
FOTO: MODELO DE TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA
A partir del siglo XIX se produce otro gran aumento de la población.
Estamos en los inicios de la revolución industrial y agrícola que proporcionó una mayor cantidad de alimentos y de trabajo.
A ello hay que sumar los avances en la sanidad (descubrimiento de nuevas vacunas y medicinas ) y la higiene que hicieron descender drásticamente la mortalidad; mientras que el número de nacimientos era elevado, con lo que la población comenzo a crecer con rapidez.
Pero es en el siglo XX cuando la población comienza a crecer de manera imparable, se habla de la "explosión demográfica".
Pero hoy vemos dos comportamientos:
Los países más ricos presentan, en general, un crecimiento bajo de su población y, en algunos casos, es decreciente. El control de la natalidad, por un lado, y el envejecimiento de la población, por otro, explican este comportamiento.
Sin embargo son los países más pobres los que experimentan un crecimiento de la población constante; ya que mantienen una elevada natalidad, mientras que la esperanza de vida aumenta y la mortalidad va descendiendo.
A finales del siglo XXI la Tierra puede tener unos 12.000 millones de habitantes
EJERCICIO 2.
¿Cuales fueron los factores que permitieron el aumento de población en el S. XIX?.
2.2. LA DENSIDAD DE POBLACIÓN
Los habitantes de la Tierra se encuentran repartidos por todos los continentes pero de una maneras muy desigual. Mientras hay espacios densamente poblados, nos encontramos con otros vacíos.
La densidad de población nos indica la relación que existe entre la población de un lugar y el espacio que ocupa. Para realizar su calculo se divide el número de habitantes de un territorio entre la superficie de ese territorio, y se expresa en habitantes por kilómetro cuadrado (hab/km2)
Con esta sencilla fórmula se calcula la densidad de población de un territorio.
Densidad de población = Población/superficie ( kilómetros cuadrados).
Como valores de referencia tomamos los siguientes:
Despoblados: aquellos territorios que tienen menos de 1 hab/km2
Densamente poblados: los que tienen más de 100 hab/km2
Los habitantes de la Tierra se encuentran repartidos por todos los continentes pero de una manera muy desigual.
Mientras hay espacios dénsamente poblados, nos encontramos con otros vacíos.
EJERCICIO 3: Practicamos el cálculo de densidades de población
Calcula la densidad de población de Alemania. Su extensión es de 357.021 km2 y su población es de 82.369.054
Calcula la densidad de población de Irán, sabiendo que su extensión es de 1.648.000 km2 y su población es de 65.875.223 habitantes.
Calcula la densidad de población de los Estados Unidos, dado que su esxtensión es de 9.826.630 Km2 y su población de 303.842.646 habitante
2.3. LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN EL MUNDO.
Como vas a observar en el mapa la densidad de población no se corresponde, necesariamente, con grandes extensiones de tierra, ya que hay países (o territorios) de tamaño reducido que acogen a una numerosa población, mientras que otras grandes extensiones de tierra están despobladas.
EJERCICIO 4.
Tomando de referencia los siguientes valores;
- Muy baja <1
- Baja, de 1 a 25.
- Media: De 25 a 100.
- Alta >100.
¿Cómo es la densidad de población de los siguientes países?
Alemania - Argentina - Japón - Libia
2.4. LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN ESPAÑA
La población en España es, en 2020, de más de 47 millones de habitantes y una densidad de 93 hab/km2.
Presenta áreas densamente pobladas, que son las que corresponden a Madrid, las áreas periféricas de la península, a Baleares y Canarias; junto con otras con una densidad baja, y en algunos casos con desiertos demográficos, que se localizan en el interior de la península.
Además dentro de cada provincia encontramos acusados contrastes en su reparto de población: hallando espacios densamente poblados (de manera general en las capitales de provincias) y otros con una densidad más baja.
¿Cómo se distribuye la población en España?
La Densidad
España es un país de densidad media (90 hab./Km2)
Como regla general, la población se concentra en las costas, con la excepción de Madrid.
Zonas de densidad alta: Madrid, Baleares, Canarias, Andalucía, Euskadi..
Zonas de densidad baja: Castilla y León, Extremadura...
El modelo económico español, en el que el turismo es la mayor actividad económica, es el causante de esta distribución irregular de la población.
EJERCICIO 5
Con la ayuda del mapa de densidad y un atlas si lo necesitas nombra al menos tres provincias con las siguientes densidades de población:
- Superior a 500 hab/km².
- Entre 80 y 120 hab/km2.
- Menos de 20 hab/km².
2.5. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN.
Como hemos visto la población está desigualmente repartida en la Tierra; los factores que pueden explicar este desigual reparto son diversos y en muchas ocasiones no son únicos. En el afán de ser más claros los hemos clasificado en factores físicos y humanos:
Físicos
Clima: las áreas con temperaturas extremas (con temperaturas muy elevados o muy bajas) y lugares con pocas precipitaciones presentan poca población por las dificultades para sobrevivir y para llevar a cabo tareas agrícolas. Así las áreas polares o las zonas desérticas son espacios vacios demográficamente.
Relieve: las zonas llanas son espacios más favorables para el desarrollo de la agricultura que las zonas de montaña, al igual que es más fácil diseñar y desarrollar vías de comunicación que facilitan otras actividades económicas.
Suelo: la riqueza del suelo, las zonas fértiles, son las que históricamente concentran al mayor número de población.
Humanos.
La distribución de la población no se explica sólo con los condicionantes físicos, el hombre también interviene en el territorio y deja su huella. Como factores Humanos vamos a ver los siguientes:
Históricos: muchos de los lugares más poblados lo han sido desde la antigüedad, como el caso de ciudades de Mesopotamia o Egipto. También encontramos ciudades que nacen en un determinado momento de la historia: Zaragoza o Tarragona con el Imperio Romano en España; el desarrollo de ciudades como La Meca, Medina, Bagdad o Damasco con el Imperio islámico o el nacimiento de Burgos o Teruel en la Edad Media española. En esta situación se encuentran también las ciudades y núcleos de población que los conquistadores europeos fundaron en América, África y Asia.
Políticos: en este caso las guerras y los conflictos marcan la historia de las ciudades. En esta situación puedes investigar sobre los casos de Berlín y de Jerusalén. También las persecuciones de raíz política o religiosa originan importantes éxodos de población, en los que un importante número de familias abandonan, huyen o se les expulsa de sus lugares de origen.
Económicos: La marcha económica también influye en el tipo de crecimiento de una ciudad. Lugares que se despueblan debido a una fuerte emigración que busca mejorar sus condiciones de vida; en estos casos nos encontramos con una población mayoritariamente anciana con pocos adultos y menos jóvenes. O lugares que incrementan de forma considerable su población al ser centros de recepción de la población inmigrante; en muchas ocasiones estas ciudades se encuentran desbordadas y se dan crecimientos desordenados y sin planificar que crean importantes problemas de salubridad, seguridad y convivencia.
EJERCICIO 6
Nombra los factores que explican la distribución de la población.
La estructura de la población se estudia siguiendo los parámetros:
Biológicos: en los que se estudia la edad y el sexo de la población
Económicos: se estudia la ocupación laboral
Culturales: estudiando las tasas de alfabetización o los niveles de estudios de la población.
NOTICIAS RELACIONADAS CON ESTE CONTENIDO
(Onda Cero, 14/09/2022 14:00 , minuto 22… Noticias mediodía Elena Gijón):
- Estructura de la población por EDAD
La estructura de la población por edad permite distinguir entre poblaciones envejecidas y poblaciones jóvenes.
Las poblaciones jóvenes son aquellas que presentan una proporción numerosa de población joven, mientras que las viejas presentan un elevado porcentaje de población anciana.
Se suelen distribuir en tres grupos:
Jóvenes: comprenden a la población que tiene entre 0 y 14 años.
Adultos: la población comprendida entre los 15 y 64 años.
Ancianos: la población mayor de 65 años.
- Estructura de la población por SEXO
No existe un desequilibrio entre la población masculina y la femenina; aunque el número de varones es mayor, naciendo más hombres que mujeres, la esperanza de vida es mayor en las mujeres, por lo que en los países desarrollados hay más mujeres que hombres en los grupos de edad más avanzados.
No sucede lo mismo en los países menos desarrollados, aquí la esperanza de vida de las mujeres es menor ya que muchas de ellas mueren en el parto.
- Estructura de la población por ACTIVIDAD LABORAL
En función de la ocupación o de la actividad laborar distinguiremos entre población activa y población inactiva.
La población activa es el conjunto de personas que se encuentra en edad de trabar, ya realice una actividad profesional (población ocupada) o esté buscando trabajo (parados).
La población inactiva la constituyen las personas que no pueden trabajar, bien por ser menores de edad o por estar jubilados. También se encuentran en este grupo quienes estando en edad de trabajar no realizan una labor remunerada como es el caso de los estudiantes o de las amas de casa.
- Estructura de la población por NIVEL DE ESTUDIOS
La población también puede clasificarse por su nivel de alfabetización. Los países desarrollados suelen presentar un índice de alfabetización muy elevado (por encima del 90%), mientras que los países pobres apenas llegan al 50%
3.1. LAS PIRÁMIDES DE POBLACIÓN.
La pirámide de población nos representa a la población viva de un determinado lugar en un año concreto, diferenciando la distribución de la población por edad y por sexo.
Las pirámides son útiles para:
Conocer la estructura de la población: si predomina el grupo de población joven, la adulta o la vieja; además de mostrar, si las hay, las diferencias entre sexos.
Poder analizar las principales necesidades presentes de los grupos de población, en función de su estructura. Si hay una importante población joven serán necesarios el proveer a ese territorio de espacios educativos y de ocio, así como tener en cuenta un futuro mercado de trabajadores.
Siguiendo con el razonamiento del punto anterior nos ha de servir para poder hacer valoraciones de cara a las necesidades futuras de esa población. Pongamos por caso que tenemos una pirámide con un gran porcentaje de población adulta, con esta situación podemos precisar que en el futuro la población mayor de 65 años será muy numerosa y habrá que prever los servicios sociales y sanitarios necesarios para atenderlos; pero también se engrosara el porcentaje de población inactiva de mayores de 65 años, con lo que la población activa deberá realizar un importante esfuerzo de cotización para poder atender los pagos de las jubilaciones y los servicios que se requieran.
Tipos de pirámides.
Podemos encontrar con tres tipos de pirámides, según pertenezcan a países subdesarrollados, en vías de desarrollo o desarrollados.
Consejo para comentar una pirámide de edad
Identifica el tipo de pirámide:
joven
adulta
vieja
Interpreta qué siginifica:
Una base de la pirámide ancha (mucha población joven y elevada natalidad) o estrecha (control de natalidad y disminución de la población joven)
La población adulta
La población vieja
Señala las diferencias entre sexos (recuerda que en los países desarrollados la esperanza de vida de las mujeres es mayor que la de los hombres)
Señala qué problemas presenta la pirámide
Situación presente
Qué sucederá, de mantenerse la tendencia, en el futuro
Ejemplos de pirámides de población
Pirámides de población JOVEN
Tienen una forma triángular y se caracterizan por tener una elevada proporción de población joven y muy poca población anciana. Este tipo de pirámides es propia de países pobres, subdesarrollados.
El elevado porcentaje de población joven se debe a que tienen una elevada tasa de natalidad
El que haya poca población vieja nos indica que la esperanza de vida de estas poblaciones es baja.
Un país que tenga una población joven deberá centrar sus servicios en:
La atención hospitalaria a los recien nacidos
Prever las necesidades de escolarización de los jóvenes
Atender una fuerte demanda de trabajo cuando esta población alcance la edad de trabajar
El gran problema para estos países pobres radica en la falta de medios y recursos sanitarios y educativos para atender a esta población. Jóvenes que en cuanto pueden trabajar han de dejar su precaria formación y aportar recursos a la economía familiar y, las más de las veces, velar por su subsistencia.
Pirámides de población ADULTA
Este tipo de pirámides posee una elevada proporción de adultos. Todavía mantiene una importante población joven y se incrementa el número de población vieja. Se corresponde con países que están en vías de desarrollo o con países desarrollados con una importante población joven.
La tasa de natalidad es media y tiende a estancarse en unos mismos valores y comienza a mostrar signos de descenso.
La esperanza de vida, gracias a los avances sanitarios y a la alimentación, se incrementa, con lo que encontramos un mayor número de población vieja.
Un país con una población adulta ha de atender a:
Población joven: todavía es un grupo importante y ha de tenerse en cuenta las demandas sanitarias de la población infantil y las necesidades de plazas escolares, así como la demanda de una formación profesional y superior.
Población adulta: las demandas se centran en los puestos de trabajo. Se deberá tener en cuenta que la población joven se incorporará en un futura a esa demanda de trabajo. Y en el futuro este país incrementará su población vieja, con lo que tendrá que prever las necesidades de asistencia sanitaria, asistencia social y el pago de pensiones de este grupo de población.
Población vieja: Conlleva el pago de pensiones y una asistencia sanitaria y de servicios sociales.
Pirámides de población ENVEJECIDA
Tienen una forma de bulbo, en donde lo más sobresaliente es el elevado porcentaje de ancianos y de población adulta. Este tipo de pirámides es propia de países ricos.
Los grupos de población joven cada vez son más reducidos, consecuencia de la disminución de las tasas de natalidad. En estos países se retrasa la edad del matrimonio y se tienen menos hijos y a edades más avanzadas.
Tienen una elevada esperanza de vida, por lo que los grupos de población vieja cada vez son más numerosos.
Un país con una población vieja ha de atender a:
Población joven: está disminuyendo y será necesario el potenciar un incremento de la natalidad, ya que de mantenerse esta tendencia cada vez habrá menos población adulta y se necesitará mano de obra para realizar actividades económicas.
Población adulta: las demandas se centran en los puestos de trabajo. Se deberá tener en cuenta que la población joven se incorporará al mercado laboral cada vez será menor y se necesitarán inmigrantes para seguir con la actividad económica. Y en el futuro este país incrementará su población vieja, con lo que la población adulta necesitará incrementar sus aportaciones económicas para mantener el sistema de pensiones.
Población vieja: Conlleva el pago de pensiones y una asistencia sanitaria y de servicios sociales, que en este caso cada vez es mayor. En estos países la población tiene una mayor esperanza de vida y cada vez es más numerosa la población vieja.
EJERCICIO 7
Imagina que eres un geógrafo especializado en demografía y el gobierno de tu país te contrata como asesor para crear infraestucturas de uso público en función de las necesidades de la población. Tu consultarías la pirámide de población y tratarías de predecir la evolución en los siguientes años. Elige que instalaciones recomendarías si tuvieras las siguientes pirámides de edad: Base ancha ( población joven) // Base estrecha ( población envejecida)
Instalaciones: Guarderías, colegios, institutos, residencias de ancianos, centros de la tercera edad, centros de ocio para mayores, columpios.
En función de esas mismas pirámides, ¿ Qué recomendarías al gobierno en cada caso en cuanto al dinero a gastar en pensiones y en pensiones.
3.2. LA ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA
Pirámide de edad:
La pirámide de edad española muestra características similares a las de otros países desarrollados:
Nacen más varones que mujeres
Pero la mayor mortalidad masculina hace que, en edades ancianas, predominen las mujeres sobre los hombres.
La pirámide muestra un progresivo envejecimiento de la población.
La población joven representa un 14 % y su número va disminuyendo, aunque se puede apreciar una leve recuperación en el grupo de 0 a 4 años. España es el segundo país de la Unión Europea con menor porcentaje de jóvenes.
El grupo de población anciana ya representa un 17% de la población y tiende a aumentar.
La población adulta representa el 69% de la población total.
Esta pirámide es propia de países desarrollados en los que la tasa de natalidad y de mortalidad son reducidas; cuentan con una elevada esperanza de vida, por lo que se incrementa el número de población anciana.
La tasa de natalidad está iniciando una tímida recuperación apoyada en los incentivos de la política demográfica del gobierno y, principalmente, por la población inmigrante, una población joven y con tasas de natalidad más elevadas.
Población activa: estructura económica de la población
A lo largo del siglo XX la ocupación laboral de la población española ha variado de manera considerable. España presenta hoy una estructura propia de un país desarrollado:
El sector primario que fue dominante a principios del siglo XX, hoy ocupa un 4% de la población total. La mecanización del campo y el trasvase de población activa a los sectores secundario y terciario son las causas que explican este comportamiento.
El sector secundario ocupa al 27% de la población.
El sector terciario supone el 61% de la población ocupada. El desarrollo económico y el crecimiiento del turismo han hecho crecer a este sector; la mejora del nivel de vida y la implantación del llamado Estado del bienestar requieren de servicios especializados y numerosos.
EJERCICIO 8
Observando la pirámide de población española ¿ Tiene una población joven o envejecida?¿ Es una pirámide típica de un a país desarrollado o no?
EJERCICIO 9
Investiga: ¿Está la población aragonesa uniformemente distribuida o por el contrario Zaragoza concentra la mayoría de los habitantes?
La población tiene un comportamiento dinámico, como hemos visto anteriormente está en un proceso de crecimiento muy importante, pero no en todos los territorios se da este proceso. Los países más pobres y los que están en vías de desarrollo son los que más crecen; sin embargo los países más desarrollados son los que tienen un crecimiento más bajo.
En el estudio de la evolución y de la distribución de la población nos fijamos en dos aspectos:
Los movimientos naturales de la población, que hacen referencia a los factores biológicos: a los nacimientos y a las defunciones.
Estudian el comportamientos de la Natalidad y el de la Mortalidad.
De la relación de estos dos comportamientos obtenemos el Crecimiento Natural o Vegetativo de una población: si el número de nacimientos es mayor que el de las defunciones esa población crecerá; sin embargo, si las defunciones son mayores que los nacimientos esa sociedad irá perdiendo población.
Los movimientos espaciales, los desplazamientos de personas de un lugar a otro: los movimientos migratorios. La salida (emigración) de población hacia otros lugares provoca disminución de la población del lugar de origen; la llegada de población (inmigración) provoca el aumento de población en los lugares receptores. Este último caso sería el que correspondería con una gran parte de los países europeos: tienen un crecimiento natural muy bajo y lo compensan con la llegada de inmigrantes.
El balance entre la emigración y la inmigración se llama saldo migratorio.
Combinando los resultados del Crecimiento Natural de una población y su Saldo Migratorio podremos conocer el Crecimiento Real de un determinado territorio, es decir, saber si un territorio gana o pierde población.
4.1. MOVIMIENTOS NATURALES DE LA POBLACIÓN.
La natalidad
La Natalidad es el número de nacimientos que se producen en una población a lo largo de un año.
Para poder establecer una medición comparable se utilizan tasas, y en este caso la Tasa de Natalidad.
La Tasa de Natalidad (TN) se obtiene dividiendo el número de nacimientos que se han registrado a lo largo de un año en un determinado lugar y se divide entre la población total de ese lugar; el resultado se multiplica por mil.
TASA DE NATALIDAD
Tn = (n / p) x 1000
Tn = Tasa de natalidad;
n = número total de nacimientos en un año;
p = población total.
–Por ejemplo, si en España hubo 359.770 nacimientos en 2019 y había 47,1 millones de habitantes a mitad de año, su cociente es 0,0076377, que al multiplicarlo por 1.000 se obtiene la tasa de natalidad de 7.6 (nacimientos por cada 1.000 habitantes).
Como puedes observar en el mapa las tasas de natallidad son muy diferentes de unos países a otros, en ello influyen factores culturales y educativos, así como factores económicos.
Países menos desarrollados
Los países de África, Asia e Iberoamérica son los que tienen tasas de natalidad más elevadas. Los factores que explican este comportamiento son:
Tener muchos hijos supone que éstos puedan ayudar a los padres en el trabajo y en el hogar. En estas sociedades los niños comienzan a trabajar a edades muy tempranas, sin posibilidad de tener una formación.
Las tradiciones culturales y la religión favorecen el que la natalidad sea muy elevada.
Países desarrollados
En este grupo se encuentran Australia, Nueva Zelanda, los países de América del Norte y de Europa. Estos países se caracterizan por tener bajas tasas de natalidad. Entre las causas que las explican se pueden señalar las siguientes:
El cambio cultural y de valores. La menor influencia de la religión.
Las dificultades por encontrar trabajo; el elevado precio de la vivienda y los bajos salarios. La extensión del tiempo de estudio, etc. Estos factores contribuyen al retraso en la decisión de tener hijos y en retrasar la edad en la que se contrae matrimonio o se formaliza una pareja.
La incorporación de la mujer al mundo laboral y su mayor independencia económica, contribuyen a tener menos hijos.
Los horarios laborales hacen que los padres no puedan dedicar más tiempo a sus hijos. Ahora se están planteando políticas que tienden a "conciliar la vida familiar y la vida laboral". También son insuficientes las escuelas infantiles y guarderías
EJERCICIO 10
Observando los mapas que tienes en el texto nombra tres países con alta mortalidad y natalidad y tres con baja natalidad y mortalidad y reflexiona sobre las condiciones de vida en cada uno de los casos.
La natalidad en España y Aragón
España tiene una tasa de natalidad baja, desde 1980 (con una tasa de natalidad de 15,22) comienza a descender, alcanzando la tasa en 2018 los 7,86 por mil.
Las causas que explican este comportamiento son las enunciadas en la página anterior: se contrae matrimonio a edades más tardías, las dificultades económicas, la incorporación de la mujer al mundo laboral o los cambios en los patrones culturales y de valores de la nueva socidad española.
Tasa de Natalidad en Aragón
En el caso de Aragón, la tasa de natalidad es de 7,58.
Pero lo más destacado son las diferencias entre las tres provincias aragonesas:
Teruel: 7,1
Huesca: 7,54
Zaragoza: 7,66
El envejecimiento de la población es uno de los factores determinantes para explicar unas tasas tan bajas, especialmente en Huesca y Teruel. Se trata de provincias en las que han sufrido una fuerte emigración y la población joven es escasa.
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE)
La mortalidad es el número de personas que fallecen en un año en un determinado lugar.
Para poder comparar la mortalidad en lugares con diferentes poblaciones utilizamos, en este caso, la Tasa de Mortalidad.
La Tasa de Mortalidad (TM) se obtiene dividiendo el número de defunciones que se han registrado a lo largo de un año en un determinado lugar y se divide entre la población total de ese lugar; el resultado se multiplica por mil.
Número de personas que fallecen en un año en un determinado lugar.
TASA DE MORTALIDAD (TM)
Dividir el número de muertes en un periodo entre la población que existe en dicho periodo y multiplicando el resultado por mil.
TM = (n / p) x 1000
Tn = Tasa de natalidad;
n = número total de muertes en un año;
p = población total.
Al igual que sucede con la tasa de natalidad puedes observar en el mapa las tasas de mortalidad son muy diferentes de unos países a otros.
Países desarrollados
Cabe destacar que desde el siglo XX las mejoras en la alimentación, la higiene y la sanidad han provocado una reducción de las Tasas de Mortalidad, así como una disminución de la mortalidad infantil (el número de niños menores de un año que fallecen) y un aumento de la esperanza de vida.
Ahora, en éstos países, se está dando un aumento de la mortalidad, pero en este caso es debido al envejecimiento de la población.
Sin embargo todavía hay países que presentan elevadas tasas de mortalidad.
Países menos desarrollados:
Tienen tasas más elevadas y una baja esperanza de vida. Como factores podemos señalar:
Escasez de alimentos y de medios económicos.
A la falta de recursos sanitarios e higiénicos.
Las guerras, epidemias o catástrofes naturales (terremotos, inundaciones, sequías, etc.) inciden con mayor saña en esta población
La Mortalidad en España y Aragón
La Mortalidad en España y Aragón
La tasa de Mortalidad en España es baja, con un 9,1 el año 2018 como sucede en el resto de los países desarrollados, España ha experimentado un leve ascenso de su tasa de mortalidad, debido al envejecimiento de la población.
La esperanza de vida es de media 83,5 años.
La mortalidad es más alta entre los hombres, mientras que las mujeres alcanzan una esperanza de vida mayor.
Según los datos proporcionados por el INE (Instituto Nacional de Estadística) para 2018, la esperanza de vida para las mujeres esde 86,3 años, mientras que para losl hombres es de 80,7 años.
Un dato a destacar es la disminución de la mortalidad infantil. Si en 1981 era de 12,4? en 2018 es de 2,72.
El dato de la mortalidad infantil es uno de los más claros para indicarnos de qué tipo de país se trata: un país desarrollado, con un buen sistema sanitario y elevado nivel económico, tiene una baja tasa de mortalida infantil (como es el caso de España); mientras que una tasa de mortalidad infantil alta indica que nos encontramos con un país subdesarrollado, con un escaso nivel sanitario y con grandes dificultades económicas.
La Mortalidad en Aragón
La tasa de mortalidad en Aragón es elevada y se situa en un 10,72 en 2018.
Aragón: 10,72 (2018) (elevada)
Teruel: 13,25
Huesca: 11,77
FACTORES: Envejecimimento, emigración jóvenes, despoblación.
Zaragoza: 10,3 (más próximo a la media de España) (foco de inmigación población más joven)
Destaca Teruel con una tasa de 13,25 y Huesca con 11,77; en ambos casos al envejecimiento de la población se ha sumado una fuerte emigración, que ha dejado a muchos de los núcleos de estas provincias con poca población joven y una elevada población anciana; en muchos casos se han dado despoblaciones.
Zaragoza tiene una tasa de 10,3; en este caso se trata de un valor más bajo y cercano a la media nacional. El haberse convertido en un foco de inmigración hace que presente una población más joven y tenga unas tasas de mortalidad más bajas que Huesca y Teruel
El crecimiento vegetativo o crecimiento natural en España y en Aragón
Natalidad (España)
Muy baja, por debajo del 8% (7,15 % en 2020).
El índice de fecundidad fue del 1,18 en 2020 , muy por debajo de los 2,1 hijos por mujer que se necesita de media para lograr el reeemplazo generacional.
Las causas son las crisis económicas ( la del comienzo de la década o la crisis poscovid) la precariedad laboral o la dificultad del acceso a la vivienda
Mortalidad (España)
Ha aumentado aumentado en los últimos años debido al envejecimiento de la población (8,5 % en 2014; 10,38% en 2020)
Las principales causas de fallecimiento son el cáncer, las enfermedades del corazón y las cerebrovasculares.
Crecimiento Vegetativo (España)
Negativo desde el año 2015.En el año 2020, los fallecimientos superaron en 150.000 personas a los nacimientos.
El crecimiento vegetativo o natural
El Crecimiento Vegetativo (CV) o Crecimiento Natural (CN) es la diferencia que existe entre el número de nacimientos y el de defunciones de una población.
La Tasa de Crecimiento Natural se obtiene restando a la Tasa de Natalidad la Tasa de Mortalidad. Se suele expresar en tantos por cien (%).
Si el número de nacimientos supera al de defunciones el saldo es positivo y la población aumenta, pero al contrario, cuando el número de defunciones es mayor que el de nacimientos, el saldo es negativo y la población disminuye.
Al igual que hemos visto que hay diferentes comportamientos en las tasas de mortalidad y de natalidad según se trate de países desarrollados y menos desarrollados, también los vamos a encontrar esas mismas diferencias al estudiar el comportamiento del crecimiento vegetativo o natural.
Los países más desarrollados tienen una tasa de crecimiento natural baja, e incluso en algunos casos negativa. Su tasa de natalidad es baja y la de mortalidad, aunque es baja, tiende a elevarse debido al envejecimiento de la población de los países ricos.
Los países menos desarrollados presentan tasas de crecimiento natural elevadas. Sus tasas de natalidad son altas y las de mortalidad, gracias a la introducción de avances sanitarios (medicamentos, vacunas, etc.), comienza a descender (aunque todavía se encuentra en valores altos o medios).
También se encuentran un importante número de países con tasas de crecimiento natural medio, con una tasa de natalidad media y una tasa de mortalida con valores bajos.
Cremiento Vegetativo en España
Crecimiento Natural en España:
En 1975 España tenía una tasa de crecimiento de 1,04%, una tasa media. A partir de 1980 se situó en el 0,75 y a partir de entonces comienza una disminución constante (debido al descenso de su tasa de natalidad), cuyo punto más bajo se alcanzó en 1998 con una tasa de 0,01%. En 1999 se inicia un leve repunte motivado por el ascenso de la natalidad; en el año 2000 la tasa de crecimiento era del 0,09% y en el 2018 se ha registrado el mínimo hsitórico de -1,16%
1975: 1,04 % (tasa media)
1980: 0,75 %
1998: 0,01 %
2000: 0,09 %
2018: -1,16%
Durante estos años España ha experimentado un descenso de su natalidad, acompañado por un incremento de la esperanza de vida de la población. En los últimos años la tímida recuperación del crecimiento vegetativo se debe al incremento de la tasa de natalidad y a la inmigración (población joven con tasas de natalidad más elevadas que la de la población nacional).
https://www.ine.es/prensa/mnp_1s2020_p.pdf
https://www.ine.es/prensa/mnp_2021_p.pdf
Evolución de la población española
1939-1950. Guerra civil y postguerra. Natalidad baja. Mortalidad alta debido a las consecuencias de la guerra y la dureza de las condiciones de vida.
1960-1980. Recuperación económica. Descenso de la mortalidad infantil y ascenso de la natalidad. Se produce en España el "Baby Boom" (crecimiento de la población en los países europeos después de la segunda guerra mundial gracias al descenso de la mortalidad)". El aumento de la población favorecen el éxodo rural y la emigración.
1980. Fin de la Transición demográfica. Caen la natalidad y la mortalidad . Envejecimiento progresivo de la población.
Siglo XXI. Crecimiento natural negativo. La población crece gracias a la aportación de los inmigrantes. El envejecimiento de la población genera un aumento de la mortalidad.
Crecimiento Natural de Aragón:
El crecimiento natural de Aragón es negativo, un -3,13% en 2018, con crecimiento negativo en todas las provincias, destacando Teruel, con -6,14%
4.2. MOVIMIENTOS ESPACIALES DE LA POBLACIÓN.
(MIGRACIONES) enlace wikipedia
Otro de los factores que nos explican el crecimiento o descenso de la población, así como su distribución, son los movimientos migratorios.
El que una población crezca o disminuya no sólo se explica por su Tasa de Crecimiento Natural, sino que hay que tener en cuenta el saldo migratorio, es decir, cuántas personas se van de un lugar (emigrantes) y cuántas acuden a un lugar (inmigrantes).
SALDO MIGRATORIO:
cuántas personas se van de un lugar (emigrantes) y cuántas acuden a un lugar (inmigrantes).
***********
El Crecimiento Real de una población
ha de tener en cuenta el
Crecimiento Natural y el Saldo migratorio.
************
Instituto Nacional de Estadística
Notas de prensa - 21/02/2022
Cifras de Población (CP) a 1 de enero de 2022
Estadística de Migraciones (EM). Año 2021
Datos provisionales
https://www.ine.es/prensa/cp_e2022_p.pdf
Los movimientos migratorios son permanentes y suponen un cambio de residencia para el migrante. Estas migraciones pueden darse dentro de un país, y se llaman migraciones interiores; cuando se dan de un país a otro reciben el nombre de migraciones exteriores.
Migraciones interiores (dentro de un país)
Migraciones exteriores (de un país a otro)
Emigración: salida de personas de un país a otro. Países emisores.
Inmigración: llegada de personas a un lugar concreto. Países receptores.
La emigración es la salida de personas de un lugar a otro. Los países de donde parten los emigrantes son países emisores y suelen ser los países menos desarrollados. Estas zonas pierden población.
La inmigración es la llegada de personas a un lugar concreto. Los países que reciben a los inmigrantes (países receptores) suelen ser los países más desarrollados y estables políticamente. Estos países, que son los que tienen un crecimiento vegetativo bajo o negativo, ganan población.
Entre las causas que originan la emigración destacaremos tres:
Económicas. Los emigrantes buscan en el país receptor trabajo o encontrar un empleo mejor, obtener unas condiciones económicas que les permitan salir de la pobreza. En muchas ocasiones estos países sufren repetidas catástrofes naturales y humanas.
Sociales: los países desarrollados disponen de servicios como la educación o la sanidad que no existen en los países más pobres.
Políticas: los conflictos bélicos o las dictaduras, las persecuciones por ideas políticas obligan a muchas personas a salir de sus países
Los movimientos migratorios en España
La población de España aumentó en
34.110 personas
durante 2021 y se situó en
47.432.805 habitantes
a 1 de enero de 2022
El saldo migratorio positivo de
148.677 personas compensó
el saldo vegetativo negativo de
113.023 personas.
Región de Murcia (0,63%),
Comunitat Valenciana (0,50%) y
Canarias (0,36%)
experimentaron los mayores crecimientos de población
Migraciones interiores
La España del siglo XXI presenta las siguientes caraterísticas:
Éxodo rural muy débil.
Periferia grandes ciudades.
Zonas de costa del Mediterráneo: atracción turística.
Un éxodo rural muy débil. A diferencia de lo sucedido desde el último cuarto del siglo XIX, hoy este fenómeno prácticamente ha desaparecido; es más, ahora se da la circunstancia que algunos núcleos rurales vuelven a ganar población.
Un importante número de habitantes urbanos se han trasladado a residir en la periferia de las grandes ciudades, en donde encuentran viviendas más amplias y baratas, formas de vida más tranquilas y dotadas de servicios.
Una parte importante de las áreas de costa del Mediterráneo se han convertido en focos de atracción turística.
Migraciones exteriores
España ha pasado de ser un país emigrante a un país receptor de inmigrantes.
A partir de 1960 (en plena dictadura franquista y en la etapa de fin del período de "autarquía") hasta 1973 (final del franquismo) miles de españoles emigraron a diversos países de Europa e Iberoamérica en busca de trabajo y, también, de libertad política.
Hoy España es un país receptor de inmigración; si en 1999 la población extranjera suponía el 1,86% de la población, en el año 2007 supuso el 10%, cifra similar a la actual de 2018. La mayoría de los inmigrantes proceden de Europa Oriental y del África sahariana. Los lugares a donde se dirigen los inmigrantes son Cataluña, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Andalucía, Baleares, Murcia y Canarias.
España ha pasado de ser un país emigrante a un país receptor de inmigrantes.
1960-1973: Emigración masiva
1999: 1,86 % Población extranjera
2007-2018: 10%
La población inmigrante ha contribuido:
Crecimiento demográfico
Tasas de natalidad más elevadas
Rejuvenecimiento población
Desarrollo Producto Interior Bruto (PIB)
PIB: Conjunto de bienes y servicios que produce un país durante un año
Al crecimiento demográfico de España, al aportar, además de efectivos de población, tasas de natalidad elevadas. Y ha supuesto un rejuvenecimiento de la población, ya que la mayoría de los inmigrantes son población joven.
Al desarrollo del Producto Interior Bruto (PIB) al aportar mano de obra para el desarrollo de actividades económicas. El PIB es el conjunto de bienes y servicios producidos en un país durante un año; es decir, nos muestra el nivel de riqueza de un país.
Migraciones Interiores:
1950-1980. Se produce el éxodo rural (desplazamiento de la población desde el campo a las ciudades) y la emigración desde las regiones menos desarrolladas como Andalucía o Extremadura a las regiones industrializadas (Cataluña, Euskadi, etc.)
A partir de 1980, comienza el fenómeno contrario: el desplazamiento de población de clase media desde las grandes ciudades hacia áreas residenciales ubicadas en pequeñas localidades rurales o costeras.
Migraciones Exteriores:
A partir de 1960, se produce una importante emigración de población española a los países de Europa Occidental. Alemania, Francia, Suiza o Bélgica son los principales destinos.
A partir de la segunda mitad de los 90, las grandes ciudades y las zonas con gran demanda de mano de obra agrícola (Murcia, Almería) reciben a personas procedentes del Magreb, Europa del Este o América Latina.
A partir de 2010, se produce un fenómeno de retorno de inmigrantes a sus países de origen y de salida de jóvenes hacia Europa en busca de oportunidades de empleo.
Movimientos migratorios en Aragón
Han supuesto la despoblación y el envejecimiento de la población rural; así como la descompensación entre sexos.
Dos tipos:
Migraciones interiores o intrarregionales
Migraciones exteriores o extrarregionales
La distribución de la población aragonesa no se puede comprender sin atender a las consecuencias de los movimientos migratorios.
Estas migraciones, tanto interiores como exteriores, han supuesto la despoblación y el envejecimiento de la población rural; así como la descompensación entre sexos: hay localidades en donde la mayoría de la población son varones las mujeres han migrado y son pocas las que quedan en los pueblos.
El envejecimiento de la población supone también el declive económico, ya que la mano de obra joven ha desaparecido y con ella las iniciativas emprendedoras que permiten mantener e incrementar una actividad económica.
Migraciones interiores o intrarregionales
Despoblamiento localidades rurales
Incremento población cabeceras comarca y capitales provinciales.
ZARAGOZA: foco receptor inmigración regional (sobre todo en los 60-70)
Cambios de tendencia en la actualidad.
Las migraciones interiores han supuesto el despoblamiento de localidades rurales y el incremento de población de algunas cabeceras de comarca y de las capitales provinciales.
El caso más destacado es el de la ciudad de Zaragoza, que ha sido un foco receptor de la inmigración regional. Los años comprendidos entre 1960 y 1970 fueron los que vieron el mayor número de migraciones.
Hoy esta tendencia está empezando a cambiar: hay movimientos en los que se vuelve a las localidades rurales, en algunos casos a pueblos que prácticamente habían desaparecido; en la vertiente opuesta, encontramos localidades rurales de la perirfería urbana que están teniendo un fuerte crecimiento y, a la vez, convirtiendo su estructura de una población rural a una población urbana (actividades económicas, tipologías de vivienda, etc).
Migraciones exteriores o extrarregionales
Los destinos de la emigración aragonesa se centraron en Cataluña, País Vasco, Valencia y Madrid. Las migraciones tuvieron su momento más importante en la década de 1970, para comenzar a disminuir a partir de los años ochenta.
Hoy, Aragón, ha pasado a convertirse en una comunidad receptora de inmigración.
La inmigración
Zaragoza es el lugar preferido para la población inmigrante. A ella se suman las capitales de provincia y aquellas localidades que tienen un importante nivel de desarrollo industrial y agrícola. En este último caso encontramos a localidades como Ejea de los Caballeros, La Almunia, Tarazona o Calatayud en la provincia de Zaragoza; en Teruel las localidades de Alcañiz y Calamocha; y en Huesca son las localidades de Monzón, Fraga o Jaca.
SOLUCIONES EJERCICIOS UNIDAD 1
EJERCICIO 1.
Elige la respuesta correcta.
¿Cuáles son los factores que permitieron el aumento de población en el Neolítico?
A) El aumento de las temperaturas.
B) La domesticación de animales y plantas.
C) la caza masiva de mamuts.
B
EJERCICIO 2.
¿Cuales fueron los factores que permitieron el aumento de población en el S. XIX?.
La revolución industrial, la revolución agrícola, el desarrollo de la medicina y las vacunas y la generalización de la higiene.
LA DENSIDAD DE POBLACIÓN.
EJERCICIO 3.
Los habitantes de la Tierra se encuentran repartidos por todos los continentes pero de una maneras muy desigual. Mientras hay espacios dénsamente poblados, nos encontramos con otros vacíos.
La densidad de población nos indica la relación que existe entre la población de un lugar y el espacio que ocupa. Para realizar su calculo se divide el número de habitantes de un territorio entre la superficie de ese territorio, y se expresa en habitantes por kilómetro cuadrado (hab/km²)
Densidad de población( hab/km²) = Población total ( hab) / superficie( km²)
Como valores de referencia tomamos los siguientes:
Despoblados: aquellos territorios que tienen menos de 1 hab/km2
Dénsamente poblados: los que tienen más de 100 hab/km2
Practicamos el cálculo de densidades de población:
Aplicando esta formula calcula las siguientes densidades de población. El resultado lo expresarás con dos decimales.
Contesta:
Calcula la densidad de población de Alemania. Su extensión es de 357.021 km2 y su población es de 82.369.54. 230,71 hab/km2
Contesta:
Calcula la densidad de población de Irán, sabiendo que su extensión es de 1.648.000 km2 y su población es de 65.875.223 habitantes.39,97 hab/km2
Contesta:
Calcula la densidad de población de los Estados Unidos, dado que su esxtensión es de 9.826.630 Km2 y su población de 303.842.646 habitantes. 30,92 hab/km2
EJERCICIO 4.
Como puedes observar en el mapa la densidad de población no se corresponde, necesariamente, con grandes extensiones de tierra, ya que hay países (o territorios) de tamaño reducido que acogen a una numerosa población, mientras que otras grandes extensiones de tierra están despobladas .
Contesta:
Tomando de referencia los siguientes valores;
- Muy baja <1
- Baja, de 1 a 25.
- De 25 a 100.
- Alta >100.
¿Cómo es la densidad de población de los siguientes países?
- Alemania. Alta
- Argentina. Baja
- Japón: Alta
- Libia. Muy baja
LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN ESPAÑA.
EJERCICIO 5.
La población en España es, en 2007, de 45.200.737 habitantes y una densidad de 89,3 hab/km2.
Presenta áreas dénsamente pobladas, que son las que corresponden a Madrid, las áreas periféricas de la península, a Baleares y Canarias; junto con otras con una densidad baja, y en algunos casos con desiertos demográficos, que se localizan en el interior de la península.
Además dentro de cada provincia encontramos acusados contrastes en su reparto de población: hallando espacios densamente poblados (de manera general en las capitales de provincias) y otros con una densidad más baja.
Con la ayuda del mapa de densidad y un atlas si lo necesitas nombra al menos tres provincias con las siguientes densidades de población:
- Superior a 500 hab/km². Vizcaya, Barcelona, Madrid.
- Entre 80 y 120 hab/km2. Álava, Tarragona, Murcia
- Menos de 20 hab/km². Soria, Cuenca, Teruel
EJERCICIO 6
Nombra los factores que explican la distribución de la población.
Físicos ( clima, releieve y suelo) y Humanos ( Históricos, políticos y económicos)
EJERCICIO 7.
Imagina que eres un geógrafo especializado en demografía y el gobierno de tu país te contrata como asesor para crear infraestucturas de uso público en función de las necesidades de la población. Tu consultarías la pirámide de población y tratarías de predecir la evolución en los siguientes años. Elige que instalaciones recomendarías si tuvieras las siguientes pirámides de edad:
- Base ancha ( población joven). Guarderías, colegios, institutos y columpios.
- Base estrecha ( población envejecida). Residencias de ancianos, centros de la tercera edad y centros de ocio para mayores
Instalaciones: Guarderías, colegios, institutos, residencias de ancianos, centros de la tercera edad, centros de ocio para mayores, columpios.
En función de esas mismas pirámides,
¿ Qué recomendarías al gobierno en cada caso en cuanto al dinero a gastar en pensiones y en educación?
En el caso de la pirámide de edad con base ancha, es decir, joven, recomendaría elevar el gasto educativo para formar a a niños y jóvenes, mientras que el caso de la pirámide con base estrecha, pondría especial cuidado en asegurar que el alto número de jubilados cobrara su pensión
EJERCICIO 8.
Observando la pirámide de población española ¿ Tiene una población joven o envejecida?¿ Es una pirámide típica de un a país desarrollado o no?. El caso español es un ejemplo típico de población envejecida de un país desarrollado
EJERCICIO 9.
¿Está la población aragonesa uniformemente distribuida o por el contrario Zaragoza concentra la mayoría de los habitantes?. La población aragonesa está repartida de manera desigual, llamando la atención la gran concentración de población de Zaragoza y zonas casi despobladas con la montaña o las zonas áridas de los Monegros
EJERCICIO 10.
Observando los mapas que tienes en el texto nombra tres países con alta mortalidad y natalidad y tres con baja natalidad y mortalidad y reflexiona sobre las condiciones de vida en cada uno de los casos. Son países con alta natalidad y mortalidad Camerún, Congo y Haití, frente a Japón, Alemania y Suecia. Las razones son variadas y se explican desde el punto de vista socioeconómico y cultural. La mortalidad está estrechamente ligada a las condiciones sanitarias e higiénicas y a la presencia o no de causas de mortalidad catastrófica como las guerras, el hambre o las enfermedades. La natalidad baja se asocia a los países con un desarrollo socioeconómico mayor. En estos países el número de hijos por mujer no llega normalmente a 2, por lo que no está asegurado el reemplazo generacional. Se retrasa mucho la edad del primer hijo debido a las expectativas vitales y sociolaborales, siendo muy importantes el largo periodo de formación educativo. Hay una generalización de la planificación familiar y los métodos anticonceptivos y una tendencia a garantizar los recursos necesarios para la crianza de los hijos y su costosa formación educativa. Por el contrario, en los países con un menor desarrollo socioeconómico, encontraremos un peso mucho mayor de la tradición y de la religión a la hora de valorar la elevada natalidad. En efecto, religión y tradición están ligadas en el rechazo a la planificación familiar y el uso de medios anticonceptivos, a veces junto a la concepción de los hijos como fuerza de trabajo.
OTROS ENLACES DE INTERÉS