Zen sentado (ZAZEN) y la cotidianidad
La práctica del Zen se extiende al Zen sentado (ZAZEN) y a la práctica del Zen en la cotidianidad
En nuestra practica de ZEN tenemos tres tipos de sesiones:
El ZAZEN diario,
el ZAZENKAI o día de Zen, en que dedicamos la mañana de un sábado al mes a meditación intensiva, y la
SESHIN (Retiro de zen de varios días de duración, que realizamos dos veces al año)
El ZAZEN DIARIO Zazen meditación sentado, Lo que separa al zazen de otras disciplinas de meditación y lo hace único es que no tiene ningún fin, no persigue nada. No hay nada que hacer, no hay nada que pensar, simplemente estar sentado atento a la postura, puede variar en períodos de 20, 30 o 45 minutos.
En América nos reuniremos un día a la semana los miércoles en el horario que se encuentra al inicio de la página.
El ZAZENKAI. En la práctica del Zen, los períodos prolongados de inmersión en la meditación se consideran esenciales en el camino. Zazenkai significa «reunirse para meditar», tratándose de una maravillosa oportunidad para pasar un período un poco más largo que el zazen de práctica profunda en comunidad.
A diferencia del Sesshin, en el Zazenkai practicamos el silencio durante algunas horas del día, con un corto Teisho al final (teisho: una charla que imparte el maestro, en este caso Pedro)
El SESHIN se podrá realizar dos veces al año, en Julio y en diciembre, y se anunciara debidamente. Para incluirse en el seshin, es necesario llevar un tiempo de práctica de zazen y zazenkai.
La práctica del ZEN es el ejercicio para vivir de otra forma, soltando todo lo que nos conduce al sufrimiento, vinculado a nuestra obsesión por defender nuestro yo.
La práctica de soltar en la vida cotidiana, viviendo plenamente aquí y ahora, es practica de ZEN EN LA COTIDIANIDAD.