Ingredientes (para 20 personas)
____________________
Hay que desalar el lacón y para ello, hay que tenerlo en agua durante 48 horas, que iremos cambiando cada 8 horas. También pondremos en agua las judías (salvo que sean frescas) 24 horas antes de que vayamos a cocinarlas.
El día anterior se pone el lacón en el puchero junto con los huesos de jamón, y se echa agua hasta casi cubrirlo. Se pone a fuego fuerte y se mantiene cociendo durante 15 o 20 minutos a fuego medio. Dejaremos reposar.
Al día siguiente, volvemos a poner el lacón al fuego y lo tendremos cociendo a fuego bajo durante al menos dos horas. Como referencia, pongamos una hora por kilo, pero el punto lo sabremos cuando veamos que el hueso se desprende limpiamente de la carne.
A falta de una hora, echaremos las judías, el bacon y la ternera. Cuando el lacón esté a punto, entonces lo retiramos a otra olla con un poco del caldo (para poder calentarlo). En la olla principal, echaremos las patatas y los chorizos, que deberán cocer durante una hora, y cuando falten unos 10 minutos, añadiremos los grelos, que habremos lavado bien quitándoles toda la tierra que pudieran tener, y cortándolos en trozos pequeños.
No se pone nada de sal.
Se quita del fuego y se deja reposar hasta el día siguiente. Para servir, se calienta previamente y se separan la carne y los chorizos del resto del caldo.
No olvidar pan para mojar.