¿Qué es una vacuna?

Por Alejandro Jiménez

Las nuevas vacunas contra el COVID-19 han inundado los telediarios y los periódicos sobre noticias de la vacuna. Pero,¿qué narices es una vacuna?


Al contrario de lo que muchas personas creen, el objetivo de la vacuna no es que evite que te infectes o que evite que puedas infectar, sino que en caso de que contraigas el virus, no sufras la enfermedad. Es decir, que si estás vacunado y te contagias del coronavirus, no pasarás la enfermedad o en el peor de los casos no acabarás en una UCI. De hecho, en los ensayos clínicos (experimentos que se hacen con personas para averiguar la eficacia de un medicamento) no se les hicieron a los voluntarios test PCR para saber si se habían contagiado sino que observaban si desarrollaron o no los síntomas.


Ahora, que ya sabemos el objetivo, la siguiente pregunta es: ¿cómo se consigue esto? Los animales, hemos desarrollado un complejo ejército para hacer frente a las enfermedades, (que pueden estar provocadas por bacterias o por virus -y no, no es lo mismo un virus que una bacteria- ) se trata del sistema inmunitario. Para resumir, hay tres barreras: la piel y la mucosa (mocos para que nos entendamos), los macrófagos (células del sistema inmune que se comen -literalmente- agentes infecciosos) y los famosos anticuerpos. Los anticuerpos, es el método más efectivo para hacer frente a una enfermedad, es digamos la “bomba atómica” en una guerra. Sin embargo, el cuerpo tarda su tiempo en producirlos ya que a diferencia de los otros dos métodos anteriores este es específico para cada enfermedad. Esto significa, que por cada enfermedad hay un anticuerpo diferente.



Lo que hace la vacuna, utilizando el método que sea (ARNm, ADN en un vector de Adenovirus…) es meter dentro de las células una muestra de una proteína de virus en la célula, no el virus sino un “cacho” de él que es incapaz de causar ningún daño. EL cuerpo, cree que se ha infectado del coronavirus y genera anticuerpos para luchar contra él. Estos anticuerpos se quedan en sangre durante un tiempo “x” (puede ser toda la vida o solo unos meses) de tal manera que si te contagias del virus, los anticuerpos ya estarán listos para atacar inmediatamente al virus sin que tú te des cuenta.



Por último, acabar el artículo hablando sobre los efectos secundarios. En primer lugar, el riesgo de sufrir un caso de trombosis por la vacuna (que a día de hoy todavía no está demostrado que la vacuna cause trombos) son extremadamente raros. Todos los medicamentos tienen asociado un riesgo y lo que hacen los médicos y los expertos de la EMA (agencia Europea del Medicamento) es valorar los beneficios frente a los riesgos. Y lo que concluyen todos los comités es que la vacuna de Astra Zeneca es segura.