ENCUENTRO FORMATIVO 4 - PRAGA (REP. CHECA) - NOVIEMBRE 2019

Visita formativa de tres profesoras del CPEPA Miguel Hernández de Huesca a República Checa dentro del marco de un Proyecto Erasmus+.

El cuarto encuentro formativo se ha llevado a cabo en noviembre de 2019, nada menos que en Praga, República Checa, país donde se ubica la organización que coordina el proyecto. La cuarta movilidad estuvo organizada en esta ocasión por EDUCA INTERNATIONAL, una ONG que orienta y forma a jóvenes sin cualificación, realiza su seguimiento en escuelas e instituciones y forma al profesorado para atender a este tipo de alumnado. También solicitan y coordinan proyectos Europeos con instituciones europeas o con alumnado universitario que sale a estudiar su año Erasmus en universidades extranjeras o va a estudiar a Chequia.

Tres de nuestras docentes, Felisa Montejano, Anabel Sampériz y Magdalena Gavaldá, acudieron a la cita, magistralmente organizada por el equipo checo. Allí coincidimos con cuatro finlandeses, tres irlandeses, cuatro eslovenas y un fantástico equipo anfitrión, que nos ofreció charlas enriquecedoras a la vez que nos mostró centros educativos que atendían a alumnado diverso, alguno de los cuales tal vez recibamos en un futuro para realizar un periodo de observación (job shadowing).

Un claro ejemplo es la Universidad Metropolitana de Praga, una universidad privada con unos 4000 estudiantes, de los cuales el 20% son extranjeros. Allí nos presentaron el programa “Escuela sin barreras”, destinado a la integración social de personas con discapacidad. A pesar de ser una universidad privada, este alumnado tiene la matrícula gratuita. Dos de estos alumnos nos deleitaron con sendas experiencias como estudiantes Erasmus en Bremen y Manchester, con todo lo que ello conlleva en cuanto a retos, superación y autonomía, ya que ambos iban en silla de ruedas.

Otra visita interesantísima fue a la escuela taller OuaPŠ Kladno-Vrapice, a media hora de Praga. Se trata de una Escuela-Taller de segundas oportunidades, pública y para mayores de 15 años que no hayan acabado la Secundaria o sin estudios, con dificultades de aprendizaje, y algunos con discapacidades, gratuita hasta los 26 años. Allí vimos sus aulas, impecablemente equipadas y tuvimos la oportunidad de ver cómo trabajaban docentes y alumnado, que aprende a lo largo de 3 años desde jardinería, cocina, soldadura, carpintería, hasta electricidad, manualidades, albañilería o trabajo social. Por si esto fuera poco, desde el colegio les ayudan a encontrar trabajo, con unos resultados extraordinarios: el año pasado, de los 30 que finalizaron los cursos 22 encontraron trabajo. Todo un éxito, sin duda.

Después de comer, nos hicieron un tour de la central térmica SEV.EN Energy, cuyo objetivo para el futuro es posibilitar la transición de la energía generada por carbón a la energía renovable.

Visitamos, además, la Oficina de Desempleo de Kladno, donde su director nos informó de que el porcentaje de desempleo en Chequia es tan solo del 6%. Aún así, siguen trabajando para reducirlo. Cooperan con Educa, así como Ministerio de Trabajo y de Educación.

En la última jornada de la movilidad, los participantes compartimos estrategias para la difusión de ExPrOM y recibimos los certificados de nuestra formación en Chequia.


También hubo momentos para el esparcimiento. Tuvimos la oportunidad de visitar, guiados por un voluntario alemán de 19 años, el Memorial de Lidice, dedicado a un pueblo de Checoslovaquia hoy recordado por haber sido completamente destruido y masacrado por las fuerzas Nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

También paseamos por los lugares más emblemáticos de la capital checa: la plaza de la ciudad vieja, donde observamos con atención cómo da las horas el famoso reloj astronómico, la Sinagoga española, la plaza de Wenceslao, culminada por el Museo Nacional. Subimos hasta la zona del castillo y la catedral y cruzamos el puente de Carlos, donde nos dejamos hipnotizar por el río Moldava…

Las asistentes volvieron entusiasmadas tras la finalización de este cuarto encuentro, en el que aprendieron nuevos enfoques a la hora de motivar y mejorar las expectativas del alumnado en riesgo de exclusión e intercambiaron ideas con los representantes de las 5 organizaciones participantes. El claustro del CPEPA Miguel Hernández está emocionado por la internacionalización del centro, y todo el esfuerzo realizado está dando sus frutos.