¿Por qué son importantes las emociones?
Las emociones son importantes porque reflejan nuestro mundo interior. Son la respuesta a lo que nos pasa internamente y las responsables de cómo reaccionamos según lo que ocurre a nuestro alrededor. Es de acuerdo a nuestras emociones que sabemos qué necesitamos y cuándo lo necesitamos. Por lo tanto, las emociones, en el ámbito de la escritura, nos ayudan en nuestro proceso creativo.
¿Qué es la creatividad?
La creatividad es la capacidad que poseemos de generar nuevas ideas o conceptos que ya son conocidos, pero que en un proceso creativo, le damos un enfoque diferente. Es difícil crear algo completamente nuevo, pero podemos plasmar nuestras experiencias y darle un toque personal a nuestro proyecto.
¿Cómo se manifiesta la creatividad?
La creatividad está relacionada con la imaginación y la curiosidad. Los procesos de creación, son diferentes para cada persona y aquello se relaciona con los gustos personales. Es por ello que, la creatividad se puede manifestar en distintos ámbitos, pero el que nos interesa para desarrollar la escritura creativa es el Nivel expresivo: El cual se refiere a las formas que manifestamos nuestras emociones. Algunas opciones son a través del canto, una escultura, pintura, actuación o la escritura.
Para conectar con nuestra creatividad, tenemos que pensar en nuestras motivaciones y preguntarnos:
¿Por qué elegí escribir?
Hay varias respuestas posibles: Porque quiero, porque puedo, porque creo que soy bueno o buena en esto, porque me acomoda, porque siento que es la forma en la que mejor me expreso, etc.
¿Para qué quiero escribir?
Para sentirme bien, para sacar lo que tengo dentro, porque creo que tengo imaginación y quiero compartirla con los demás, porque me han dicho que escribo bien, etc.
¿Para quién estoy escribiendo?
Para mí (porque creo que puedo), para alguien especial (algo que pasó y quiero inmortalizarlo, darle otro final, crear una historia alterna a un suceso de mi vida y quiero que los demás lo sepan), etc.
Todo lo anterior nos lleva a la INSPIRACIÓN: Estímulo que siente una persona, al respecto de un conjunto de ideas que permiten crear, solucionar un problema o emprender un proyecto. Es algo que especialmente siente un artista y que lo impulsa la creación de sus obras.
Técnicas para encontrar la inspiración:
Los tips a continuación nos ayudan a entrar en el proceso de creación, pero hay que tener claro que cada uno tiene un proceso distinto y lo que me sirve a mí, no necesariamente le sirve a los demás. Cada persona debe encontrar su propia fuente de inspiración.
1- Lluvia de ideas: Quizá es un poco cliché el tema de realizar una lista con ideas que nos vengan a la cabeza, pero es una de las formas más ordenadas de escoger y descartar lo que nos sirve o no para escribir un relato.
2- Leer: Es un ejercicio que nos ayuda a mejorar nuestra redacción y ortografía, pero también puede ser fuente de inspiración. No se trata de copiarle a otro autor, pero a veces basta una frase para crear nuestra propia versión de lo que interpretamos.
3- Escuchar música: Quien escribió la canción, sabe para quien va. Pero la letra de una canción puede significarnos algo diferente a cada uno, eso puede derivar en la inspiración para una historia propia.
4- Salir a pasear a un lugar que nos reconforta: La playa, una plaza, la casa de un familiar, etc. Todo depende de qué nos hace conectar con la tranquilidad. Estar en un lugar que significa algo especial para nosotros, puede ayudarnos a dar comienzo a una gran idea, las sensaciones que me produce ese lugar, se pueden plasmar un escrito.
5- Conversar con alguien cercano: Alguien que no necesariamente puede darnos ideas, sino que puede escuchar las nuestras. Es como hacer una lluvia de ideas en voz alta, ayuda a encender esa chispa que estamos buscando.
6- Llevar una libreta: La musa puede estar en cualquier parte. A veces en una situación que vimos en la calle, puede aparecer una buena idea, la experiencia vivida también puede servir para armar un personaje o describir la intensidad de una escena. Cuando tengamos una idea, no la dejemos ir, anotemos todo y luego seleccionamos lo que nos sirve.
Identificar: la emoción que quiero expresar preguntándome cómo me hace sentir aquello. Recordando acciones y gestos que hago o hace la gente cuando siente aquella emoción.
Buscar la inspiración: ¿Qué me resulta? ¿Salir? ¿Escuchar una canción? ¿Hablar con alguien? Según la respuesta, me dirijo a esa fuente de inspiración.
Hacer un borrador: Escribo lo que voy sintiendo, expreso y doy forma a ese sentimiento. Lo examino varias veces para corregir, agregar, quitar, dependiendo de cómo creo que está lo que escribí.
MEMORIA EMOTIVA: ¿ La memoria emotiva nos ayuda a recordar cómo me sentía cuando emergió aquel sentimiento que quiero describir. Es una técnica que utilizan los actores en general. Buscan en su memoria el recuerdo del sentimiento y lo replican para lograr expresar ese sentimiento. Así es como plasmaré en mi escrito y lograré que el lector pueda identificarse con la descripción de la escena.
Bloqueo creativo: Pérdida de la capacidad para crear nuevo material. EL bloqueo puede ser breve o a veces extenderse por un largo tiempo, lo importante es que no dejemos que ese bloqueo nos frustre de tal manera que nos haga perder la confianza. Muchas veces no resulta desbloquearse, porque se instala en nuestra mente el: "No puedo hacerlo". Eso nos ofusca y termina por hacernos desistir de algo que nos gusta, porque no lo estamos disfrutando.
Busca la forma de reconectar, hay que recordar porque nos gustaba escribir. Recordar que más que generarnos estrés, escribir nos produce otras cosas y la idea es que sean positivas.
TÉCNICAS:
Cinco por qué: No es necesario llegar a cinco, es posible que encontremos la solución antes. Ejemplo:
1- ¿Por qué no puedo escribir?
R: Porque no tengo ideas.
2- ¿Por qué no tengo ideas?
R: Porque no me gusta el tema del que tengo que escribir.
3- ¿Por qué no me gusta? R: Porque el tema no me identifica.
En el TERCER por qué identifiqué el problema: No me gusta el tema. La solución podría ser cambiar el tema o darle otro enfoque.
¿Qué pasa si debo escribir sobre el amor pero a mí me gusta el drama? Enfoco mi escrito a ese tema, le doy mi toque y me inspiro.
Dejar de pensar: Podemos salir a despejarnos, nos puede ayudar a bajar la presión que estamos ejerciendo en nuestro cerebro por crear. Dar una vuelta, leer, ver una película, una serie… cualquier cosa que no sea pensar en ello, nos puede devolver a nuestra musa.
La técnica de la Idea "Buena, mala, interesante": Este método fue ideado por el psicólogo Edward de Bono, famoso por ser el primero en teorizar acerca del concepto de pensamiento lateral. Consiste en seleccionar la idea sobre la que queremos trabajar y pensar en algo bueno, algo malo y algo interesante sobre ese elemento. En un papel, hacemos 3 columnas y vamos anotando en ellas algo bueno, algo malo y algo interesante. Eso nos ayudará a orientarnos para desarrollar una idea o desecharla en caso que no nos guste o no encontremos los tres aspectos que buscamos.