Total de horas cátedras de la capacitación: 120 hs.
Frecuencia semanal del dictado del curso: 1 vez por semana con una duración de 4 hs. cátedras por clase.
En lo que respecta a moda infantil, siempre se busca la mejor comodidad, calidad y diseños que estén acordes y que se encuentren a un bajo costo pero a veces el mercado no responde a todas esas demandas.
Este proyecto está basado para que los estudiantes puedan comenzar realizando la ropa para niños de una forma creativa y generada por sus propios medios.
Se pretende trabajar grupalmente para ir construyendo una trama que les permita tramitar sus soledades, miedos, intereses comunes, capacidades y recursos. Además que puedan encontrar un espacio reflexivo de diálogo y construir vínculos de sostén entre ellos. Esto favorecerá el reconocimiento de sus capacidades y un aumento de la autoestima, y a largo plazo, la inclusión social y laboral.
Implementar espacios de aprendizaje, reflexión y diálogo.
Desarrollar el potencial del estudiante para generar un medio que le permita satisfacer sus necesidades profesionales, económicas y desarrollo a lo largo de su vida.
Fortalecer los vínculos familiares.
Favorecer los procesos de pensamiento y la inclusión social.
Brindar un dispositivo grupal que permita potenciar los recursos individuales mediante la estabilidad de los vínculos.
Edad mínima para el ingreso: 18 años, con la excepción del ingreso de adolescentes desde 16 años en propuestas vinculadas institucionalmente al cursado de niveles educativos.
Nivel de Educación Primaria completo.
Tener dominio de operaciones matemáticas básicas, nociones de geometría y proporciones, lectoescritura, interpretación de textos.
CAPACITACIÓN LABORAL EN PRODUCCIÓN DE INDUMENTARIA: INDUMENTARIA INFANTIL
El profesional puede desempeñarse de forma competente en un rango moderado y específico de la confección de prendas infantiles. Tiene capacidad para realizar el completo proceso de confección de una prenda operando las diferentes máquinas de forma autónoma. Puede resolver diferentes situaciones problemáticas o recurrir al asesoramiento específico de otro especialista.
Trazar patrones base y transformarlos.
Realizar el proceso de corte y confección de indumentaria para niños.
Identificar el uso de materiales e insumos necesarios.
Operar máquinas de coser familiares y semi-industriales.
Conocer el uso de herramientas específicas para todos los pasos del trazado y armado de la prenda.
Aprender el uso de tabla de talles industriales para inserción en el mercado laboral.
Gestionar la comercialización del producto elaborado.
Tanto en la Formación Profesional como en la Capacitación Laboral la evaluación es un proceso gradual, que tiene en cuenta la dimensión teórica y fundamentalmente la práctica. A partir de lo cual, cobra relevancia el saber hacer en directa relación con las capacidades y funciones que se debe desarrollar.
Las estrategias e instrumentos de evaluación deben ser coherentes con los contenidos mínimos desarrollados y las capacidades que se deben adquirir. Por tal motivo, se deben utilizar distintas metodologías, en los diferentes momentos del proceso de enseñanza y aprendizaje, atendiendo a la especificidad de la capacitación y a las características de los alumnos.
PROMOCIÓN:
Porcentaje mínimo de asistencia: 80%
Calificación mínima a obtener: 6 puntos
MÓDULO I:
Máquinas de coser, materiales y herramientas
MÓDULO II:
Moldería
MÓDULO III:
Corte y Confección
MÓDULO IV:
Gestión y planificación del proceso de trabajo textil