Aplicación didáctica:
Esta propuesta es tendente a acercar al alumnado, de modo vivenciado, a nuestro patrimonio mediante el conocimiento de la obra de Murillo, haciendo uso de las TIC para obtener información, su tratamiento y posterior difusión.
Justificación:
El valor artístico y cultural de la obra de Murillo es, obviamente, incuestionable. Este año se celebra el IV Centenario del nacimiento del pintor sevillano y, en principio, se pretende combatir con este proyecto la idea de una expresión plástica “infantilizada” que se limite a dibujos estereotipados o “típicamente” para niños y niñas.
El arte, en todas sus formas, es considerado en la escuela infantil como parte integral del proceso educativo. La experiencia artística desarrolla la sensibilidad, la originalidad, la creatividad…, razón por la que debemos vincular este tipo de actividades a la vida cotidiana de escuela infantil.
Por otro lado, el pensamiento creativo y los sentimientos, que se generan a través de las actividades plásticas creativas, se manifiestan no sólo en una, cada vez mayor, calidad de las producciones de la infancia sino también en los niveles de desarrollo emocional, físico y mental que va alcanzando.
Al igual que a los adultos, las actividades plásticas vienen a satisfacer necesidades profundas y típicamente humanas; además, contribuyen a un magnifico instrumento de autoexploración y de exploración del entorno, así como, su contribución a un ámbito relacional a través del cual el niño o la niña entra en contacto con los demás. Asimismo, este tratamiento en la Educación Infantil es que la actividad plástica forma parte de nuestra cultura y de nuestra historia.
Y por último, es conveniente señalar que el desarrollo de esta propuesta se va a llevar a cabo utilizando diversas herramientas TIC. Con ello se pretende que el alumnado vaya conociendo y utilizando de manera crítica y responsable las diferentes herramientas y fuentes de información que nos ofrece Internet.