Total de horas cátedras de la capacitación: 120 hs.
Frecuencia semanal del dictado del curso: 2 veces por semana con una duración de 4 hs. cátedras por clase.
Total de horas semanales: 8 hs. Cátedras.
La cantidad de horas cátedras destinadas a la realización de prácticas debe oscilar entre el 50% al 75%.
La necesidad de formación permanente en el trabajo y para el trabajo se ha incrementado en las últimas décadas como consecuencia de los cambios en las condiciones de competitividad de la economía, en la innovación tecnológica y organizacional de los procesos productivos.
La propuesta de enseñanza para la formación profesional es eminentemente práctica, desde donde se espera generar conocimientos, procedimientos y estrategias para la resolución de situaciones críticas del desempeño laboral. Por tal motivo se centrará en las situaciones problemáticas habituales de la cotidianeidad profesional, relacionadas con los aspectos distintivos del área textil a modo de poder plantear los contenidos de forma significativa. Dicha modalidad didáctica implica la organización de estrategias que propicien el desarrollo de las capacidades definidas como objetivos y la articulación de práctica – teoría – práctica, partiendo de la reflexión en torno a las acciones de trabajo. Los contenidos propuestos en cada módulo se han seleccionado en función de las competencias profesionales acordes a las demandas provenientes del ámbito socio productivo y comunitario.
La costura era una actividad fundamental en muchos hogares hace algunos años. Con el paso del tiempo la tendencia de usar y tirar, aunado a los precios tan bajos de la ropa en muchas tiendas hicieron que las nuevas generaciones no tengan nociones básicas de costura. Sin embargo cuando salimos en busca de este servicio, encontramos que ya son muy pocas las personas que lo prestan. Por estas razones, vemos que la costura es una actividad a rescatar y con la cual se puede emprender una actividad económica de la que puedan beneficiarse personas en desempleo y/o en riesgo de exclusión social.
Ellos son:
Realizar arreglos y adaptaciones en prendas de vestir aplicando las técnicas y procesos específicos, logrando que el artículo adquiera el acabado requerido con calidad, de forma autónoma, y bajo la supervisión de un responsable en las condiciones ambientales y de seguridad, y con la correcta atención al cliente que demanda el servicio.
Promover la adquisición de competencias para el trabajo, aportando las herramientas que permitan su inclusión laboral.
Adquirir habilidades indispensables para integrarse al mundo laboral: orden, limpieza, compromiso, precisión, responsabilidad, etc.
Formar en igualdad, respeto, diversidad y cultura de trabajo.
Facilitar un espacio, herramientas, materiales y consejo del docente para que cualquier persona pueda hacer arreglos de ropa.
Edad mínima para el ingreso: 18 años, con la excepción del ingreso de adolescentes desde 16 años en propuestas vinculadas institucionalmente al cursado de niveles educativos.
Nivel de Educación Primaria completo.
Tener dominio de operaciones matemáticas básicas.
CAPACITACIÓN LABORAL EN PRODUCCIÓN DE INDUMENTARIA: ARREGLO DE PRENDAS
Este profesional puede desempeñarse de manera competente en un rango variado en la actividad referente al arreglo de prendas. Tiene capacidad para operar con autonomía profesional operaciones básicas de costura, utilizando diferentes máquinas en forma autónoma. Está en condiciones de resolver problemas rutinarios simples que se presentan durante la operación de las máquinas. Sabe determinar en qué situaciones debe recurrir a otros especialistas para algún asesoramiento o asistencia técnica especifica. Posee responsabilidad sobre su propio trabajo.
Realizar arreglos de distintas prendas según la demanda utilizando máquina de coser o a mano.
Operar una máquina de coser.
Adquirir conocimiento de las técnicas de costura específicas.
Conocer cómo relacionarse con los clientes para cumplir con sus demandas.
Tanto en la Formación Profesional como en la Capacitación Laboral la evaluación es un proceso gradual, que tiene en cuenta la dimensión teórica y fundamentalmente la práctica. A partir de lo cual, cobra relevancia el saber hacer en directa relación con las capacidades y funciones que se debe desarrollar.
Las estrategias e instrumentos de evaluación deben ser coherentes con los contenidos mínimos desarrollados y las capacidades que se deben adquirir. Por tal motivo, se deben utilizar distintas metodologías, en los diferentes momentos del proceso de enseñanza y aprendizaje, atendiendo a la especificidad de la capacitación y a las características de los alumnos.
PROMOCIÓN:
Porcentaje mínimo de asistencia: 80%
Calificación mínima a obtener: 6 puntos
MÓDULO I:
Máquinas de coser, materiales y herramientas
MÓDULO II:
Arreglos de diferentes prendas
MÓDULO III:
Gestión y planificación del proceso de arreglos de prendas
Proyecto realizado con alumnas del curso de Capacitación Laboral en Arreglos de Prendas
acerca de las actividades previstas con el Proyecto "Multiplicando Acciones" del Grupo "Todos por la Naturaleza".