Blog

La importancia de la música en edades tempranas

Escuchar la música de un niño es estar en sintonía con sus sonidos, ritmos y melodías. Es compartir y disfrutar de una vivencia mutuamente gratificante; es dialogar y sobre todo darle un valor a esa experiencia padres-niño única e irrepetible para cada relación. El intercambio de una vivencia sonora entre padres y niño fortalece los vínculos en edades tempranas, y se configuran modos de relación que luego el niño utilizará para establecer nuevas y posteriores relaciones.

La música en un niño es un medio expresivo y de comunicación, pero más aún es una forma de vínculo con los otros. A través de ritmos y melodías los niños vivencian sensaciones y sentimientos que generan diferentes aprendizajes en continua relación e intercambio con el “mundo”, las personas y los objetos. Dar lugar a estas manifestaciones musicales–sonoras es dar lugar a que un niño pueda experimentar, explorar y conocer a través de iniciativas propias, nuevas experiencias que favorecen el aprendizaje basado en las emociones.

La música es un lenguaje. Una organización que introduce a los niños a los sonidos y significados de las palabras, y a su vez permite el desarrollo de la memoria. La música puede ser el motor para desempeñar habilidades motrices, intelectuales, sociales, y emocionales. Escuchar música adecuada a su edad, permite el descubrimiento de estructuras verbales que, a través de un juego espontáneo del niño en relación con lo que suena, puede ir explorando y consolidando la comunicación verbal y el lenguaje. A medida que un niño va creciendo, va dando lugar a otras estructuras musicales, es decir, pasa de estructuras sonoras simples a cada vez más complejas, lo cual va aumentando y enriqueciendo no sólo su búsqueda sino también que va acompañando los procesos del pensamiento y su creatividad.

Vale aquí una aclaración; la música en sí misma no le da un sentido al niño, sino que es a través del intercambio constante y vincular con los otros-padres, que un niño le da un valor específico. Es por lo tanto un lenguaje afectivo y vincular. Más aún en edades tempranas, donde se desarrolla toda la comunicación pre-verbal, es decir previa al lenguaje, representada en gestos, sonidos, miradas, risas, contacto corporal y visual, etc. donde prevalece la comunicación y las manifestaciones no verbales, sonoras y corporales. Estar atento a esos intercambios por parte de los padres es fundamental. Cuando un bebe o un niño pequeño realiza una acción que se traduce en intención de comunicar, poder devolverle una respuesta favorece a su expresividad y dará lugar a otras manifestaciones como la palabra y otras formas de expresión. La ausencia de respuestas reiteradas generará en el niño cansancio y falta de incentivos para volver a iniciar espontáneamente un círculo en la comunicación. Un ejemplo simple de cómo se conforma un círculo en la comunicación es el siguiente: un niño extiende su mano y la madre le responde mostrándole la suya, así sucesivamente permite el inicio de un juego e intercambio corporal que se va retroalimentando.

Por otro lado, la canción como expresión musical emitida por la madre cobra un valor fundante, es escuchar la voz de la madre, es ese movimiento que acaricia y envuelve, sostiene y además posibilita el encuentro. Cumple un papel importante a la hora de instalar rutinas como el levantarse y el acostarse, como el pasaje de diferentes momentos que se intentan instalar en la vida cotidiana (ir hacer las compras, guardar los juguetes, etc.). Es un vehículo a la exploración vocal, al uso de la imaginación y de la creatividad. A los niños les encanta inventar canciones, armar representaciones e intercambiar con los otros, favorece su sociabilización en los vínculos primarios, como posteriormente el intercambio con niños de su edad.

En síntesis, la música está en todas partes: en un gesto, un movimiento, una voz, una palabra. Es fundante en la experiencia temprana con niños ya que acompaña los procesos de crecimiento y da lugar a infinitas manifestaciones; vinculares y sociales emocionales y de aprendizaje.


las ventajas de la iluminación led

La iluminación LED se está implantando cada vez más. La gente elige reemplazar sus bombillas y lámparas halógenas por lámparas LED. ¿Pero por qué? ¿Cuáles son las ventajas de la iluminación LED?

1. Con la iluminación LED ahorras energía

Las lámparas LED consumen de un 80 a un 90% menos de energía que las bombillas y las lámparas halógenas. Las bombillas LED no tienen filamentos, sino diodos emisores de luz, los LED son componentes electrónicos semiconductores que emiten luz cuando les atraviesa la corriente eléctrica. La diferencia energética con las halógenas es enorme, con el 15% del gasto de una halógena una bombilla LED da la misma luz. Aunque sean un poco más caras, salen a cuenta por el ahorro energético.

2. La iluminación LED dura más

En comparación con las halógenas las LED son mucho más eficientes energéticamente y también económicamente, aunque de primeras el coste puede parecer superior. Por otro lado, la vida útil de una halógena ronda las 2.000 horas, en cambio las LED duran 15.000 horas. Por lo tanto si se hace una regla de tres entre durabilidad de las bombillas y el coste, una bombilla LED duraría 8 bombillas halógenas. Ahora el gasto ya no parece tanto, ¿no?

3. Las lámparas LED no se calientan

Las antiguas halógenas son bombillas viejas que se hacían con yodo y bromo en estado gaseoso. El funcionamiento es simple, el filamento se calentaba, como en una bombilla convencional, así que la mayoría de la energía se pierde en forma de calor. Aunque la duración de las bombillas halógenas es superior a la vida de las incandescente, aún es muy corta. La eficiencia energética de éstas está entre 15 y 20%. En cambio las LED no se calientan.

4. La iluminación LED está disponible en diferentes colores y temperaturas

Ahora las luces LED ya no están solo en color blanco frío, la gama de los colores de la luz LED se ha ampliado. Ahora también está en color blanco cálido. Así pues las halógenas y las LED tienen el mismo color. Además ahora la tecnología LED imita los filamentos de las bombillas incandescentes consiguiendo una atmósfera nostálgica y acogedora.

5. La iluminación LED no tarda en encenderse

Las bombillas LED no tardan en encenderse, a diferencia de las CFL o fluorescentes. Este no es el caso con la iluminación LED. Las lámparas LED son de encendido inmediato.

6. La iluminación LED es ecológica

La iluminación LED es mucho más ecológica que cualquier otro tipo de iluminación. ¡Así pues las desventajas del LED son cada vez inferiores! Más barato, más eficiente, con la luz cálida y acogedora y de encendido inmediato. ¡Cuando tengas la próxima bombilla fundida cámbiala por LED!



cuál es el máximo de volumen al que puedes usar tus auriculares

A la mayoría de nosotros nos gusta escuchar la música o los vídeos a buen volumen. Dependiendo de lo que estemos haciendo, incluso puede convertirse en una necesidad, si queremos escuchar algo. Sin embargo, hay cierto nivel de volumen que nunca deberíamos de sobrepasar cuando usemos nuestros auriculares. Ya que su exposición a él, durante un cierto periodo de tiempo, comienza a generar daños en nuestro tímpano. Y esto deriva en una reducción de nuestra capacidad de audición que no es recuperable.

Todos tenemos alguna canción favorita que, cuando la escuchamos, pide a gritos que le subamos el volumen. De la misma manera, hay algunos estilos de música que se prestan más a ser escuchados con volúmenes elevados. Al fin y al cabo, la música en discotecas y en conciertos no está tan alta para que todos la podamos escuchar bien. Y algo similar ocurre con el volumen de las salas de cine. Hay un cierto placer que siempre se ha derivado de escuchar cierto tipo de sonidos con niveles elevados.

Sin embargo, hay unos niveles de sonido que son tan elevados que pueden producir daños en nuestro tímpano y, por ende, nuestro oído interno. Estamos seguros que, más de uno de vosotros ha vuelto un día a casa tras una noche de farra o tras un concierto de uno de vuestros grupos favoritos, con los oídos que le pitaban. Este pitido, que tarde o temprano acaba desapareciendo en la mayoría de casos, nos indica que nuestros tímpanos han soportado un volumen de decibelios excesivo.

Si te preocupa si tus auriculares están demasiado altos, seguramente lo están

El nivel máximo de volumen que no deberíamos de tener en nuestros auriculares si los vamos a usar durante un largo periodo de tiempo, es de 85 dBA. Con este nivel de presión sonora, nuestros oídos son capaces de aguantar hasta un máximo de 8 horas sin que se produzcan daños en su interior. Para que os hagáis una idea, 85 dBA es un nivel sonoro similar al de un corta céspedes con motor de explosión.

Ahora bien, la gran mayoría de auriculares son capaces de llegar a este nivel sonoro sin demasiados problemas (siempre y cuando la fuente del sonido sea capaz de soportarlo). El problema es que, también son capaces de superarlos. Incluso hay modelos que son capaces de llegar hasta los 110 o 120 dBA. A este nivel de presión sonora, nuestros oídos solo pueden estar un máximo de 1 minuto antes que comiencen a dañarse de manera grave.

El problema aquí reside en que no hay una manera efectiva de saber el nivel de decibelios a los que estamos usando nuestros auriculares. Una prueba que podemos hacer es quitárnoslos y, al volumen al que los estábamos usando, ver si los podemos escuchar con claridad. En caso afirmativo, es muy probable que los estemos usando a un volumen demasiado alto.

Otra opción que tenemos es preguntarle a un amigo si él cree que el volumen es demasiado elevado. Aunque, la verdad, este aspecto es demasiado subjetivo como para tomarlo como algo definitivo. Ya que cada uno de nosotros tiene una sensibilidad determinada al sonido, lo que a otra persona le parezca alto, no tiene por qué serlo realmente.

En resumidas cuentas, si te estás preguntando si tus auriculares suenan a un nivel de dBA demasiado altos, lo más probable es que lo estén haciendo.



¿Porqué los cd de música duran 74 minutos y 33 segundos?

Resulta curioso conocer algunos aspectos que nos rodean a diario en el mundo de la tecnología y que no son de una forma concreta por razones del azar. Esto sucede, por ejemplo, en la duración de los CD de música. ¿Sabías que originalmente los CD de música podían almacenar un máximo de 74 minutos y 33 segundos? Pues es así y os contamos algunos datos curiosos tras el salto.

Hablar del CD, incluso del DVD, puede sonar algo extraño estos días. Los formatos como el mp3 o los servicios de streaming online, han ido ganando la partida a los discos físicos. Sin embargo, todavía siguen comercializándose los tradicionales CD de música y todos los artistas los lanzan al mercado. Este formato revolucionó el mercado que estaba dominado al completo por las cintas de casete o los discos de vinilo).

Historia del CD: Philips y Sony crean un nuevo formato

En el año 1974, Philips tomó la iniciativa para lanzar un nuevo formato de disco de audio óptico con 20 céntimos de diámetro y una calidad de sonido superior a la de los discos de vinilo. Pocos años más tarde, se creó un laboratorio para crear el disco de audio digital óptico y su reproductor. Finalmente, decidieron fijar el tamaño del disco en 11,5 centímetros, igualando así el tamaño diagonal del casete compacto.

En paralelo, Sony mostró por primera vez un disco de audio digital en 1976. Dos años después, mejoró el producto para que fuera capaz de ofrecer 150 minutos de música. Ese disco contaba con algunas de las especificaciones que más tarde formaron parte del estándar del CD o Compact Disc que llegó en 1980.

Finalmente, Sony y Philips decidieron trabajar de forma conjunta para crear este nuevo disco de audio y estandarizarlo. La tecnología LaserDisc fue clave ya que los discos se basaron en ella. Cada una de las empresas aportó sus conocimientos y también fueron importantes dentro del proceso de fabricación.

En 1982 empezó su comercialización siendo la Sinfonía Alpina de Richard Strauss, los valses de Frédéric Chopin interpretados por el pianista chileno Claudio Arrau, y el álbum The Visitors de ABBA los primeros grabados en Europa. No obstante, la producción se centró especialmente en Estados Unidos y Alemania durante los primeros años.

Los primeros discos informáticos para almacenar hasta 650MB salieron al mercado en el año 1984 y un poco más tarde, a finales de los 90, llegaron los discos con hasta 700MB de capacidad, siendo los más grandes lanzados. Más tarde, el CD dio paso al DVD, pero eso es una historia para contar otro día.

¿Por qué los CD de música duran 74 minutos y 33 segundos?

Como hemos comentado, Sony y Philips se unieron para crear este nuevo soporte óptica que a la postre terminó cambiándolo todo. La capacidad o el diámetro del disco eran algunas cuestiones clave a debatir y que no podían ser tomadas a la ligera. El plan de Philips pasaba por crear un disco de 11,5 centímetros de diámetro, finalmente el tamaño final quedó fijado en 12 centímetros.

Según cuenta la historia, el presidente de Sony por aquel entonces, solicitó que estos discos pudieran contener sin problemas la interpretación más larga existente en esos momentos. Esta no era otra que la Novena sinfonía de Beethoven interpretada bajo la dirección del alemán Wilhelm Furtwängler en el año 1951. La duración total era de 74 minutos y 33 segundos de música. De esta forma, se podía escuchar la pista al completo sin cortes, algo que no sucedía anteriormente con el formato de discos de vinilo.

Los discos compactos de audio contienen las canciones en formato CDDA (Compact Disc Digital Audio). Se trata de un formato de audio sin comprimir, a diferencia del MP3, por ejemplo, y que requiere bastante espacio. Un minuto de música en este formato siempre ocupa lo mismo, por eso sólo podemos grabar un máximo de 74 minutos en un disco de 650MB o de 80 minutos en los discos de 700MB.

¿Y por qué puedo grabar más de 74 minutos si uso música en MP3?

Como hemos comentado, el formato de audio original de los CD no está comprimido y un minuto siempre ocupa lo mismo. Esto no sucede con el MP3 u otros formatos de audio como AAC. En este caso, algunos “datos” de la canción original “se pierden” y esto depende en todo caso del codificador utilizado o de la configuración (bitrate, etc).

Por esa razón, está creciendo el uso del formato FLAC, acrónimo de Free Lossless Audio Codec, que ofrece un formato de audio digital sin pérdidas. Según estimaciones, el algoritmo es capaz de reducir hasta el 60% del tamaño original sin perder ningún tipo de información. Fue lanzado en julio de 2001.



¿Cuál de todos los tipos de autoestéreos debo comprar para actualizar mi vieja radio?

Existen muchos tipos de autoestéreos con múltiples funciones y puede parecer algo complicado decidir qué opción comprar entre tantas que hay, cuál es el mejor para nuestro carro?

No podríamos decir a todo el mundo que compre la misma unidad, que la mejor es tal o cual marca o modelo porque cada persona tiene diferentes expectativas sobre lo que necesita para su carro y sobre todo para sus gustos y necesidades personales; hay personas que no necesitan más de 2 o 3 funciones básicas, mientras que otras personas usaran más el carro y por tanto esperaran que su autoestéreo proporcione una serie de configuraciones de imagen y sonido que hagan más cómodos sus viajes.

A continuación te mostramos algunas características que pueden ayudarte a decidirte:

RECOMENDADOS

  • Bluetooth. Gracias a esta tecnología podemos escuchar la música, podcasts o audiolibros que tengamos en nuestro smartphone a través del autoestéreo del carro sin necesidad de cables. Además una vez conectemos nuestro smartphone a la red bluetooth del carro podremos recibir llamadas, y si tienes micrófono o tu estéreo dispone ya de uno integrado (cosa que recomendamos ya que hoy en día los tienes de buena calidad y no muy caros y así te evitas instalaciones y problemas de cables) además de recibir llamadas podrás realizarlas con manos libres.

  • Conexión USB. Es una forma rápida, fácil y cómoda de llevar tu música en el carro, basta con poner los archivos que quieres en tu iPod, MP3 o Pendrive (USB) e insertarlo después en la entrada USB de tu autoestéreo.

  • Navegador GPS. Esto es uno de los mejores inventos después de la rueda y el fuego. Nos permite localizar nuestro vehículo en todo momento, trazar rutas, calcular tiempo y distancias, además de poder avisarnos de radares y zonas peligrosas. Muy útil a la hora de viajar por sitios que no conocemos.

  • Pantalla Táctil. Una pantalla táctil da mucho y nos proporciona entretenimiento para toda la familia, además que también puede ser compatible con cámaras traseras haciendo con esto que estacionar nuestro coche sea mucho más fácil. La mayoría de estas pantallas cuentan con reproductores de DVD, micrófono, entradas auxiliares y USB y leen formatos tanto de audio como de video y fotografía, muy útil para el entretenimiento familiar.

Estas son algunas de las muchas características que, a nuestro juicio, son las características y funciones más solicitadas de en los autoestéreos, pero como decíamos antes seguro que habrá personas que les sobren alguna que otra función y les baste con las básicas, mientras que otras personas esperaran mucho más de su estéreo. El abanico de posibilidades es muy amplio, así que aquí te presentamos una galería con los autoestéreos más demandados del mercado, desde sencillos a los más sofisticados. Esperamos que te ayudemos con este artículo a encontrar el autoestéreo ideal para ti.