El departamento del Valle del Cauca, ubicado en el sur occidente colombiano posee una red hidrográfica compuesta por dos vertientes: Pacífico (Río Dagua) y Magdalena (Río Cauca) con importantes importantes sistemas lóticos que son generadores de energía, agua potable y cuentan con un elevado potencial ecoturístico y científico. Sin embargo, las actividades antrópicas como minería, tala de bosques y urbanización representan potenciales riesgos de contaminación que ameritan atención.
El grupo de investigación GEADES a través del semillero de investigación “Limnología aplicada a la gestión ambiental” ha venido participando en el monitoreo de las recursos acuáticos continentales del Departamento, a través de trabajos de grado y proyectos de investigación donde se ha realizado el estudio de la composición de la flora de diatomeas epilíticas en los ríos Cali, Pance, Jordan y Dagua junto con muestreos de parámetros fisicoquímicos, con el fin de conocer la calidad de agua de estos afluentes. A través de un protocolo de monitoreo en las cuencas estableciendo estaciones de muestreo y realizando muestreos periódicos. La limpieza de los frústulos de las diatomeas fue realizada exponiendo las muestras a agentes oxidantes como ácido sulfúrico y ácido clorhídrico, para la posterior elaboración de las preparaciones permanentes utilizando Pleurax® como medio de montaje. Observaciones, medidas y fotografías fueron hechas utilizando un microscopio óptico Leyca MD 750, equipado con cámara digital. Para la identificación de las especies se utiliza bibliografía actualizada. Los resultados obtenidos hasta el momento indican la presencia de seis (6) géneros en el rio Jordán, 16 géneros en el rio Pance y 27 géneros en el rio Cali. En cuanto a la calidad del agua los resultados varían en cada una de los ríos, entre una calidad buena - media y buena - regular a lo largo de sus cuencas.
El monitoreo ecológico representa una alternativa para el adecuado manejo de estos ecosistemas, destacando que una base florística confiable de diatomeas ofrece un punto de referencia efectivo para la detección de impactos ambientales.
Han pasado 5 años de la publicación de la Lista de las diatomeas de ambientes continentales de Colombia (Montoya-Moreno et al 2013) y el número de publicaciones del tema posteriores han sido pocas (menos de diez). Con menos de dos publicaciones/año sobre las diatomeas continentales es claro que todo trabajo realizado de manera extensiva sobre algún punto de la geografía colombiano es muy valioso y vale aún más, si se publica.
Esta charla es un un abrebocas de la diversidad de diatomeas del Choco-la región más lluviosa del planeta y en especial del cerro Tatarcuna, un sector inexplorado para la ciencia y que nos permite ampliar los registros de diatomeas presentes en Colombia. Se determinaron 45 taxa de algas perifíticas pertenecientes a 29 géneros. Dentro del total de diatomeas registradas, 10 son nuevos reportes para Colombia. La flora de diatomeas registrada hasta el momento para la región chocoana es muy similar a las de la provincia de zonas bajas (depresión momposina, lagos de planos inundables del Amazonas), característica que hay que seguir explorando con más monitoreos y publicaciones.
Para la Amazonia Colombia, los estudios en ficoperifiton se han concentrado en el análisis de la morfología, taxonomía y distribución de diatomeas provenientes de muestras tratadas y no tratadas, analizadas con microscopia óptica y electrónica de barrido. Hasta el momento se cuenta con 6 artículos que registran 60 especies de diatomeas de las cuales 44 son nuevos registros para Colombia, 16 para la Amazonia colombiana y 4 nuevas especies para la ciencia. Estas cifras provienen del análisis de 12 ecosistemas acuáticos con condiciones oligotróficas y ácidas de las aguas de 300 que se han muestreado en expediciones de tipo extensivo.
Otros estudios han abordado la composición, estructura, productividad primaria y biomasa de la comunidad ficoperifítica en substratos naturales como plantas acuáticas como Paspalum repen, Polygonum densiflorum y Utricularia foliosa y artificiales. En este último tipo de sustrato se tiene un estudio más completo que incluye el componente bacteriano, algal y de protozoos con el análisis de isótopos estables de carbono y nitrógeno.
Dentro de las perspectivas de trabajo en el caso de las diatomeas, continuar con el análisis ultraestructural del material tratado (MEB), con el fin de describir de manera más detallada las características de las poblaciones, establecer patrones de distribución y rangos de tolerancia de las especies, ajuste o construcción de índices ecológicos locales y regionales basados en biodiversidad y densidad del ficoperifiton. Dichos análisis cobran mayor importancia al uso de las diatomeas, en estudios aplicados de evaluación de la calidad ambiental y como referente para definir sitios objeto de conservación.