INTRODUCCION

Autor: Ignacio de la Fuente (Ifuval)

¿Electrónica para trenes analógicos? ¿no es esto un contrasentido? En realidad no. Desde los años 70 del siglo pasado, todas las marcas de trenes en miniatura se decantaron por el sistema digital. y de paso abandonaron el sistema que se usaba hasta entonces, y que por distinguirlo del nuevo sistema digital, se empezó a llamar analógico.

Estos nombres hacían referencia fundamentalmente a que la transmisión de órdenes hacia las locomotoras (y otros accesorios como desvíos etc) se hacía mediante una señal con modulación digital es decir con una serie de pulsos que representan los dígitos "0" o "1" Un paquete de esos ceros y unos puede ser interpretado como una orden Por ejemplo "que la locomotora 21 aumente la velocidad hasta el 45%" "que la locomotora 18 haga sonar el silbato" o "que el desvío 26 pase a posición recta" Así que desde una central digital se emiten esos paquetes de ceros y unos que recorren toda la red de la maqueta y en cada elemento (locomotora etc) hay un decodificador que detecta si la orden es para él, y si es así la ejecuta. Así que el sistema es en efecto digital porque utiliza códigos digitales (ceros y unos) para emitir las órdenes.

Por supuesto, toda esta generación y reconocimiento de los códigos requiere unos dispositivos (centrales, decodificadores) que son electrónicos, así que el sistema digital es también un sistema electrónico.

Pero lo contrario no es cierto. Un sistema puede ser electrónico pero no digital. Lo que ocurre es que el sistema analógico se dejó en el estado que estaba en los años 70,y en esa época, la electrónica era muy cara, y además los sistemas analógicos se habían estado usando desde hace mucho tiempo, así que no había en ellos nada electrónico y así se han quedado estancados en todas las marcas. Ninguna tenía el menor interés en poner al día unos sistemas que se consideraban obsoletos y se pensaba que desaparecerían en poco tiempo.

Sin embargo muchos aficionados querían y quieren mantener sus trenes en modo analógico. Los motivos pueden ser variados, por ejemplo mantener una colección de locomotoras importante, muchas veces heredada de padres o abuelos, o considerar que el sistema digital resulta mas caro que el analógico, o pensar que el sistema digital es demasiado complicado, o creer que los trenes analógicos mantienen la esencia de los trenes en miniatura, o ser partidarios de la escala Z, que Märklin después de un fallido intento de hacerla digital, mantiene en modo analógico a día de hoy. Así que hoy en día se venden muchísimas locomotoras analógicas, y aunque es cierto que muchas serán convertidas a digital por sus compradores, otras pasarán a rodar en instalaciones analógicas

Lo que pasa es que una cosa es mantener el sistema en formato analógico, y otra no haber querido poner al día los sistemas de control, y mantener todo el sistema de mediados del siglo pasado, basado en transformadores, relés y solenoides. Curiosamente hay una cosa que si se ha cambiado. Cualquier locomotora nueva que se venda hoy en día lleva las luces hechas con diodos led, ya sea la locomotora digital o analógica. Lo mismo pasa con la inmensa mayoría de las señales luminosas, en las que se han sustituido las antiguas bombillas por leds.

Los motivos están claros: un led es mucho más pequeño, es más barato, no se calienta y dura toda la vida. Pero curiosamente un led es un producto electrónico. Yo diría incluso muy electrónico (1) (Pero no es es digital , porque no hay códigos de ceros y unos por ningún lado).

Es decir, aquí se ha aprovechado un paso adelante de la técnica y se ha sustituido un dispositivo analógico como eran las bombillas, por un elemento electrónico como es el led. ¿porqué no se ha hecho algo más en esta misma línea y se han actualizado algunos otros sistemas que eran puramente analógicos, por otros actualizados, aprovechando que ahora la electrónica ha bajado mucho de precio?

Esa pregunta me la hice yo hace unos años y para ver si se podía hacer algo, me puse manos a la obra. El resultado, es lo que se explica en esta web.


(1) El led blanco es un invento reciente y tan importante que sus autores recibieron el Nobel de Física de 2014

NOTA IMPORTANTE: Si en tu ordenador no aparece el menú lateral para acceder al resto de páginas, hay que hacer Click en el símbolo de tres líneas horizontales de la esquina superior izquierda.