ENCUENTRO FORMATIVO 1 - Radovljica (ESLOVENIA) - NOVIEMBRE 2018

El primer encuentro formativo se celebró los días 26, 27 y 28 de noviembre de 2018 en Radovljica, Eslovenia. Tres de nuestras docentes, María Lardiés, Anabel Sampériz y Carmen Plana, acudieron a la cita, magistralmente organizada por el equipo esloveno. Allí coincidimos con tres participantes checos, tres irlandeses, 2 finlandesas y un fantástico equipo de 8 eslovenas que nos ofrecieron unos talleres formativos de gran calidad, muy inspiradores y enriquecedores.

Mateja Rozman, la directora en Ljudska Univerza nos dio la bienvenida junto con el alcalde de Radovljica y varias de las trabajadoras sociales de la organización. En esta movilidad se ha trabajado sobre los principios básicos del Análisis Transaccional (TA – Transactional Analysis) y cómo usarlo en educación de adultos. Nos han mostrado su experiencia con el proyecto PUMO (Proyecto para Jóvenes Adultos), un programa diseñado a medida para jóvenes que han abandonado la escuela y están en situación de desempleo. Muchos de ellos con situaciones personales muy complejas y desestructuradas. Tuvimos la oportunidad de charlar y compartir talleres y comida con los jóvenes del proyecto. Además hemos visto cómo usan las RR.SS. para conectar con el alumnado adulto, desde un enfoque creativo sobre buenas estrategias de marketing para conseguir participantes y motivarlos para apuntarse y/o permanecer en programas educativos.

También hubo momentos para el esparcimiento. Tuvimos la oportunidad de visitar Bled, una localidad turística cercana, situada junto a un lago, con un impresionante y enriscado castillo, cuya historia nos fue relatada por el alcalde de Bled, todo un personaje, nos invitaron a degustar un delicioso pastel de crema, tradicional de Eslovenia, y a cerveza en un pub tradicional.

Los participantes se alojaron en el mini hotel Lectar ubicado en un edificio de 500 años de antigüedad, decorado a la antigua, atendido por personal vestido con trajes tradicionales y con comida deliciosa y abundante. En su sótano se escondía un pequeño tesoro, un taller-museo de pan de jengibre donde nos iniciaron en la decoración de corazones de pan de jengibre.

Los asistentes quedaron altamente satisfechos tras la finalización de este primer encuentro.

El claustro del CPEPA Miguel Hernández está muy contento y emocionado por la internacionalización del centro, y el esfuerzo realizado para redactar y presentar la solicitud está dando sus frutos.