Castelo Branco tiene una arquitectura típica, un castillo templario, fachadas e iglesias del siglo XVI, jardines barrocos y casas solariegas de familias importantes
La ciudad
Poco se sabe de la historia de Castelo Branco antes de la llegada de los Templarios. La fundación de la ciudad se atribuye a los Caballeros del Templo, que habrían levantado el castillo y las murallas entre 1214 y 1230. El centro histórico de la ciudad aún guarda reminiscencias de esos tiempos medievales grabadas en las piedras de las murallas, ampliadas posteriormente por el rey D. Dinis.
Museo Cargaleiro
Está dedicado a uno de los más importantes artistas portugueses. Nacido en la región de Castelo Branco, en Vila Velha de Ródão, Manuel Cargaleiro fue un genio de la pintura y de la cerámica. El museo consiste en dos edificios: una casa solariega del siglo XVIII que incluye las obras de Cargaleiro como coleccionista y un nuevo edifico de 3 pisos que presenta las obras de Cargaleiro como artista.
La Catedral de Castelo Branco
La Iglesia de San Miguel, es la hermosa Catedral de Castelo Branco. Su construcción se remonta, probablemente, al siglo XIII o XIV. Únicamente tiene una nave central y la fachada es muy sobria por cuestiones de financiación en su construcción.
Jardín del Paso Episcopal
Jardines del Palacio de Castelo Branco del Obispo es uno de los ejemplos más originales del barroco en Portugal. Este jardín de forma rectangular, está dominado por los balcones y terrazas con guardias de hierro y balaustradas de piedra. Cuenta con cinco lagos con bordes adornados.
Museo Francisco Tavares Proença Júnior
Fundado en 1910, el museo tiene como base la colección arqueológica de Francisco Tavares Proença Júnior. Posteriormente, se añadieron piezas de arte antiguo provenientes del Paço Episcopal, y sucesivas incorporaciones de restos arqueológicos, ornamentos litúrgicos y colchas bordadas.
El Castillo de Castelo Branco
Este castillo fue erigido por los Templarios. El periodo se desconoce, pero probablemente entre 1214 y 1230. Fue delimitado por un recinto de murallas y torres, en la actualidad podemos encontrar algunos de los restos de este amurallamiento.
También son muy importantes en la vida de la ciudad:
El Cine Teatro Avenida, un edificio del Estado Novo inaugurado en 1954.
El Centro de Interpretación Ambiental de Castelo Branco, con una exposición interactiva sobre el patrimonio natural del Parque Natural del Tajo Internacional.
Las playas fluviales de Sesmo, Almaceda y Taberna Seca.