Los candidatos se desarrollan como profesionales reflexivos capaces de demostrar la implementacion efectiva de tecnologías y procesos educativos basados en el contenido y la pedagogía contemporáneos.
Los candidatos aplican la pedagogía del contenido para crear aplicaciones apropiadas de procesos y tecnologías para mejorar los resultados de aprendizaje y rendimiento.
Los candidatos implementan tecnologias y procesos educativos apropiados basados en la pedagogía de contenido adecuada.
Para el desarrollo de este aspecto se deberá proporcionar a los docentes una visión clara sobre el uso educativo de nuevas tecnologías, enfocado al aprovechamiento de la computadora y del Internet como herramienta didáctica. Es importante aclarar que para el manejo de este aspecto, no es necesario que los docentes posean un dominio pleno de la computadora o de paquetería específica ya que los ambientes y el software con los que se cuenta actualmente en los equipos, permiten su fácil operación y las prácticas realizadas durante este tipo de capacitación, ayudará a los docentes que no han tenido ninguna experiencia en el manejo de las computadoras a enfrentarse a la misma, además de que al propiciarse un manejo cooperativo con sus compañeros y el instructor podrán situarse en su papel de usuarios de dicha tecnología.
Los candidatos demuestran un proceso de investigación que evalúa la idoneidad del aprendizaje y evalúa la instrucción y la implementación de tecnologías y procesos educativos basados en la práctica reflexiva.
Los candidatos administran los procesos y recursos tecnológicos apropiados para brindar comunidades de aprendizaje de apoyo, crear entornos de aprendizaje flexibles y diversos, y desarrollar y demostrar la pedagogía de contenido adecuada.
Se debe proporcionar al docente elementos didácticos que le permitan el aprovechamiento eficaz de dicha tecnología a través de poder discriminar entre la información existente en cuanto a software e Internet, aquellos materiales que reúnan las condiciones y posibilidades de uso en los que se pueden vincular los contenidos del curriculum, el plan y/o los programas.
El punto central en la contextualización de las herramientas, está dado en función de la interacción ya que se plantea al manejo de la tecnología como el elemento que posibilita el aprendizaje, pues promueve la confrontación y socialización del conocimiento, el intercambio de ideas, el cuestionamiento y la aclaración de dudas que enriquecen al que aprende y al que apoya dicho aprendizaje. Es decir, que el aprendizaje tendrá como apoyo y se servirá de la tecnología como medio para lograr la interacción.
Modelo SAMR
MODELO PARA INTEGRAR LAS TIC EN PROCESOS EDUCATIVOS
Este modelo fue creado por Dr. Ruben Puentedura, después de ver la necesidad de evaluar la aplicación de las tecnologías en el aula, teniendo en cuenta que hoy en día la tecnología es una herramienta para mejorar los procesos de aprendizaje que llevan los niños y adultos.
Modelo SAMR
MODELO PARA INTEGRAR LAS TIC EN PROCESOS EDUCATIVOS
El modelo SAMR, ayudará a los maestros a ver que actividades tecnológicas que lleguen a aplicar tienen un impacto en los alumnos.
El Modelos SAMR la efectividad para que así ellos puedan saber cual usar más o cual usar menos.
Este modelo describe cuatro niveles de integración de la tecnología que mejora en complejidad y efecto desde una simple S-ustitución, donde no cambia tanto su función, pasando por un A-umento y una M-odificación, hasta una compleja R-edefinición donde la tecnología puede proporcionar oportunidades para crear cosas que no serían posibles sin el uso de tecnología.
Modelo SAMR
Modelo SAMR
Los candidatos diseñan y seleccionan medios, tecnología y procesos que enfatizan la diversidad de nuestra sociedad como una comunidad multicultural.
Se centra en minimizar las barreras mediante la aplicación de diseños desde el principio que atiendan a las necesidades de personas diversas, en lugar de realizar adaptaciones individuales posteriormente.
Se debe ser consciente de la presencia de diferentes capacidades y culturas, y de las tecnologías utilizadas por los individuos para superar las barreras del aprendizaje.
También se debe considerar que dentro de cada población objetivo, cada alumno aporta un conjunto único de circunstancias que afectarán a su forma de aprender.
Situación
Referencias
García, J. L. (2015, February 01). SAMR, MODELO PARA INTEGRAR LAS TIC EN PROCESOS EDUCATIVOS. Retrieved April 18, 2017, from http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/samr
Garritz, A. & Trinidad-Velasco, R. (2004). El conocimiento pedagógico del contenido
Puentedura, R R 2009, As We May Teach: Educational Technology, From Theory Into Practice (online).Puentedura, R R 2009, As We May Teach: Educational Technology, From Theory Into Practice (online)
Reiser, R. A. & Dempsey, J.V. (2018). Trends and Issues in Instructional Design and Technology, 4th edition.
Udearroba (27 de abril de 2018). Modelo TPACK. YouTube. https://youtu.be/3hK0qCK2wVA
Vergara Díaz, C. & Cofré Mardones, H. (2014). CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO DEL CONTENIDO: ¿EL PARADIGMA PERDIDO EN LA FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUA DE PROFESORES EN CHILE?. Estudios Pedagógicos, vol. XL, Número Especial 1: 323-338, 2014