En la escuela 31 de Montevideo teníamos un cantero de hormigón de 0,6 m de ancho ,15 m de largo y 0,5 m de profundidad ,sin tierra y sin plantas,sólo con 4 aŕboles.
Decidimos recuperar el espacio y convertirlo en una huerta natural urbana.
Se agregaron 50 bolsas de tierra ,hojas secas de los árboles y comenzamos a cultivar.
La planta de tomate cherry rojo redondo en rama,se plantó en noviembre de 2019,dió algunos tomates en el verano sin ningún cuidado ni riego,sólo la lluvia .Pasó el otoño y la cuarentena ,el invierno y en primavera se desarrolló hasta el tamaño actual.
Las demás plantas se comenzaron a cultivar a partir de julio de 2020.
Se agregó cubiertas usadas para resaltar la importancia de reutilizar ,así como el uso de bidones usados de agua mineral como cerco y como riego.
Se usó ramitas y hojas secas para tapar la tierra,se trató a los yuyos con el mismo respeto que a las plantas ornamentales y/o comestibles,cortándolos pero no arrancándolos.Los pulgones y otros insectos en algunas plantas se rociaron con agua con ruda macho y aceite de neem,con resultados positivos.
Se observó durante el año con los niños ,los cambios en la huerta,tratando de intervenir lo menos posible,se colocó algunas cañas para el tomate y el poroto ,se tapó el cantero con cartón en la parte con semillas de zanahoria ,para mantener la humedad ,hasta que brotaron.
A la fecha de hoy se está comezando una lombricompostera con una heladera usada.
Los grupos que trabajaron en la huerta natural ,han sido 2do B de la maestra Shirley Giorello y 1° A del maestro Mario Aguilar.