MOVIMIENTOS FETALES

El movimiento fetal es signo más importante para saber que tu bebé está bien.

Si es tu primer embarazo detecarás sus movimientos a partir de la semana 20-22 de embarazo.

Si has tenido más de un embarazo, habitualmente los movimientos comienza a sentirse a partir de la semana 16-18 de gestación.

Aunque no hay un ritmo específico de movimiento, se considera que debe de haber 10 o más movimientos en un lapso de 12 horas.

Verás que tu bebé adquiere un ritmo específico de movimiento, en determinada cantidad de tiempo se mueve, luego duerme, se vuelve a mover y en la noche...

¡en la noche es la fiesta! se mueve y se mueve y no te deja dormir.

Si detectas que tu bebé se mueve menos de lo acostumbrado, ese es un dato de ALARMA y debes de comunicarte o acudir a tu servicio médico.

En caso de que tengas duda y tienes 32 semanas de gestación o más, puedes realizar el "Test de Movimientos Fetales"

1.- Ingiere alimentos, preferentemente dulces, como un plato de frutas y miel.

2.- Deja pasar 20 minutos y recuéstate sobre tu lado izquierdo

3.- Comienza a contar los movimiento de tu bebé por espacio de una hora

Lo normal son 10 o más movimientos en una hora.

Cuando hay una disminución de los movimientos fetales se le denomina HIPOMOTILIDAD FETAL. Ante esta situción se debe de terminar si el bebé solo tiene periodos prolongados de sueño o si existe alguna patología que lo comprometa. Tu ginecólogo solicitará un estudio de ultrasonido en donde evaluarán el flujo sanguineo del cordón umbilical entre otras cosas y realizarán un "Perfil biofísico", con estos datos puede determinarse  si el bebé está bien o no.

Existe otro estudio que determina el bienestar fetal llamado REGISTRO TOCOCARDIOGRÁFICO, es una especie de electrocardiograma pero para el bebé, en donde se registra su frecuencia cardiaca, su ritmo, los movimientos fetales y las contracciones uterinas en caso de que las haya.

Recuerda que no importa que tu bebé esté grande y tenga menos espacio dentro del útero; eso no justifica que se mueva menos.