Arreglar una pila con poco nitrógeno es fácil, porque solo tenemos que añadir más material verde que aportará los microbios necesarios para la descomposición de materiales. Si hubiese poco carbono, deberíamos añadir materiales secos como papel, hojarasca, paja....
Les puede parecer asqueroso pero es una buena fuente de nitrógeno. Siempre que no se tomen medicamentos se puede utilizar en la pila y el mejor momento será por la mañana pues es cuando mayor cantidad de urea habrá en el oro líquido, siendo esta un gran fertilizante que se usa en la agricultura.
Si has cortado el césped te vendrá genial para aportar a la pila y es un acelerador de compost , ya que generará mucho calor en poco tiempo. Cuando esté recién cortado lo añadimos y mezclamos bien en la pila para evitar que se pudra y cree condiciones anaeróbicas generándose bacterias “malas” que hará que apeste el compost. Habría que añadir la proporción C-N en 2 a 1 para evitar esto. Y aumentar la aireación para que todo vaya como la seda.
Es una planta bastante útil para cultivar en la huerta. Se puede usar para alimentar animales, como abono en verde o para aportar nitrógeno al suelo ya que es una planta de la familia de las judías y guisantes. Cultivar alfalfa ayuda a mejorar la fertilidad del suelo y además posee una floración llamativa que atraerá a polinizadores.
Se puede echar como alimento a gallinas, patos, cabras, ovejas y otros animales de la granja. El NPK que proporciona es de 3,1,2. Debido al nitrógeno que aporta es un buen ingrediente para cocinar en la pila de compost. Se puede añadir un puñado o dos antes de remover la pila para usarlo como acelerador de compost.
Aunque parezca mentira las plumas de las aves son una fuente de nitrógeno rica para añadir al compost. Poseen hasta un 15% y el resto es queratina que los microorganismos devorarán hasta compostarla por completo.
Si tienes gallinas, patos no tendrás problemas para conseguir las plumas. El proceso de aportar las plumas es sencillo, solo tienes que ponerlas de remojo un día en un cubo con agua para darles peso y que al añadirlas a la pila se descompongan más rápido.
En el caso de no conseguir plumas, está la opción de la harina de plumas 12,0,0. Que no es más que plumas molidas. Se debe añadir una taza a la pila, se espera 24 horas. Si no se calienta se añade otra y así hasta conseguir lo requerido.
Los posos de café se pueden usar en la huerta para muchas cosas, pero si te ves en la necesidad también se pueden echar en la pila. Debido a su acidez no se recomienda añadir demasiado, con un 10 a 20% es suficiente, puesto que si te excedes puedes matar a los microbios y lombrices. Los posos nos aportan un 2% de Nitrógeno. Y si no bebes café puedes decir en una cafetería local si te pueden guardar las borras.