El plano ha sido confeccionado en CorelDRAW, teniendo como base un mapa topográfico 1:10000 de la Junta de Andalucía.
La ruta la iniciaremos desde la población de Villanueva del Río y Minas. Cruzaremos el río Rivera Huéznar y llegaremos al campo de fútbol. Tomaremos el camino hacia el apeadero de la estación de Arenillas. En el apeadero tomaremos el camino que nos llevará a las ruinas romanas. Una vez finalizada la visita, podemos volver por el anterior camino o realizar la ruta circular.
Dirección: Cañada Real de El Pedroso, 41350 Villanueva del Río y Minas, Sevilla.
Teléfono: 697 954 445 (de miércoles a domingo de 10:00 a 14:00)
Email: munigua.aaiicc@juntadeandalucia.es
Precio: Entrada gratuita.
Horario: De miércoles a domingo de 10:00 a 14:00 horas (no se permitirá el acceso de los visitantes al enclave en los 30 minutos previos al cierre).
Adentrándonos a unos 8 Km. hacia el norte, en las primeras estribaciones de la Sierra Morena sevillana, hayamos la silueta de una de las ciudades romanas más bellas e insólitas de todas las encontradas en la Península Ibérica: Munigua - Municipium Flavium Muniguense.
A diferencia de otros núcleos de poblamiento de Baetica, Munigua sólo cuenta con dos periodos de ocupación; uno prerromano y otro romano. Desde el s. IV a C. Hasta la época de Augusto abarca el período correspondiente al primer momento de habitación. Los vestigios que más destacan, de esta época, son las acumulaciones de escorias de hierro, que se localizan por todo el yacimiento, ya que la actividad principal era la fundición de este material.
El urbanismo que se diseña y se conserva para esta ciudad comienza a realizarse en época de Augusto, prolongándose hasta finales del s. I y principios del s. II. La mayoría de los edificios civiles y religiosos, entre los cuales se encuentra el Santuario, corresponden al último tercio del s. I.
Básicamente consta de:
Plano general de situación.
Ficha técnica del lugar y el recorrido.
Plano general del recorrido y puntos de interés.
Fichas para realizar en los puntos señalados a lo largo de la ruta.
Ver/descargar cuadernillo didáctico para impresión.
La Laguna de la Galiana es un humedal somero y de pequeña extensión, que forma parte del complejo Endorreico Lebrija- Las Cabezas. Está situada en una zona de suave relieve alomado, y su alimentación se realiza por escorrentía superficial y precipitación directa, por lo que sufre una fuerte estacionalidad, siendo la primera en secarse de todas las del complejo. La Galiana está rodeada de cultivos herbáceos de secano, aunque se aprecian algunos restos de vegetación natural compuesta principalmente por acebuche, encina, coscoja y lentisco. La vegetación perilagunar está formada por carrizo y, en menor medida, junco y pastizal anual de suelos húmedos, que puede colonizar la cubeta de la laguna cuando está sin agua. Respecto a la avifauna, cabe destacar la presencia ocasional de focha cornuda, que incluso ha llegado a anidar en la laguna en alguna ocasión.
Básicamente consta de:
Plano general de situación.
Plano general del recorrido.
Fichas informativas sobre flora y fauna del lugar.
Normas de senderismo.
Indicaciones para la confección de un cuaderno de campo.
Fichas informativas sobre el castillo de Cote y Las Aguzaderas.
Pasatiempos.
Fichas para realizar sobre los contenidos tratados.
Ver/descargar cuadernillo didáctico para impresión (Versión1)
Ver/descargar cuadernillo didáctico para impresión (Versión2)
Básicamente consta de:
Ficha informativa del itinerario.
Fichas de dibujos sencillos.
Ficha sobre el tiempo (casillas de verificación).
Ficha sencilla sobre orientación.
Ficha actitudinal.
Este documento está disponible como información de las características fundamentales de un gran número de plantas de nuestra comarca para la realización de herbarios de plantas de tipo mediterráneo.
Ha sido confeccionado por los alumnos de 1º y 2º de ESO bajo la coordinación del Departamento de Biología y Geología del IES Virgen de Consolación de Utrera (Sevilla).
Con esta actividad se pretende que nuestros alumnado tenga un contacto directo con la naturaleza de una forma sencilla y amena. El huerto escolar y el cuidado de las zonas verdes de nuestro centro fomentan el sentido del trabajo en equipo, el espíritu cooperativo, el sentido de la responsabilidad, el compañerismo, etc. y permite que los alumnos tengan un mayor conocimiento del mundo vegetal.
Objetivos.
Diseñar y planificar el espacio destinado al huerto escolar, arboreto y zonas ajardinadas.
Favorecer el acercamiento a lo que es la agricultura y lo que ha significado y significa para el desarrollo de la humanidad.
Desarrollar el espíritu cooperativo, sentido de la responsabilidad y compañerismo.
Adquirir nuevas técnicas, habilidades y destrezas en el trabajo.
Participar activamente en algún proceso agrícola y vivenciar el trabajo físico de campo.
Crear actitudes positivas hacia la agricultura ecológica y el reciclaje de materia orgánica a través del compostaje.
Mantener actitudes de curiosidad e interés indagatorio en relación con la actividad.
Tomar conciencia de la necesidad de reducir el uso excesivo de fertilizantes inorgánicos.
Aprender de forma sencilla a fabricar compost, utilizando para ello restos de vegetales proporcionados por los alumnos, restos producidos en el propio instituto (pozos de café de la cafetería, restos de poda, etc.)