COVID 19 A LARGO PLAZO (LONG-TERM COVID)

COVID LARGO

COVID-19 es la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2. El virus pertenece a la familia del CORONAVIRUS, esta familia ha sido identificada desde la década de los ochentas, sin embargo, este virus en particular (SARS-CoV-2) es nuevo, lo que implica que la enfermedad que produce es nueva, así que recien estamos entendiendo su comportamiento y sus consecuencias así como su tratamiento.

El problema con el Covid-19 es que, incluso si los pacientes se curan, entre el 40% y el 90% de ellos continúan experimentando numerosas manifestaciones durante semanas y meses; por este motivo se le ha denominado COVID19 a largo plazo (Long-term COVID).

El COVID19 a largo plazo tiene varias manifestaciones clínicas:

· Fatiga (58%)

· Disnea o falta de aire (24%)

· Respiración rápida postactividad (21%)

· Tos (19%)

· Dolor o malestar torácico (16%)

· Dolor general (11%)

· Capacidad pulmonar reducida (10%)

· Alteración nutricional y pérdida de peso (12%)

También se ha reportado sudoración, debilidad, pérdida de cabello, alteraciones emocionales, dolor de cabeza, náuseas, problemas con la memoria a corto plazo, confusión mental entre otros.

La mayoría de los síntomas son causados por la afección en el sistema neuromuscular y en el cardio-respiratorio. Investigaciones recientes encontraron que el covid-19 causa daños en la microbiota intestinal causando con ello problemas en el ámbito inmunológico y nutricional.

Se determinó que la recuperación del paciente con datos de COVID a largo plazo debe basarse en una “rehabilitación nutricional” y consumo de “probióticos”. Por lo tanto, los manejos de rehabilitación nutricional y de ejercicio posterior al alta de pacientes con Covid-19 requieren atención y son necesarios para superar la situación de pandemia

En este sentido, la rehabilitación nutricional y la rehabilitación con entrenamiento físico son los pilares del programa de rehabilitación cardiopulmonar (RCP) logrando un impacto positivo sobre la función pulmonar, la angustia psicológica, el deterioro cognitivo, el rendimiento del ejercicio y la calidad de vida.

ESTRATEGIA

COMER A TIEMPO

El plan de alimentación debe establecerse con comidas regulares (con horario definido). Esto proporciona al cuerpo los nutrientes y calorías necesarios para restaurar la fuerza y la función inmunológica.


Proteína

Subsidio diario:25–40 gramos en cada comida y10-20 gramos en cada merienda

Proteína de pescado, aves, lácteos, frijoles: estimular el crecimiento muscular y prevenir una degradación muscular continua

Utilice batidos de proteínas listos para beber, batidos caseros, proteínas en polvo


Calorías

.Subsidio diario:al menos 35–47 calorías/kg de peso

Reducir el estrés del cuerpo y combinar la reconstrucción de la fuerza

Aumenta las porciones de proteínas con verduras, frutas, cereales integrales, otros almidones ( arroz integral, papas, pan integral), que tienen altas concentraciones de carbohidratos y proteínas

.Usa aceite de oliva, mantequillas de nueces y otras grasas saludables para aumentar las calorías

.Vigilar el peso: el objetivo es volver al peso anterior al Covid-19, o bien obtener un peso razonable (en caso de un paciente con sobrepeso)


Hidratación

Beber 2 litros al día

.Buenos ejemplos de líquidos: batidos, agua, jugo, leche, té


Vitamina C

Dosis diaria: 500 mg

.Mantener el sistema inmunológico saludable

.Coma un alimento con vitamina C en cada comida: una naranja en el desayuno o cítricos en general, un poco de pimiento rojo dulce (en una ensalada o en un sándwich) en el almuerzo y un poco de salsa de tomate en la cena y/o mango de postre.


Vitamina D

.Aporte diario: 800–2000 UI

Salga al aire libre al menos 3 veces a la semana durante 30 minutos (con exposición en manos, brazos, piernas y cara)

.Coma algunos alimentos (pescado graso como salmón, leche fortificada, huevos)


Zinc

Cantidad diaria: 5–10 mg si la ingesta es adecuada junto con la comida. Si hay deficiencia de zinc, se indica un suplemento diario de 20 a 40 mg durante 2 semanas.

.Mineral esencial para un sistema inmunológico saludable

.Se encuentra en mariscos, carnes, yogur, nueces y frijoles


Calcio

.Aporte diario: 1–1,2 gr

.Nutriente importante para la salud de los huesos

.Coma un alimento rico en calcio en diferentes comidas y refrigerios a lo largo del día.


Ácidos Grasos Omega-3 (Omega-S3: ALA, EPA, DHA)

.Aporte diario: 500 mg de EPA y DHA

.Reduce el exceso de inflamación

.Se encuentra en pescados grasos como el salmón, el atún, las sardinas, el arenque, y la lubina.

.Semillas de chía, semillas de lino molidas y edamame: tipo saludable de omega-3

.Comer pescado graso 2 veces/semana


Salud intestinal, probióticos y prebióticos

.Intestino: defensa de primera línea contra la infección.

.Probióticos: buenas cepas de microorganismos/bacterias que ayudan en una diversidad de formas. Se encuentran en alimentos fermentados como yogur con cultivo activo, kéfir, verduras en escabeche, tempeh, té de kombucha, kimchi, miso y chucrut. Comer 1 ración de yogur/día con cultivos activos o hacer un batido con kéfir

.Prebióticos (es decir; los alimentos de los que viven los probióticos) que mantienen saludable el tracto digestivo, se encuentran en frutas, verduras, frijoles y granos integrales

Los multivitamínicos comerciales son de mucha ayuda, lamentablemente existen varias marcas. La mejor forma de identificar cual es la mejor es viendo la etiqueta de su contenido. Debes de cerciorarte que contengan vitamina C, vitamina D, zinc, calcio y omegas.

También existen varias marcas de probióticos comerciales, en general todos ayudan.