Ejercicio 1. Elección contingente
Estimar la media de los valores marginales para cada atributo, de acuerdo con los datos provistos, procedentes de una aplicación de elección contingente sobre la disposición máxima a pagar para mitigar en una magnitud determinada los efectos del cambio climático sobre la vegetación arbustiva en Cataluña. Ejemplo de [cuestionario] y [video] explicativo, y datos obtenidos [excel], [csv]. [lotus] [limdep].
Solución. 0.12 euros por un 1% de aumento en la densidad de los arbustos; -1.50 euros por 1% incremento en la erosión del suelo; -7.89 euros por 1% incremento en la superficie annualmente afectada por incendios en arbustos. Instrucciones en formato [texto] [limdep] (que puede abrirse como archivo de texto), y artículo sobre este ejercicio se publicó en [Ecological Applications]. [Video] del ejercicio.
Ejercicio adicional 1.1. Estimar la relación marginal de sustitución entre los atributos no monetarios.
Ejercicio 2. Ordenación contingente
Como variante del ejercicio anterior, estimar la media de los valores marginales para cada atributo, de acuerdo con los datos provistos, procedentes de una aplicación de ordenación contingente sobre la disposición máxima a pagar para mitigar en una magnitud determinada los efectos del cambio climático sobre la vegetación arbustiva en Cataluña. Ejemplo de [cuestionario] y [video] explicativo, y datos obtenidos [excel], [csv]. [lotus] [limdep].
Solución. 0.19 euros por un 1% de aumento en la densidad de los arbustos; -1.23 euros por 1% incremento en la erosión del suelo; -4.71 euros por 1% incremento en la superficie annualmente afectada por incendios en arbustos. Instrucciones en formato [texto] [limdep] (que puede abrirse como archivo de texto), y artículo sobre este ejercicio se publicó en [Ecological Applications]. [Video] del ejercicio.
Ejercicio adicional 1.1. Estimar la relación marginal de sustitución entre los atributos no monetarios.
Programa estadístico NLogit-Limdep (LIMited DEPendent Variable Models) .
Lecturas adicionales
David A. Hensher, John M. Rose, William H, Greene (2005) Applied Choice Analysis. Cambridge: Cambridge University Press.
Pere Riera, Josep Peñuelas, Verónica Farreras, Marc Estiarte (2007). Valuation of climate-change effects on Mediterranean shrublands. Ecological Applications, 17(1):91-100.