DIMENSIÓN
EDUCATIVO-CULTURAL
En el marco de esta dimensión se busca la formación integral de los/las jóvenes, capacitandolos/las para la vida, el desarrollo de aptitudes, el pensamiento crítico y la valoración de la cultura actual. En este ámbito se quiere desarrollar capacidades intelectuales (conocimiento, análisis, síntesis), afectivas (autoestima, relaciones) y psicomotrices (expresión corporal, deporte); se fomenta la madurez humana a través del cultivo de la inteligencia, la creatividad, la sensibilidad estética y el sentido ético.
PROGRAMA
Medioambiental
Objetivos de este programa son: crear conciencia en los/las destinatarios/as sobre el cuidado de la Casa Común; ofrecer experiencias prácticas que puedan contribuir a corregir y mejorar su accionar con el medio ambiente y puedan ayudar a cuidarlo, protegerlo y amarlo; aprender sobre el cambio climático y cómo afecta a las personas y a los demás seres vivos; conocer la importancia del agua y cómo se puede conservarla en el día a día; concienciar y movilizar a los/las destinatarios/as a mantener los espacios de su entorno libre de basura; crear una cultura de reciclaje y el buen uso de los recursos naturales.
Actividades principales son: Charlas sobre varios temas (Cambio climático, Las tres R, Biodiversidad, Uso racional del agua, etc.); Paseos y visitas; Reforestación; Juegos y dinámicas.
PROGRAMA
Promoción de los Derechos Humanos
Objetivo de este programa es empoderar a los/las niños/as, adolescentes y jóvenes en su capacidad de reconocer y exigir sus derechos, así como en la de involucrarse en procesos de promoción de derechos e incidencia política. Este programa está también dirigido a los/las educadores.
Actividades principales son: Formación sobre la Declaración de los Derechos Humanos y sobre la Declaración de los Derechos del/la niño/a; Capacitación de los representantes de NNAJ, PMT y Educadores sobre exigencia-promoción de Derechos e incidencia política; Apoyo a los representantes de NNAJ, PMT, y Educadores para que multipliquen sus conocimientos y promocionen los Derechos Humanos al interior del Centro Local de pertenencia, de Asociaciones, Juntas de Vecinos, Comunidades barriales, Ayuntamiento, etc.
PROGRAMA
Espacio para Aprender (EPA)
Con este programa se quiere fortalecer las competencias académicas individuales, a través de un proceso de desarrollo integral y gradual, que involucra a los padres, madres y tutores, permitiendo a los/las NNAJ permanecer activos en sus escuelas.
Actividades principales son: Capacitación de los/las educadores/as sobre el uso de la “Caja de Herramientas”; Evaluación diagnóstica académica y de aprendizaje de los NNAJ, según su grado escolar, detectando eventualmente talentos escolares; Actividades didácticas planeadas (revisión de tareas, juegos y dinámicas, actividades de integración, talleres de lecto-escritura, talleres de matemática, etc.); Seguimiento en las escuelas, y/o a becas u otra oportunidad académica - carta de presentación, visita, encuentro con maestros o profesores-; Encuentros y reuniones de seguimiento con los/las PMT; Acto de clausura y entrega de certificados.
PROGRAMA
Formación Técnica
Este programa tiene como finalidad la de permitir a adolescentes, jóvenes adultos y PMT adquirir competencias técnicas profesionales básicas requeridas por el mercado laboral y las empresas.
Actividades principales son: Cursos de capacitación técnico profesional para Adolescentes, Jóvenes adultos y PMT; actualización de la base de datos de Destinatarios y de Intermediación y empleo mediante el llenado de la ficha de datos; Entrega de los diplomas.
PROGRAMA
Empleo
Al finalizar este programa, jóvenes, jóvenes adultos y PMT habrán conseguido un trabajo digno, es decir un empleo con un horario y una remuneración adecuados, en el respeto de las leyes laborales vigentes, estable, que no conlleva explotación, etc.
Actividades principales son: Actualización de la base de datos de Destinatarios y de Intermediación y empleo mediante el llenado de la ficha de datos; Cruce entre Demanda y Oferta de trabajo; divulgación de informaciones sobre oportunidades de empleo.
PROGRAMA
Autoempleo y Emprendedurismo
Con este programa se quiere desarrollar en jóvenes, jóvenes adultos y PMT competencias y conocimientos (en tema de Planificación de negocios, Administración de una empresa, ahorro y manejo de recursos financieros, acceso a microcrédito) que les permita constituir o fortalecer sus actividades empresariales, mejorando así las condiciones económicas de sus familias.
Actividades principales son: Cursos sobre Emprendimiento, Planificación de negocios, Administración de una empresa, ahorro y manejo de recursos financieros, acceso a microcrédito; Actualización de la base de datos de Destinatarios y de Intermediación y empleo mediante el llenado de la ficha de datos.
PROGRAMA
Alianzas interinstitucionales y Bienestar social
Este programa quiere lograr que la Fundación tenga unos acuerdos formales de colaboración interinstitucional con organizaciones e instituciones portadoras de obligaciones, para poder brindar apoyo y diferentes tipos de servicios a los/las NNAJ y sus familias. El programa tiene como objetivo construir una red de instituciones aliadas públicas y privadas, capacitando también a los/las PMT para que aprovechen de los beneficios aportados por dicha red.
Actividades principales son: Realización y actualización de un mapeo de los actores públicos y privados con responsabilidad y atención a NNAJS y familias en diferentes áreas (psicológica, nutrición, salud, registro civil, educación y seguimiento a casos especiales); Charlas en colaboración con instituciones locales para sensibilizar a los PMTS sobre varios temas (salud, nutrición, identificación, violencia intrafamiliar y género, maltrato y abuso infantil, etc.) en vista de la realización de un diagnóstico; Terapias psicológicas a NNAJ y PMT; Compra de medicamentos; Realización de Analíticas; Servicios odontológicos; Operativos médicos.
PROGRAMA
Sexualidad responsable
Finalidad de este programa es construir y desarrollar competencias en los NNAJ que les ayudarán llevar una vida sexualmente responsable, pudiendo contar con herramientas para respetar y valorar su cuerpo y él de los demás. Además, con este programa se quiere brindar a los PMT competencias para acompañar adecuadamente a sus hijos/as en el desarrollo de su propia sexualidad y de los cambios naturales que se producen en cada etapa de la vida del ser humano.
Actividades principales son: Charlas y encuentros formativos sobre varios temas, dirigidos a NNAJ y PMT.