A través de la plataforma meet me reuní con Gabriela Hernández, quien pertenece a la sociedad de Reversadas, la cual se dedica al fomento de la lectura y escritura por medio de talleres de escritura creativa y diversas actividades relacionadas al tema. En esta entrevista, Gabriela nos cuenta sobre el trabajo de Reversadas, sociedad en la que trabaja conjuntamente con Jessica Tebes, también gestora cultural. Gabriela nos comenta sobre los próximos proyectos y aportes a la comunidad literaria. Nos explica la diferencia de la escritura en sí y la escritura creativa, el aporte de los microcuentos para la sociedad de hoy y la importancia de fomentar la lectura y escritura desde la infancia.
Te invito a revisar en 15 minutos esta divertida entrevista en donde Gabriela amablemente nos ilustró en el ámbito de la escritura creativa.
Wordle, nube de palabras
La nube de palabras que se formó tras la entrevista con Gabriela, nos muestra las expresiones que más destacan. Todas ellas fueron mencionadas repetidas veces en la conversación porque son alusivas al tema principal de nuestra charla.
Las expresiones que más llaman la atención por su tamaño, son: Forma, tema, escritura, creativa, personas, reversadas, microcuentos, escritor, taller, escribir. Todas ellas sintetizan los aspectos principales que se abordaron.
Nos enfocamos en destacar la importancia de los microcuentos para los tiempos modernos, en los escritores y su búsqueda por encontrar espacios para compartir sus creaciones y en los talleres de escritura como contribución para desarrollarse como escritores. Reversadas también fue una palabra que destacó, ya que aquella sociedad es la responsable de fomentar talleres de escritura creativa en la región. Gabriela nos contó sobre los aportes culturales a la comunidad literaria y los próximos proyectos.
Palabras como forma, tema, personas, escribir, fueron términos que nos llevan a pensar en la escritura creativa como una forma de expresión y que nace gracias a la relación entre la lectura y la escritura.
Por otro lado, las palabras que menos aparecieron en la nube fueron algunas expresiones que se presentaron en sus variantes y por ello el programa las detectó por separado, disminuyendo la cantidad de veces en las que aparecieron. Por ejemplo: texto y textos. También sucedió con la palabra vida y vivir. Otras palabras que aparecieron diminutas, fueron términos como web, facebook o instagram, debido a que son redes sociales que se anunciaron al final de la entrevista y que se mencionaron para promocionar el trabajo del grupo Reversadas, invitando a los participantes de la wiki a seguir sus publicaciones.
Uno de los aspectos más importantes de la conversación, fue cuando Gabriela menciona que es importante el fomento de la lectura desde una edad temprana, pero también debe serlo la escritura, ya que es un proceso que funciona como un todo y lleva a que las personas puedan desarrollar la creatividad. Aquello se condice con la idea del escritor y ensayista norteamericano Ralph Waldo Emerson, quien dentro de sus obras alusivas a la escritura creativa destaca Primero leemos, después escribimos (1880). Aquella obra nos habla del proceso creativo, indicando que un buen escritor primero debe ser un buen lector. Es cierto que la creatividad parece ser algo innato en algunas personas, pero la lectura desde temprana edad es una parte importante para el desarrollo de un buen proceso creativo, por ello es importante en la formación de un buen escritor. “Existe una lectura creativa así como existe una escritura creativa” explica Emerson, pues para escribir bien se deben conocer las reglas ortográficas básicas, pero también saber cómo plasmar una experiencia y desarrollar un estilo propio. Podemos concluir que ambas acciones (leer y escribir) desembocan en un solo resultado: La creatividad.
¿Te gustan los relatos de Terror, suspenso y misterio? Si es así, te invito a entrar al siguiente link de la editorial ígneo y adquirir el libro Hay algo que te acecha.