Para el relleno:
400 gr. de lacón
250 gr. de grelos
200 gr. de queso país (Arzúa-Ulloa o de ese estilo)
Para la masa:
400 gr. de leche
400 gr. de aceite "usado" o 300 gr y 100 gr de manteca de cerdo
Una cucharada y media de sal
1 Kg. de harina (lo que pida)
____________________
Preparáis el lacón con grelos. Ahí, hoy, no me voy a meter. Tenéis una receta de Caldo Gallego en el recetario pero como cada maestrillo tiene su librillo... Lo importante, es que de lo que hagáis, reservéis las cantidades que más o menos os hemos indicado. Al gusto de cada uno. Nosotros también le pusimos un poco de chorizo pero hay discrepancia de opiniones al respecto.
Para hacer la masa, mezclamos la leche, el aceite y la manteca en la Thermomix durante 2 minutos, a 37 grados y velocidad 2.
A continuación, añadimos la harina y la sal y programamos primero 15 segundos a velocidad 6, y luego programamos 3 minutos a velocidad espiga, y dejamos reposar entre 45 minutos y una hora.
Mientras la masa reposa, preparamos el relleno, ojo, una vez que el lacón ya esté hecho. Cortamos en trozos pequeños el lacón y los grelos, y los mezclamos. También cortamos el queso en trocitos pero reservamos para después.
Cuando la masa haya reposado, la dividimos en dos y ponemos el horno a calentar a 250º. Mientras alcanza la temperatura, vamos montando la empanada.
Untamos la bandeja de horno (si tiene cierta altura, perfecto) con un poco de aceite o espolvoreamos un poco de harina. Extendemos con un rodillo una de las mitades de la masa y cuando la hayamos dejado muy fina, la extendemos en la bandeja, subimos parte por los bordes de la bandeja y comenzamos a cubrir con el lacón y los grelos por todas partes. Truco: nosotros, antes, pincelamos la masa con un poco de tomate frito, pero bueno, es opcional. A continuación, extendemos el queso procurando que en todas partes haya suficiente.
Amasamos la segunda mitad de la masa y cuando esté suficientemente fina, la colocamos encima de la otra, enrollando los bordes y pinchándola con un tenedor. Hacemos un agujero en el medio para que evapore durante el horneado, y adornamos la empanada como más nos guste.
Bajamos la temperatura del horno a 210º y horneamos la empanada entre 20 y 25 minutos, hasta que esté dorada por igual. Truco: si es posible, poned el horno, durante algunos minutos, por abajo además de en ventilación. De esta forma, aunque la parte de abajo se haga un poco más, quedará crujiente a pesar de que el relleno la humedezca.
Listo, digo lista. ¡Tremenda!