Tema 1 El método científico
Tema 2 La Tierra en el Universo
Tema 7 Clasificación de los seres vivos
Tema 8 El reino de las plantas
Tema 11 Los ecosistemas
Tema 1 El método científico
Tema 2 La Tierra en el Universo
Tema 4 La atmósfera - RESUELTO
Tema 5 La hidrosfera - RESUELTO
Tema 6 Los seres vivos - RESUELTO
Tema 7 Clasificación de los seres vivos - RESUELTO
Tema 8 El reino de las plantas
Tema 9 Los invertebrados
Tema 10 Los vertebrados
Tema 11 Los ecosistemas
Tema 1 El método científico
Tema 2 La Tierra en el Universo
Tema 7 Clasificación de los seres vivos
Tema 7 Clasificación de los seres vivos (2)
Tema 8 El reino de las plantas
Tema 8 El reino de las plantas (2)
Tema 11 Los ecosistemas
Magnífico cuaderno de trabajo del alumno para realización de prácticas de laboratorio.
Indicado para 1º de ESO.
El cuaderno ha sido confeccionado por el Departamento de Biología y Geología del IES Francisco de Goya de Molina de Segura (Murcia)
Fases del trabajo:
Recolección de plantas y etiquetado con su nombre vulgar y/o científico.
Nos podemos ayudar del móvil para su reconocimiento, usando Google Lens o alguna de las App gratuitas disponibles para reconocimiento de plantas.
Preparación y secado de las mismas.
Para secar las plantas, las disponemos entre varios papeles de periódicos o similares, en función de lo "carnosa" que sea la planta (papeles secantes) recortados en tamaño A4.
Cuando las tengamos todas preparadas, las disponemos en una prensa de madera de tamaño A4 o algo mayor y las dejamos secar al menos durante 15 días.
Hay que tener en cuenta que los primeros días hay que revisarlas y si los papeles están mojados, cambiarlos. Evitaremos que las plantas se pudran.
Impresión de las fichas del herbario de las plantas identificadas y secadas en formatos A4 (color crema o blanco).
Imprimimos cada una de las fichas en un formato, de manera que una de las carillas quede en blanco. También podemos utilizar uno de los formatos para realizar nuestra portada, dejando la carilla de detrás en blanco.
Montaje del herbario sin plantas.
A continuación entre nuestras hojas impresas, incluyendo la portada y contraportada, insertamos una hoja de papel vegetal (papel cebolla). esto no es totalmente necesario, pero es muy recomendable para mejorar la protección de nuestras plantas.
Podemos disponer antes de la portada una hoja de plástico transparente para proteger nuestro trabajo y después de la contraportada una cartulina o cartón duro para darle más consistencia.
Encuadernamos nuestro trabajo. Podemos hacerlo en casa o llevarlo a una papelería o imprenta donde nos lo montarán utilizando el sistema de anillas (igual que cuando encuadernamos apuntes u otros documentos de interés).
Montaje de las plantas recogidas en el herbario.
Por último, una vez que tenemos encuadernado nuestro trabajo (¡¡¡ sin plantas !!!), comenzamos a pegar nuestras plantas con cinta adhesiva transparente en las carillas que hemos dejado en blanco.
Tenemos que tener en cuenta que cuando abramos nuestro herbario, la planta que hemos pegado debe estar a la izquierda de la ficha que imprimimos de dicha planta, separadas ambas por un papel vegetal.