El 6 de Mayo de 1840, por iniciativa de Sir Rowland Hill, se puso en circulación por primera vez en el mundo un sello de correos. Fue, por tanto, Inglaterra el país que inauguró el sistema de usar estampillas para el franqueo de la correspondencia, sistema que rápidamente fue adoptado rápidamente por todos los países. Hasta entonces, el pago del importe de la correspondencia lo realizaba el destinatario, lo cual ocasionaba grandes inconvenientes.
El primer sello del mundo, emitido el 1 de mayo de 1840, se conoce popularmente como «penique negro» por su color negro y su valor de un penique. En él aparece la imagen de perfil de la reina Victoria de Inglaterra.
El coleccionismo de sellos es tan antiguo como el sello mismo. Se dice que el propio Rowland Hill comenzó a solicitar a los países que acogían el sistema de franqueo ideado por él, que le enviaran ejemplares de los sellos que emitían, para guardarlos como referencia de su gran invento, por lo que podemos considerarlo como el primer filatélico.
Huecograbado: El diseño se graba en una placa de impresión, que a continuación se entinta, quedando la tinta en los huecos de la placa. Luego se coloca el papel por arriba y se prensa para que se imprima el diseño en el papel. El diseño puede presentar un ligero relieve al tacto.
Tipografía: La tinta se aplica a las partes en relieve de la placa de impresión y cuándo se produce el contacto, el diseño se transfiere al papel. A veces aparece un ligero relieve en el dorso del sello y otras la tinta desborda un poco en los límites del dibujo.
Litografía: La placa de impresión es completamente lisa y para transferir el diseño a la superficie de impresión se aplica una tinta grasa especial. A continuación se humedece la plancha y se aplica tinta de imprimir que se pega a las partes grasas de la superficie. Existe también la variante offset con un proceso un poco más complicado y que se está imponiendo en la impresión filatélica.
Fotograbado: Versión moderna del huecograbado en el que se utiliza un negativo fotográfico que se descompone en una trama de puntos y se graba al ácido sobre un cilindro de cobre, al que se le echa tinta.
Estampado o troquelado: Combinación del huecograbado y de la tipografía. El papel se imprime entre dos placas, una con el diseño en relieve y otra en hueco. Proceso muy caro que sólo se usa actualmente para imprimir sellos directamente en sobres, aunque era más utilizado en el siglo XIX.
Nacionalidad: Todos los sellos llevan impresa la nacionalidad, excepto los de Reino Unido que en su lugar llevan impresa la imagen de la Reina Victoria en su primeras tiradas y posteriormente del monarca que gobierne el Reino Unido.
Dentado: muy importante es que el sello sea perfecto con todos sus dientes. Hay múltiples tipos de dentado.
Márgenes y centrado: un sello debe tener la imagen bien centrada y equidistante de los bordes.
Pie de imprenta: generalmente llevan el nombre del diseñador y el año de emisión.
Dibujo : es el motivo del sello.
Valor facial: el valor del franqueo.
Color, papel y filigrana: hay gran variedad de colores, papeles y filigranas que hacen que un sello que parece igual a otro sea diferente.
Formato y dimensiones: los hay cuadrados, redondos, alargados, triangulares, etc.
Sobrecarga y sobretasas: mayor valor añadido generalmente por motivos benéficos o en franqueo de correo aéreo.
Los sellos del Reino Unido nunca han llevado el nombre del país, sólo la efigie del soberano. El primero que incorporó una ilustración adicional fue el conmemorativo de Wembley, emitido el 23 de Abril de 1924.
Ningún sello de Estados Unidos ha llevado la efigie de una persona viva. La única excepción fue en septiembre de 1861, con la emisión que representa a Jefferson Davis, único presidente de los Estados Confederados de América.
El sello más grande que se conoce fue emitido por China en 1913. Era de Correo Urgente y medía 24,8 x 7 cm
El sello más pequeño fue emitido por el estado de Bolívar (1863-66), parte de los entonces llamados Estados Unidos de Colombia. Media 8 × 9.5 milímetros.