18/02/2023
Idanha-a-Velha es una aldea portuguesa del municipio de Idanha-a-Nova, distrito de Castelo Branco.
Durante la época romana y visigoda se la conoció con el nombre de Egitania y poseyó cierta importancia, de la cual nos ha llegado hasta la actualidad una gran cantidad de patrimonio, como son sus murallas, el castillo, el puente sobre el río Ponsul y la catedral visigoda, única en su género en la península ibérica.
En las llanuras de la Beira interior, entre las faldas de la sierra de la Garduña y el río Ponsul, que forman en su geografía, clima y fauna la transición entre el Norte y el Sur de Portugal se alza sobre una alta cumbre, la aldea histórica de Monsanto.
Se cuenta que la población resistió en este baluarte, durante 7 años, al cerco establecido por los romanos en el s. II a. C., hazaña que originó la Fiesta de las Cruces, que la aldea conmemora todos los años el día 3 de Mayo. En el s. XII, D. Afonso Henriques donó la población conquistada a los Moros a la Orden de los Templarios, cuyo Maestro en Portugal, Gualdim Pais ordenó la reconstrucción del castillo.
La aldea presenta uno de los paisajes humanos más interesantes que se pueden encontrar en Portugal. El aglomerado se va desarrollando sobre la ladera del cabezo aprovechando grandes piedras de granito para las paredes de las casas. En algunos casos, un único bloque de piedra forma el tejado, diciéndose por esta razón que las casas son "de una sola teja".
Son decenas las aldeas dentro de la comarca de Castelo Branco. Orvalho, Tinalhas, Oleiros, Provença a Nova, son algunas de las paradas durante la ruta.