Organizaciones

La igualdad efectiva entre hombres y mujeres es un ejercicio de corresponsabilidad que involucra a toda la sociedad. Por ello, las asociaciones, organizaciones y empresas integrantes de esta lista nos comprometemos públicamente a participar, por medio de representantes, solo en aquellos eventos (conferencia, mesa redonda, grupo de trabajo, etc.), de más de dos ponentes, en los que se haya contado con la presencia de, al menos, una mujer en calidad de experta. Esto implica que haya efectivamente presencia de mujeres o, en su defecto, que se les haya invitado formalmente pero hayan declinado la invitación; en este segundo caso deberá hacerse mención explícita a la invitación al comienzo del evento.

Asimismo, nos comprometemos a respetar el criterio de composición equilibrada en las conferencias, jornadas, mesas redondas y grupos de trabajo en cuya organización participemos. El criterio de composición equilibrada está recogido en la LEY ORGÁNICA 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, donde se define como “la presencia de mujeres y hombres de forma que, en el conjunto a que se refiera, las personas de cada sexo no superen el sesenta por ciento ni sean menos del cuarenta por ciento”. En caso de no lograrse por no disponibilidad de las mujeres contactadas, deberá hacerse mención explícita al comienzo del evento.

La asociación, organización o empresa que desee adherirse, deberá enviar un mail a la dirección EnEnergiaNoSinMujeres@gmail.com. La lista de organizaciones adheridas se actualiza periódicamente.


¿Por qué un manifiesto “En Energía, no sin mujeres”?

En el sector de la energía, las mujeres son muy pocas veces invitadas en calidad de expertas en los eventos públicos como conferencias, debates o mesas redondas. Sin embargo, existen en nuestro país mujeres con una dilatada experiencia en los diferentes aspectos de este sector: investigadoras, ingenieras, profesoras, mujeres que desempeñan labores técnicas, responsables de campañas, comunicadoras, economistas, mujeres en distintos puestos de dirección de empresas energéticas e instituciones, etc. La injustificada ausencia de mujeres, por un lado, representa una muestra de la discriminación que aún sufren las mujeres en nuestra sociedad, y, por otro, supone una limitación al debate necesario en el sector, al quedar la mitad de la población excluida del mismo.

Tomando como ejemplo el manifiesto No sin mujeres impulsado por los académicos españoles para fomentar la presencia femenina en las ciencias sociales, promovemos un manifiesto similar en el sector de la energía.

Pensamos que ha llegado el momento de trabajar juntos para que aumente la presencia de expertas en los espacios públicos, de manera que la transición energética hacia un modelo más sostenible por la que trabajamos muchas personas sea también una transición hacia un modelo más justo.

A continuación se muestra un listado con las organizaciones firmantes de este manifiesto.

lista_asociaciones_v4.pdf