Aprovechando que esta semana os imagino más libres de tareas de otras áreas, aprovecho para que, el quiera a quién le apetezca, pedirle una pequeña tarea por escrito.
A lo largo de estas semanas he ido subiendo a la carpeta "Espíritu Deportivo" vídeos que me apetecía que vierais y para los que nunca tenemos tiempo en clase. Elegid uno (creo que el que más os puede gustar es el primero, el que está más abajo) y escribirme vuestra opinión sobre él. Si os es difícil, podéis descargaros la imagen para ayudar a expresarlo. Sé que os dará perece, pero haced un esfuerzo, valientes.
Esta semana toca equilibrio. No hay ninguna actividad que trabaje mejor el equilibrio, sin materiales, que el yoga. Os propongo estas cuatro posturas de yoga que, si podéis, tenéis que hacer seguidas, una tras otra sin poner las dos piernas nunca en el suelo. Cadapostura se mantiene unos diez segundos (más si podéis). ¿Habrá quién pueda hacer las 4?
Baja un poco la cadera, sube la pierna poco a poco y colócala tan arriba como puedas.
Coge un tobillo con las manos e inclínate adelante. Que el tobillo suba casi hasta tu cabeza.
Suelta el tobillo, baja la cabeza e intenta que tu cuerpo esté tan recto como una mesa
Finalmente baja a descansar en cuclillas. Mete los codos entre las rodillas y quédate en esa postura un buen rato.
En casa, los días que no podíamos salir para nada a la calle, hemos echado muchas carreras de chapas (nosotros lo hicimos con tapones). Necesitáis acordar un circuito, pero NO como lo hacemos en la arena. Puede consistir en salir del salón, pasar por debajo de dos sillas, continuar por el pasillo, pasar por debajo de la mesa de la habitación y tocar la pared, por ejemplo.
Podéis retar a alguien de vuestra familia, pero también podéis jugar solos, a modo de contrarreloj. Hacéis el circuito con una chapa, contáis los "toques" que necesitáis para llegar a la meta, y con la siguiente intentáis llegar en menos "toques". ¡Entrenad y a la vuelta hacemos un torneo!
Continuamos con los retos "tranquilos". Esta semana el reto consiste en aprenderse el "saludo al sol". Es una secuencia de movimientos de yoga que suelen usarse al principio de la sesión para centrar la atención y calentar. ¿Quién puede memorizarlo y no necesitar el vídeo para hacerlo?
Los dos vídeos explican el saludo al sol. Este lo explica con una canción. Seguro que os gusta más a los pitufos ; )
Y este un poco más serio para los mayores.
Esta semana, ahora que ya podemos salir a pasear, os propongo un reto diferente. A algunos les va a costar mucho, pero quizá descubráis alguna cosa interesante. ¡Animaos y animad a vuestras familias a hacerlo con vosotros!
Paso 1. Busca un sitio tranquilo. Coge un cojín para sentarse sobre él.
Paso 2. Apoya las rodillas en el suelo. Da igual que no cruces las piernas como en la foto.
Paso 3. Coloca las manos como más te guste. Deja los ojos abiertos o cerrados, como estés más cómodo.
Paso 4. Coge tu edad y réstale 2. Esos son los minutos que tienes que estar quieto para cumplir con el reto.
Vi este reto en el blog de un compañero (Pablo González, del ceip "Santa Teresa" de Alba y, aunque no está relacionado con la tarea de la semana, me parece un buen reto, sobretodo para los tímidos. Ya me contareis.
(semana del 4 al 8 de mayo)
1. Colocad un objetivo lejano: una diana, una botella vacía, una papelera... cualquier cosa bale.
2. Haced una bola de papel lo más "apretada posible". Incluso podéis envolverla un poco con cinta aislante. (os digo una bola de papel para que no rompáis nada en casa.
3. Practicar la técnica de lanzamiento unas cuantas veces sin apuntar (ver el vídeo de la carpeta de vuestra edad)
4. Una vez que tenéis la técnica, concentraos en el objetivo y lanzar relajaos. La potencia no la da el esfuerzo sino la técnica. ¡Suerte!
(semana del 27 al 30)
1. Colocad un vaso en el centro de una zona que podéis delimitar con una cuerda, tela o cualquier otra manera. Tiene que ser tan grande como para que, estando de pie fuera, no lleguéis al vaso.
2. Marcad un sitio al doble de distancia al que llamamos salida (la línea roja en el vídeo).
3. Tened un cronometro preparado con una cuenta atrás de 2 minutos.
4. El primer tiro es desde la salida. Si no metéis a la primera podéis tirar desde fuera de la manta hasta que acertéis.
5. Siempre que encestéis, el siguiente tiro debe ser desde la salida.
6. Contad cuantas canastas anotáis y retad a alguien de la familia a superaros. Recordad que podéis subir un vídeo al muro o, dentro de poco, dejad un comentario contando que tal os ha salido. ¡Suerte!