Casa de muñecas

Henrik Ibsen

Nuestra sociedad es masculina y hasta que no entre en ella la mujer, no será humana.❞

Una mujer no puede ser auténticamente ella misma en la sociedad actual, que es una sociedad exclusivamente masculina, con leyes escritas por los hombres, con fiscales y jueces que condenan la conducta de la mujer desde un punto de vista masculino.

Henrik Ibsen

La gran protagonista de la literatura realista es la sociedad burguesa y, dentro de esta, tal vez, la institución más analizada sea el matrimonio. La emancipación de la mujer no llega hasta bien avanzado el siglo XX, así que es lógico que el papel que esta desempeñara dentro del matrimonio fuera el de sumisión al marido y, previamente, al padre.

Casa de muñecas es una obra considerada como uno de los más importantes ejemplos de análisis de la mujer, en tanto que personaje oprimido en la institución burguesa de la familia.

La obra se divide en tres actos. Leyendo el tercero de ellos, tenemos la posibilidad de asistir al conflicto que se plantea en los dos primeros y que se resuelve al final. Para poder entender lo que pasa en el tercer acto, leamos aquí el argumento previo.

Nora es una joven casada con Torvald (Helmer), abogado al que acaban de nombrar director de un banco. La obra arranca presentando al personaje de Nora como una mujer ingenua, dócil, encantadoramente irresponsable, locuela, entregada fehacientemente al papel de buena esposa y buena madre. Un acierto de la pieza es la forma en que Helmer llama a Nora. "Alondra", "ardilla", "chorlito", "trasto inútil", "palomilla"... Vocativos que infantilizan y degradan a quien los recibe y que subrayan la situación de dependencia moral y psicológica -no solo económica- a la que las mujeres eran relegadas con respecto a sus maridos dentro del matrimonio. Pero Nora guarda un secreto. Años atrás, Helmer había enfermado, y ella, por amor, decide falsificar la firma de su padre (a punto de morir) para pedir un crédito. Las mujeres no podían acceder a un crédito, de ahí la necesidad de falsificar la firma. El dinero les sirve para viajar a Italia, cuyo clima sana a Helmer. Nora, siempre en secreto, va devolviendo el dinero con trabajos de costura y con dinero que consigue apartar del que Helmer le da para los gastos de la casa. El conflicto surge cuando Krogstad aparece en su casa para chantajear a Nora. Krogstad es el que recibe los pagos de Nora. Sabedor del delito de falsedad que cometió Nora en su momento, presiona a esta para que convenza a su marido de que no lo eche del banco. Krogstad trabaja allí y va a ser despedido, una vez tome el cargo de director Helmer, por haber cometido irregularidades parecidas a las de Nora. Nora intenta interceder pero no hay nada que hacer, su marido está dispuesto a echarlo. En la trama, es importante también el personaje de la señora Linde, antigua amiga de Nora, que ha vuelto a la ciudad después de 10 años, y que sirve de confidente a Nora. La señora Linde busca trabajo y Helmer se lo ofrece. Casualmente, con el puesto de trabajo que va dejar vacante Krogstad. Hay un quinto personaje, el doctor Rank, muy amigo del matrimonio, al que le queda poca esperanza de vida debido a una grave enfermedad.

Al no haber conseguido el favor de Nora, Krogstad decide, como venganza, echar una carta en el buzón de Helmer contándoselo todo. El tercer acto comienza en el salón de los Helmer -único escenario en toda la obra- con una conversación entre la señora Linde y Krogstad, quienes en el pasado habían tenido una relación sentimental. El matrimonio Helmer está ausente de la casa. Están en una fiesta de disfraces con el doctor Rank.

Cuestiones para el coloquio

El acto tercero de Casa de muñecas es tan rico en matices, significados implícitos y dobles sentidos que casi podría hacerse un comentario al hilo de cada una de las intervenciones. Aquí van algunas reflexiones y preguntas para que debatáis.

1. Casa de muñecas es una obra contemporánea de las muchas novelas que en pleno Realismo europeo abordan el tema del adulterio femenino. Así en Madame Bovary (1856), Anna Karenina (1877), El primo Basilio (1878), La Regenta (1884) o Effi Briest (1895). En todas ellas las mujeres ven en el adulterio la salida a una monotonía vital que no las satisface, y en todas ellas son víctimas de desaprensivos donjuanes. Su final, inevitablemente, será trágico. No ocurre así en Casa de muñecas, cuya protagonista está dotada de una fortaleza y de una determinación que la hacen capaz de tomar las riendas de su vida.

    • Resumid entre todo el grupo cuál es aquí la naturaleza del "delito", cuál la reacción del esposo y cuál la decisión de Nora.
    • Tras el adiós final de Nora, aún nos ofrece Ibsen las últimas palabras de Helmer, su esposo. Comentadlas. ¿A qué se refiere con "el mayor de los prodigios"? ¿Qué insinúa la acotación que precede a estas palabras ("Con vislumbre de esperanza")?

HELMER.- (Se deja caer en una silla cerca de la puerta y oculta el rostro con las manos.) ¡Nora, Nora! (Levanta la cabeza y mira en derredor suyo.) ¡Se ha ido! ¡No verla más!... (Con vislumbre de esperanza.) ¡El mayor de los prodigios!

    • ¿Qué cambios se han producido en los personajes de Nora y de Helmer en este desenlace?
    • El hecho de que Nora abandone a su marido y a sus hijos, ¿te parece injustificable o necesario? Trata de responder atendiendo también a la coherencia interna de la obra, a la necesidad de que esto suceda para que la obra “cumpla su función” (es una manera de hablar). Recordemos que dice: “Lo que creo es que ante todo soy un ser humano, yo, exactamente como tú… o, en todo caso, que debo luchar por serlo” . ¿Por qué se va Nora? ¿Para qué se va?
    • Por el escándalo que supuso el estreno de la obra, dicen que el portazo de Nora "se oyó en toda Escandinavia". Independientemente de lo que penséis del portazo de Nora, ¿qué puede significar esta decisión para el avance en los derechos de las mujeres? ¿Se insinúa también alguna posibilidad de avance en la transformación de los "modelos" masculinos?

2. En la obra encontramos un cuestionamiento del matrimonio, pero la "solución" que propone Ibsen es bien diferente a la explorada por las protagonistas de las novelas del momento.

    • ¿Cuáles son los deberes sagrados de una mujer de la época? ¿Cómo entran en conflicto con el comentario que Nora le hace a su marido: “¡Una mujer no tiene derecho a evitar disgustos a su viejo padre moribundo ni a salvar la vida de su marido! No me lo puedo creer"?
    • ¿Cómo entiende Helmer sus deberes dentro del matrimonio? ¿Qué está dispuesto y que no está dispuesto a hacer por Nora?
        • Hay un momento especialmente interesante, y es cuando Helmer está abriendo las cartas de Krogstad, porque da medida de su personalidad, también de la posibilidades de no retorno en las desilusión de Nora cuando dice, entristecida: “Esperaba con absoluta seguridad que darías un paso al frente, asumirías toda la responsabilidad y dirías: yo soy el culpable. ¿Crees que yo hubiera aceptado semejante sacrificio por tu parte?” ¿Cuál es la personalidad de Helmer? ¿En qué sentido se podría decir que es un maltratador?
        • Cierta mezquindad, pero no solo individual, sino también social, se trasluce cuando Helmer dice más adelante: "Trabajaría con gusto noche y día por ti, Nora… Aguantaría penas y privaciones por ti. Pero nadie sacrifica su honor por el ser que ama." A lo que Nora responde: "Millares de mujeres lo han hecho." ¿Por qué es una mezquindad social y no solo de Helmer? ¿A qué se refiere Nora con su respuesta?

3. Retrocedamos un poco en la trama dramática y fijémonos en el personaje de Cristina Linde, vieja amiga de Nora y ahora confidente suya. Cristina Linde es en cierta manera un contrapunto de Nora, como Krogstad lo es de Helmer.

    • ¿Qué fue para Cristina Linde su matrimonio?¿Qué expectativas proyecta sobre su próxima unión con Krogstad?
    • ¿Y qué diagnóstico hace del matrimonio de Nora y Torvald? ¿Por qué, aun pudiendo hacerlo, no impide que la carta de Krogstad llegue a manos de Helmer?

4. Hablemos del título. ¿Por qué la obra se llama Casa de muñecas? ¿Recordáis algún momento en que se haga referencia a esta metáfora? Y hablando de metáforas y símbolos... ¿qué importancia tiene el disfraz de Nora en este tercer acto?

5. Para terminar, os ofrecemos dos reflexiones de Ibsen sobre Casa de muñecas para que las podáis comentar.

    • "La esposa en el drama no sabe a qué atenerse sobre lo que es justo o injusto; el sentimiento natural por un lado y la confianza en la autoridad por otro, la dejan en una total confusión."
    • “Existen dos tipos de código moral, dos tipos de conciencia, uno en el hombre y otro completamente diferente en la mujer. No se entienden entre sí; pero la mujer es juzgada en la vida práctica según la ley del hombre, como si no fuera una mujer, sino un varón".