La ética tiene una historia larga y variada. No hay forma de saber cómo los humanos abordaron los problemas éticos antes de la aparición de la escritura, pero no hay dudas de que deben haber enfrentado situaciones que requerían una reflexión sobre la forma correcta de actuar. Los inicios clásicos de la consideración ética se encuentran en el relato de Platón sobre el juicio de Sócrates. Estos se identifican en la obra La apología de Sócrates. En esta se cuenta cómo Sócrates fue acusado de perturbar el orden social al irse por Atenas preguntando a los ciudadanos sus opiniones sobre el significado último de la existencia humana. Específicamente, se presentaron dos acusaciones: (a) corrompimiento de los jóvenes y (b) proposición de nuevos dioses. En su juicio, Sócrates aceptó la pena de muerte en lugar de abandonar su búsqueda de la verdad y sus ideales. En el siguiente video se presenta un resumen del juicio y la muerte de Sócrates.
Las concepciones sobre la ética han variado a través de la historia. Por ejemplo, en sus inicio la explicación ética estaba regida, mayormente, por los dictámenes de la religión. Esto implicaba castigos severos como la muerte y la aplicación del "ojo por ojo, diente por diente". No obstante, la concepción más moderna sobre la ética apunta a una diversidad de pensamientos con base en, por ejemplo, la búsqueda del bienestar general y la primacía de la voluntad del ser humano. En la siguiente presentación conocerás algunos hitos sobre la historia y los orígenes de la ética. Estos se presentan desde el Mundo Antiguo en Grecia y el Mundo Contemporáneo.
La ética proviene el término griego ethos, que significa carácter o costumbre. También, proviene de la frase ta ethika que Platón y Aristóteles usaron para describir sus estudios sobre los valores e ideales griegos. En cambio, la moral proviene del latín moralis, que a su vez se deriva de la voz latina mos, que significa costumbres o modales. Por lo tanto, etimológicamente hablando, la ética y la moral son sinónimos. No obstante, se pueden apreciar diferencias sutiles entre estos términos. En el siguiente video podrás conocer las semejanzas y diferencias entre la ética y la moral.
La teoría ética sirve como base para las soluciones éticas a situaciones conflictivas en la vida cotidiana. Durante siglos, diversos filósofos han propuesto teorías éticas para establecer distinción entre el bien y el mal, así como dar pautas sobre cómo vivir y actuar éticamente. Las teorías éticas intentan fundamentar la moral y justificar las normas y los valores que esta promueve. Algunas conciben y defienden la moral como una búsqueda de la vida buena o como el cumplimiento del deber. Estos pensamientos fundamentan la existencia de dos tipos teorías éticas: las teorías teleológicas y las teorías deontológicas.
Las teorías teleológicas, también conocidas como consecuencialistas, son aquellas que parten de la consideración de que las acciones son buenas o malas en función de sus consecuencias o resultados. Si las consecuencias son buenas se determina que la acción también en buena y, de igual manera, cuando la acción es mala. Esta teoría da lugar a distintas versiones: el hedonismo (todo lo que me da placer es bueno), el egoísmo (todo lo que me trae felicidad es bueno) y el utilitarismo (todo lo que produce felicidad o placer para la mayoría es bueno). Por otro lado, las teorías deontológicas o no consecuencialistas están basadas en el reconocimientos de deberes, principios, virtudes o derechos inalienables que deben ser obedecidos, independientemente de los fines o consecuencias. Estos deberes pueden basarse en diferentes fenómenos, desde la revelación o mandato divino hasta los principios racionales objetivos.
Una vez establecidas las diferencias entre las teorías éticas, te invito a que analices los postulados de algunas de las teorías éticas principales. Estas son la ética de la virtud (Aristóteles), ética del deber (Immanuel Kant), ética de la justica (John Rawls), ética utilitaria (John Stuart Mill), ética del discurso (Jürgen Habermas) y ética del cuidado (Carol Gilligan). En las próximas páginas encontrarás unas lecturas que podrás utilizar de apoyo para este análisis.