ABORTO INDUCIDO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado nuevas directrices para la atención del aborto, y esto abre un buen pretexto para informar de algunos aspectos básicos sobre el tema.

Comencemos diciendo que podemos estar de acuerdo con el aborto inducido o no, pero es un hecho que una mujer que está decidida a abortar lo hará, sea como sea; y es aquí en donde es imperativo proteger su salud y dignidad.

La OMS señala que existen alrededor de 39,000 muertes cada año por abortos inseguros y hay millones de mujeres más hospitalizadas por complicaciones.

“Al igual que con cualquier otro servicio de salud, la atención del aborto debe respetar las decisiones y necesidades de las mujeres y las niñas, asegurando que sean tratadas con dignidad y sin estigmas ni juicios” señala la Dra. Bela Genatra, jefa de la Unidad de Prevención del Aborto Inseguro de la OMS.

HECHOS CLAVE

·         Cada año se realizan alrededor de 73 millones de abortos inducidos en todo el mundo.

·         En países donde el aborto está más restringido, solo 1 de cada 4 abortos es seguro.

·         El aborto es una intervención de salud común. Es seguro cuando se lleva a cabo utilizando un método recomendado por la OMS, adecuado a la duración del embarazo y por alguien con las habilidades necesarias.

·         Seis de cada 10 de todos los embarazos no deseados terminan en aborto inducido.

·         Alrededor del 45% de todos los abortos son inseguros, de los cuales el 97% se realizan en países en desarrollo.

·         De todos los abortos inducidos un tercio se realizó en las condiciones menos inseguras, es decir, por personas sin capacitación que utilizaron métodos peligrosos e invasivos.

·         El aborto inseguro es una causa principal, pero prevenible, de muertes y morbilidades maternas. Puede generar complicaciones de salud física y mental, cargas sociales y financieras para las mujeres, las comunidades y los sistemas de salud.

·         La falta de acceso a servicios de aborto seguros, oportunos, asequibles y respetuosos es un problema crítico de salud pública y derechos humanos.

MARCO CONCEPTUAL DE LA ATENCIÓN DEL ABORTO INDUCIDO

Es indispensable que TODOS, seamos personal de salud o no, tengamos una información sólida acerca de la asistencia que debe de tener una mujer dispuesta a abortar, por que esto permitirá evitar muertes o daños graves a la salud.

Los riesgos para la salud física asociados con el aborto inseguro incluyen:

·         Aborto incompleto (falta de remoción o expulsión de todo el tejido del embarazo del útero).

·         Hemorragia (sangrado abundante)

·         Infección.

·         Perforación uterina (causada cuando el útero es perforado por un objeto afilado)

·         Daño al tracto genital y órganos internos como consecuencia de la inserción de objetos peligrosos en la vagina o el ano.

MÉTODOS PARA LA INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO

En México, la despenalización del aborto está estipulada hasta la semana 12 de gestación. Lo que significa que la paciente, lamentablemente, deberá tomar la decisión lo más pronto posible.

La interrupción debe de ser indicada y supervisada por personal de salud capacitado, médicos e idealmente ginecólogos. Debe de evitarse a toda costa la automedicación.

Manejo farmacológico

Consiste en la toma y aplicación de medicamentos. La dosis de estos medicamentos es rigurosa y su efecto debe de ser supervisado por el personal de salud. Un embarazo menor a 6 semanas de gestación habitualmente responde mejor a este método, puede ser domiciliario e incluso, la coordinación médica puede efectuarse de forma remota con consulta en línea. Esto permite salvaguardar el pudor, la dignidad y privacidad de la paciente, factores que la mayoría de las veces hacen que las pacientes no acudan al médico, sobre todo cuando se trata de adolescentes.

Manejo quirúrgico

Se lleva a cabo con la utilización de instrumental médico. Este procedimiento es a través de la vagina y en la mayoría de las veces se combina con la administración de medicamentos. Idealmente se realiza con una sedación, aunque también puede llevarse a cabo con la aplicación de anestesia local.

·         Aspiración manual endouterina (AMEU). Se lleva a cabo con la introducción de un tubo delgado llamado cánula, conectado a un sistema de aspiración. Consiste en aspirar el contenido del útero, interrumpiendo así el embarazo. Tiene un porcentaje pequeño, pero no despreciable, de complicaciones por la retención de restos, lo que puede llevar a infecciones serias. Existen casos en donde este método fue realizado por personal no capacitado, encontrando que no hubo interrupción del embarazo a pesar de que se presentó  sangrado.

·         Legrado uterino instrumental (LUI). Este procedimiento se debe realizar bajo sedación, el material utilizado para la extracción es cortante, por lo que solo debe ser realizado por médicos capacitados o idealmente ginecólogos. La ventaja de este método es una baja posibilidad de retención de restos, a diferencia del AMEU. Sin embargo, hay riesgo de perforación de útero o lesión a vejiga, recto o vagina, así como hemorragia, es por ello que este procedimiento solo debe practicarlo un especialista con experiencia.

 

CONTEXTO

No debe de visualizarse el aborto inducido como un método anticonceptivo más. Cada vez que se realiza el procedimiento, sea farmacológico o quirúrgico, es una agresión al útero y a la salud en general. Entre más abortos se realicen a la misma persona, mayor posibilidad de complicaciones a la salud a largo plazo.

Es muy importante que todas las mujeres tengan un médico de cabecera, un médico de confianza al que puedan acercarse y que les genere suficiente tranquilidad para no sentirse señaladas o juzgadas y que les provea de la atención médica necesaria para un “aborto seguro”.

 

https://www.who.int/news/item/09-03-2022-access-to-safe-abortion-critical-for-health-of-women-and-girls

https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/abortion

https://srhr.org/abortioncare/


ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA  2022

La mayoría de los anticonceptivos son hormonales, y lejos de lo que creen muchas mujeres, los de última generación tienen muy pocos efectos colaterales, y lejos de subir de peso, algunas pacientes incluso bajan de peso o disminuyen el acné.

También existe el Dispositivo intrauterino (DIU). En la actualidad hay de diferentes tamaños, lo que permite ser utilizado en pacientes jóvenes que no han tenido embarazo. La última generación de estos dispositivos tiene hilos de plata que permite una mejor tolerancia del útero y menor incidencia de infección.

Por último, hay productos que es una combinación entre DIU y hormona, y dispositivos con hormona a manera de implante que se coloca en el brazo.

ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA

La píldora del día después, también conocida como píldora de emergencia o postday, es un método anticonceptivo de emergencia que previene del embarazo después de haber tenido relaciones sexuales sin protección o en las que la protección ha fallado.

La postday no debe ser utilizada como método anticonceptivo habitual, puesto que su alto contenido hormonal puede provocar alteraciones en el ciclo menstrual y otros efectos secundarios no deseados.

El principio activo de la mayoría de píldoras del día después es el levonorgestrel, un esteroide sintético que imita los efectos de la hormona progesterona.

Por otro lado, encontramos un novedoso tipo de anticoncepción de emergencia cuyo compuesto principal es el acetato de ulipristal. Es tres veces mas eficaz que el levonorgestrel y puede tomarse hasta 5 días después de la relación sexual.

¿Cómo funciona la píldora del día siguiente?

La píldora de emergencia tiene tres posibles mecanismos de acción en función del momento del ciclo menstrual en el que se encuentre la mujer.

Antes de la ovulación:

La progesterona impide la salida del óvulo del ovario si todavía no ha tenido lugar la ovulación.

Después de la ovulación:

Se altera el moco cervical y lo vuelve más espeso para impedir que los espermatozoides avancen hasta el óvulo. También se altera la motilidad de las trompas de Falopio.

Después de la concepción:

Si ha habido fecundación, es decir, el espermatozoide se ha unido al óvulo, la pastilla actúa sobre el endometrio del útero para impedir que haya implantación del embrión.

Porcentaje de efectividad de la píldora de emergencia

La pastilla de emergencia previene del embarazo si se toma dentro de las 72 horas después de haber tenido la relación sexual sin protección. Sin embargo, esta efectividad disminuye a medida que pasan las horas desde el coito.

Durante las primeras 24 horas, el porcentaje de efectividad es del 95%. En cambio, entre las 24 y 48 horas siguientes, esta efectividad ya se ha reducido al 85%.

Efectos secundarios de la píldora de emergencia

Los síntomas que puede tener una mujer que ha tomado la píldora de emergencia  son los siguientes:

Nauseas

Vómitos

Dolor abdominal

Cansancio

Dolor de cabeza

Mareos

Sensibilidad en los senos

Generalmente, estos síntomas son leves y desaparecen tras uno o dos días de haber tomado la pastilla.

Con el propósito de ofrecer un mejor acceso a la anticoncepción de emergencia, publicamos a continuación los fármacos, dosis y modo de empleo. Estos medicamentos no requieren de receta médica.

LEVONORGESTREL

POSTDAY 0.75mg tabletas

Caja con dos tabletas

Modo de empleo: Vía oral. Una tableta cada 12hrs

Precio: $95 pesos en promedio (México)

 

POSTDAY 1.5mg tableta

Caja con una tableta

Modo de empleo: Vía oral. Dosis única

 

POSTINOR 1.5mg tableta

Caja con una tableta

Modo de empleo: Vía oral. Una tableta dosis única

Precio: $110 pesos en promedio (México)

 

LEVONORGESTREL (genérico) 1.5mg tableta

Caja con una tableta

Modo de empleo: Vía oral. Una tableta dosis única

Precio: $50 pesos en promedio (México)

 

ACETATO DE ULIPRISTAL

FEMELLE ONE 30mg tableta

Caja con una tableta

Modo de empleo: Vía oral. Una tableta dosis única

Precio: $200 pesos en promedio (México)


DATOS DE ALARMA EN EL EMBARAZO

 

DATOS DE ALARMA EN EL EMBARAZO

 

SEÑALES DE ALARMA OBSTETRICA:

·         Disminución de los movimientos fetales

·         Contracciones uterinas frecuentes

·         Salida transvaginal de líquido

·         Sangrado transvaginal

·     Síntomas maternos que impidan el desarrollo de sus actividades cotidianas como por ejemplo dolor de cabeza intenso, vértigos, zumbidos en los oídos, presencia de luces brillantes, dolor en el abdomen, vómitos, etc.

Movimientos Fetales

Es por mucho el datos más importante. El feto suele adquirir un patrón de movimiento hasta cierto punto personalizado, sin embargo  por lo general  el bebé presenta periodos de movimiento alternados con periodos de reposo cada dos horas,  y en la noche se incrementa esta actividad, se mueve tanto que  en muchas ocasiones no te deja dormir. 

Otro dato muy importante es la respuesta del producto a los estímulos externos; podrás observar que el bebé puede estar en reposo y cuando escucha el sonido (por ejemplo la voz de papá), o cuando siente una vibración o presión en su cuerpo  inmediatamente responde con movimiento. Estos movimientos fetales  se traducen a un adecuado estado de oxigenación (oxemia) y de circulación sanguínea de la placenta al feto y viceversa.

Debes de observar con claridad su patrón de movimiento ya que este  suele presentarse  en el último trimestre casi de forma inalterada hasta el final de la gestación. Si observas que los movimientos disminuyen esto puede ser un signo grave, ya que la mayoría de las veces se  relaciona con  sufrimiento fetal y en consecuencia la posibilidad de muerte fetal.

Si detectas  una falta de movimiento de tu bebé, haz lo siguiente: Identifica una parte de tu bebé fácilmente palpable y ahí coloca una bolsa con hielo, el bebé deberá responder con movimiento, lo que significa que  el bebé está bien; sin embargo debes comunicarte lo antes posible con tu ginecólogo para ponerlo al tanto

CONTRACCIONES UTERINAS

El útero (matriz) es un órgano conformado primordialmente por músculo, lo que le da la propiedad como  a cualquier otro músculo de contraerse. La contracción  de las fibras musculares produce que el tejido se compacte y esto generará una sensación de aumento de consistencia o de dureza. Si te tocas el músculo del brazo en reposo al que coloquialmente le llamamos “conejo” y luego haces fuerza en ese brazo notarás como el “conejo” se eleva  y al tocarlo está notoriamente más duro. Pues bien, esto mismo ocurre con el músculo del útero, al haber una contracción de sus fibras notarás como se eleva discretamente el abdomen y como aumenta su consistencia produciendo una dureza en todo el útero, este  fenómeno es al que denominamos contracción uterina

Mi experiencia en el consultorio me deja claro que este es uno de los signos de emergencia obstétrica mas difíciles de distinguir por parte de las pacientes, ya que a veces no queda claro si lo que perciben es al bebé moviéndose o contracción del útero. De aquí reviste la gran importancia de siempre contar con un médico de cabecera, quien deberá capacitarlas en la detección de estos signos.

La contracción uterina  inicialmente se presenta sin dolor y la paciente solo puede percatarse de su presencia por el cambio de consistencia en su abdomen; conforme avanza el proceso del trabajo de parto poco a poco las contracciones irán acompañándose de dolor.

 Sin embargo existen pacientes que tiene un umbral al dolor alto, esto es, que para que puedan sentir dolor es necesario un estímulo muy intenso, muy por arriba del promedio. Es en estas pacientes donde observamos los partos en el taxi o la patrulla, ya que al no tener la orientación adecuada, presuponen que contracciones es tener dolor y cuando por fin tienen dolor el parto ya está muy avanzado y no les da tiempo llegar al hospital.

Vigila la consistencia de tu útero, recordando que contracción uterina es en esencia un aumento en la dureza de tu útero. A partir de la semana 32 notarás la presencia de contracciones, las cuales son cortas (10 – 15 segundos), leves, esporádicas (3 – 4 al día) e indoloras; esto es normal y no debe de generar preocupación. Si existiera aumento en la frecuencia, intensidad y duración de las contracciones antes de la semana 37 de gestación, debes acudir con tu médico inmediatamente ya que estás en riesgo de un parto prematuro o pretérmino. Las contracciones uterinas de trabajo de parto serán normales a partir de la semana 37 de gestación y será necesario ponerse en contacto con su médico para informarle de este hecho.

SALIDA DE LÍQUIDO A TRAVÉS DE LA VAGINA (HIDRORREA)

La salida de agua a través de la vagina puede significar que la bolsa que contiene al producto y al líquido amniótico se ha roto y esto permite una fuga del líquido, a este hecho se le denomina “ruptura de membranas”, coloquialmente descrito como “se rompió la fuente”.

La ruptura de membranas (RPM) puede ser abrupta y abundante, llega a escurrir entre las piernas e incluso deja un pequeño charco en el piso; pero también puede ser discreta, casi imperceptible y solo llega a mojar la pantaleta.

Cuando ocurre la RPM es indispensable acudir a revisión médica de forma inmediata, ya que aunque es un evento esperado en el trabajo de parto también puede estar asociada a  complicaciones graves.

En ocasiones la paciente experimenta pérdida involuntaria de orina, lo que la lleva a percibir salida de líquido. Para diferenciar si  el líquido es orina o líquido amniótico se debe de oler la pantaleta mojada, si es orina, su olor es muy característico y no habrá duda sobre su origen, si es líquido amniótico este habitualmente huele a semen o a cloro.

SANGRADO TRANSVAGINAL

No es natural que exista sangrado a través de la vagina en el embarazo, bajo ninguna circunstancia, aún si se tratara de una cantidad mínima o escasa.  La presencia de sangre puede representar una situación delicada o incluso grave; es por eso que  se debe de actuar de inmediato si ocurre un sangrado.

Evalúa las siguientes características, esta información será muy valiosa para tu ginecólogo:

·         CANTIDAD. Observa si es escasa, moderada o abundante. Sirve de mucho si tomas de referencia el sangrado menstrual, comparando la cantidad con un primer o segundo día de regla.

·         COLOR. Evidentemente la sangre es roja, pero puede presentarse en diferentes tonalidades. Si el sangrado es un rojo brillante intenso, significará que en ese momento existe uno o varios vasos sanguíneos rotos de los cuales está emanando el sangrado, este caso sería el más delicado. En ocasiones el sangrado se torna rojo obscuro (como vino tinto) o incluso café, en estos casos suele significar que el sangrado es antiguo, probablemente un cúmulo o colección de sangre almacenada de varios días y que está saliendo lentamente.

·         COAGULOS. La  presencia de coágulos grandes es de mal pronóstico y puede significar una grave complicación que involucra a la placenta.

PASOS A SEGUIR ANTE LA PRESENCIA DE UN SANGRADO TRANSVAGINAL

1.   Verifica cantidad, aspecto y presencia de coágulos

2.   Identifica que otros síntomas se están presentando al momento del sangrado.

3.   Ponte en reposo de forma inmediata.

4.   Evalúa y analiza que pudo haber causado el sangrado (relaciones sexuales, exceso de actividad física, caídas, levantar o cargar objetos pesados, medicamentos, presencia de contracciones uterinas, contusiones en el abdomen, presión arterial elevada)

5.   Comunícate inmediatamente con tu ginecólogo. Si no ha sido posible establecer contacto con tu médico acude a urgencias de tu centro hospitalario que te corresponde o en su defecto del hospital que hayan acordado previamente con tu médico particular.

6.   No te quedes sin atención médica inmediata, esto puede marcar la diferencia. Las estadísticas a nivel internacional señalan que la causa más frecuente de muerte materna es la hemorragia obstétrica.

 

 

 


LUCÍA, LA NECESIDAD DE ATENCIÓN DIGNA Y HUMANIZADA

LUCÍA

Lucía vive un momento increíble…está embarazada; ha tomado la decisión de acudir al médico para su revisión periódica. Contrario a lo que uno pudiera pensar, a esta mamá le costó mucho trabajo decidirse para acudir a consulta. Con sus siete meses de embarazo, el abdomen ya es muy pesado, el aire no entra de la misma forma, y caminar se vuelve cada vez más complicado. Ir a consulta implica caminar varias cuadras (que ahora parecen infinitas) hacia la parada del transporte público; subirá con dificultad al microbús ya que nadie le ofrece una mano en que apoyarse; adentro, todos los asientos están ocupados  y se resigna a quedarse parada la hora y media que tarda el trayecto -¡recorriéndose para atrás por favor!, atrás hay lugar- grita el chofer del micro pidiendo un imposible, el vehículo está lleno, no hay espacio ni para mover un brazo, aún así, las personas intentan desplazarse y sin darse cuenta de Lucía la apretujan, la empujan hacia todas direcciones. Los hombres que están sentados se hacen los dormidos para no tener que ceder su lugar, después de un rato una mujer sentada, al ver la poca civilidad de los varones se levanta y le cede el lugar. Por fin llega a su clínica, cansada, ya siente los pies  hinchados, los zapatos aprietan, los empujones y la distancia caminada hace que se sienta mal, le duele el abdomen, le duele la espalda. Con esfuerzo se acerca al módulo de recepción –señorita, tengo cita con el doctor- dice Lucía con la respiración agitada. La recepcionista está platicando y pareciera que Lucía es invisible  –señorita, vengo a consulta y me siento mal, me duele mi vientre y las piernas-  insiste en un tono casi de súplica. Sin voltearla a ver, la recepcionista le informa que si se siente mal que vaya a urgencias, pero resulta que urgencias está hasta al otro lado del edificio, ya no puede caminar –entonces espérese a que la llame el doctor-dice la recepcionista en tono altanero. Después de dos horas, por fin la llaman para ser vista por el médico  de consulta externa.

Al ingresar al consultorio -¡siéntese!- le dice el doctor. Sentado atrás de su escritorio, el galeno no ha levantado la vista desde que Lucía entró, está absorto escribiendo en la computadora quien sabe que tanto, y sin dejar de ver el monitor le pregunta ¿Qué es lo que tiene? El desarrollo de la consulta es impersonal, Lucía no sabe como se llama el doctor, con dificultad le ha visto el rostro ya que no para de escribir, las preguntas del doctor son poco claras, todo es rápido, no hay oportunidad de preguntar dudas, “acuéstese, párese, súbase, bájese” son las únicas palabras claras –esta es su receta, vaya a medicina preventiva, agende su cita en un mes y si se siente mal venga a urgencias- dice el doctor con ganas de que la paciente no vaya a preguntar nada y se retire lo más pronto  porque afuera hay 20 embarazadas más esperando entrar y ya muy molestas por el retraso en el horario.

Finalmente llega el momento, el embarazo está a término, Lucía ya tiene contracciones y acude a urgencias. Al llegar ve con mucha preocupación que hay 10 pacientes antes que ella esperando revisión. Por fin entra al consultorio de urgencias para ser examinada, los dolores son muy fuertes, cada vez más, el médico  le informa que le hará un tacto vaginal. En ese mismo lugar se encuentra otro hombre, pareciera que es enfermero porque es el que asiste al doctor, también están dos personas jóvenes, con bata blanca, nadie se presenta o se identifica. Hay una segunda puerta que da a un pasillo trasero en donde Lucía ve transitar a muchas personas con bata y sin bata, hombres y mujeres, esa puerta la dejan abierta y aún así el doctor le pide que se retire su ropa interior, se acueste y abra las piernas, Lucía solo piensa –que vergüenza más grande, aquí hay mucha gente y todos me van a ver-. El doctor realiza el tacto vaginal sin avisar y de forma nada gentil, Lucía se asusta, grita, salta de la sorpresa pero también de dolor, -¡haber señora, no se queje de dolor! ¿No se quejó cuando estaba con su marido haciendo este bebé verdad?-  dice el médico cuyo adjetivo calificativo no puedo escribir aquí. El médico le informa que aún falta mucho para el parto, pero que no se puede regresar a su casa, así que la indicación médica es salir al patio del hospital y caminar, caminar y caminar.

Cuando lucía es hospitalizada ingresa a la unidad de “Tococirugía” (Labor), ahí es  como un manicomio, las pacientes están gritando, emitiendo sonidos guturales extraños, solicitando la presencia del doctor, cada cama está separada solo por una delgada cortina; y todo se ve, todo, quien grita, quien defecó en la cama, las sábana que las cubre está en el piso, entonces las piernas, los genitales cuando exploran, todo se ve, todo; el dolor es tan intenso que el pudor queda en un segundo plano. Y pasan horas, los dolores son insoportables, no se puede describir el momento, pero no hay progreso del trabajo de parto, no pasa nada, el bebé no nace. Llega un doctor, -¿Quién será? – se pregunta Lucía, no estaba ahí antes, probablemente ya están cambiando de turno, de hecho desde que Lucia llegó a la sala de Labor, nadie tuvo la educación de presentarse.

El doctor desconocido  con voz enérgica le dice a Lucía, tu bebé está sufriendo y te vamos a operar, -pero, que paso doctor, nadie me ha informado que algo andaba mal- pregunta Lucía; de repente, el personal de la sala se mueve muy rápido, las enfermeras comienzan a correr, le vuelven a puncionar la vena a Lucia para extraer una muestra de sangre, pero nadie le dice para que es, le ponen un gorro, botas, le rasuran el abdomen, llaman al camillero y la trasladan a quirófano  -¿mi bebé está bien? - pregunta Lucía angustiada, -no sé señora yo solo soy el camillero- contesta el hombre que la traslada. Lucía está desesperada, con mucho dolor, asustada, angustiada, algo muy malo está pasando pero no sabe que sucede.

Nuestra historia es una ficción, pero lamentablemente está basada en hechos reales. El trato deshumanizado, grosero, e incluso a veces con características de discriminación y humillación; estamos ante un tipo de violencia, la violencia obstétrica.

Es un tema social complejo en donde no solo está involucrado el sector médico es, sin duda alguna, un problema de toda la sociedad y de la falta de respeto hacia la mujer.

Como personal médico tenemos que mejorar, primero, dándonos cuenta de nuestra participación en la cadena de eventos equivocados, segundo, logrando un cambio de actitud teniendo siempre como premisas salvaguardar la dignidad, los derechos humanos y a la salud de nuestras pacientes.

En consecuencia, los tiempos modernos con sus circunstancias sociales han llevado a diseñar nuevas estrategias y nuevas  formas de atención clínica a la embarazada. De lo anterior desprende el concepto de  “Atención humanizada  y digna del parto y nacimiento”.


ALIMENTACIÓN EN EL EMBARAZO

 

El cuidado de la alimentación durante el embarazo es vital, ya que tu bebé necesita los nutrientes adecuados para su desarrollo.

Desde el inicio, debes llevar una dieta balanceada e incluir ciertos alimentos para obtener los beneficios de los siguientes nutrientes:

Hierro

Contribuye a la formación de los glóbulos rojos y ayuda a prevenir la anemia. Las fuentes de hierro son las carnes

rojas, sardinas, yema de huevo, verduras y leguminosas (alubias y lentejas), acelga, espinaca y tomate.

Ácido fólico

Para la formación y desarrollo del sistema nervioso y cerebro de tu bebé. Los alimentos que contienen ácido fólico son: hígado, cereales, brócoli crudo, espinaca cruda, naranja, manzana, ensalada de verduras y lechuga. Es recomendable tomar un suplemento diario de ácido fólico tres meses antes de embarazarte y durante los tres primeros meses de gestación.

Calcio

Para los huesos y dientes del/de la bebé. Necesitas consumir leche, yogur, queso, pan, frutas secas (dátiles, pasas), alubias y pepitas de ajonjolí.

Vitamina C

Ayuda a la absorción del hierro. Se puede encontrar en las moras y en frutas cítricas, como naranja, toronja y guayaba.

Vitamina D

Ayuda a la absorción del calcio. Se puede obtener del atún, huevos, leche, mantequilla y margarina.

Otra fuente necesaria de vitamina D es la luz solar, por lo que es recomendable tomar sol por periodos cortos, para que el organismo sintetice esta vitamina.

 

Recuerda: si por alguna razón no puedes consumir estos alimentos, consulta a tu médico para que te indique algún

complemento alimenticio con el que puedes obtener estos nutrientes.

Otras recomendaciones:

Limita el consumo de cafeína (contenida en el café y refrescos de cola), los edulcorantes y productos light.

Evita el consumo del alcohol y drogas. Los alimentos crudos, semicocidos o no pasteurizados llevan riesgo de tener bacterias y causar una infección.

Pon especial atención en la limpieza a la hora de preparar los alimentos.

No te saltes ninguna comida.

QUE ALIMENTOS EVITAR EN EL EMBARAZO

Hasta luego, quesos blandos

comiendo queso mexicano blanco u otros quesos blandos durante el embarazo pueden ser riesgosos. Los elaborados con leche sin pasteurizar pueden albergar La bacteria Listeria, que se ha relacionado con el aborto espontáneo, el parto prematuro y la muerte. Es mejor evitar el brie, el camembert, el queso feta, el queso azul, el queso blanco , queso fresco y panela , a menos que la etiqueta diga que está pasteurizado. En caso de duda o salir a cenar, pregunte antes de comer.

Omita la carne poco cocida

Es posible que le guste su filet mignon poco hecho, pero el embarazo es un momento para pedir todos los bistecs y hamburguesas bien cocidos. La carne cruda o poco cocida puede albergar toxoplasma y una variedad de bacterias. Cuando salga a cenar, asegúrese de que la carne esté muy caliente y bien cocida. En casa, la temperatura debe alcanzar al menos 62 °C para cortes enteros, 71 °C para carnes molidas como hamburguesas y 73 °C para pechugas de pollo.

Cuidado con el jugo fresco

El jugo recién exprimido en restaurantes, bares de jugos o puestos de granja no puede pasteurizarse para proteger contra bacterias dañinas, incluidas la salmonela y la E. coli. Algunos mercados también venden jugo crudo, sin pasteurizar, en la caja refrigerada; busque la etiqueta de advertencia requerida y manténgase alejado. Las mujeres embarazadas deben optar por jugos pasteurizados

Sushi

Lo sentimos, fanáticos del sushi, pero es hora de una pausa de 9 meses de esta delicia. Aunque los mariscos son una gran fuente de proteína, crudo Los mariscos pueden ser una fuente de parásitos y bacterias dañinas. La FDA recomienda que las mujeres embarazadas solo coman pescado y otros mariscos que hayan sido bien cocinados

Masa cruda para galletas

Cuando estés horneando galletas, puedes tener la tentación de meterte un poco de masa cruda en la boca. Pero incluso un sabor puede ser arriesgado si la masa contiene huevos crudos. El CDC estima que uno de cada 20.000 huevos está contaminado con salmonela bacterias. Para estar seguro, evite probar la masa para galletas sin hornear, la masa o el relleno hecho con huevos crudos. La buena noticia es que el helado de masa para galletas comprado en la tienda es seguro

Aderezo César Casero

Los huevos crudos también se utilizan en muchos aderezos y salsas caseras, como:

•         aderezo para ensalada césar

•         salsa bearnesa

•         salsa holandesa

•         Mayonesa

Las mujeres embarazadas deben optar por las versiones comerciales, que se elaboran con huevos pasteurizados.

Pescado con mercurio

El pez espada, el blanquillo, la caballa gigante y el tiburón contienen altos niveles de metilmercurio. Este metal puede dañar el desarrollo de un bebé nonato. Las mujeres embarazadas deben elegir pescados con bajo contenido de mercurio, como el bagre, el salmón y el atún claro enlatado. Consulte con su médico antes de tomar aceite de pescado o cualquier otro suplemento durante el embarazo.

Embutidos

A diferencia de muchos otros gérmenes transmitidos por los alimentos, la listeria puede crecer a las temperaturas dentro de su refrigerador. Por otro lado, la preparación de un embutido implica un alto contenido de sodio. Por esta razón, las mujeres embarazadas deben evitar las carnes perecederas y listas para comer. En caso de que el antojo sea mayúsculo, cerciórate de que el embutido sea lo más fresco posible.

Patés o pastas de carne

Los patés contienen carnes perecederas, por lo que pueden albergar listeria también. Mantener su refrigerador a 40° F o menos retrasará el crecimiento de esta bacteria , pero no lo detendrá por completo. Debido a que las mujeres embarazadas son particularmente vulnerables a listeria, lo mejor es evitar cualquier tipo de carne para untar refrigerada.

Frutas/verduras sin lavar

El embarazo no es momento para escatimar en frutas y verduras frescas. Solo asegúrese de enjuagarlos bien con agua corriente. Un parásito llamado el toxoplasma puede vivir de frutas y verduras sin lavar. Provoca una enfermedad llamada toxoplasmosis, que puede ser muy peligrosa para el feto. No use jabón para lavar los productos. En su lugar, frote la superficie con un cepillo pequeño para vegetales. Corta las áreas magulladas, ya que pueden albergar bacterias.

Brotes crudos

Las mujeres embarazadas no deben comer brotes crudos de ningún tipo, incluidos alfalfa, trébol y rábano. Las bacterias pueden ingresar a las semillas antes de que los brotes comiencen a crecer, y estos gérmenes son casi imposibles de eliminar. En la tienda de delicatessen, revise los sándwiches para asegurarse de que no contengan brotes crudos. En casa, cocine bien los brotes para destruir cualquier bacteria.

Mariscos crudos

Los mariscos crudos son una de las principales causas de enfermedades transmitidas por los mariscos. Los culpables incluyen parásitos y bacterias que generalmente no se encuentran en los mariscos cocidos. Los mariscos son seguros para comer durante el embarazo, siempre que los cocine bien. Cocine las ostras, las almejas y los mejillones hasta que se abran las conchas. Si alguno no abre, tíralo.

 Pescado de Aguas Locales

A menos que sepa que los arroyos, bahías y lagos locales no están contaminados, evite comer el pescado que pesca usted mismo. Algunos lagos, ríos y estanques para criadero están contaminados con productos químicos industriales.

Comidas compartidas y sobras para llevar

Es posible que no quieras insultar a tus amigos al evitar sus ofertas de comidas compartidas. Pero hay motivo de preocupación si la comida se deja sin refrigerar durante demasiado tiempo. Siga el Regla de las 2 horas : no coma platos de comida compartida que hayan estado a temperatura ambiente durante más de dos horas. Cuando las temperaturas están por encima de los 90° F, el corte debe ser de una hora.

A menos que te dirijas directamente a casa desde el restaurante, es mejor evitar las “sobras para llevar”. El interior de un automóvil puede calentarse rápidamente, lo que permite que las bacterias se multipliquen. Si lleva a casa las sobras, guárdalas en el refrigerador dentro de las dos horas posteriores a la hora en que se sirvió la comida originalmente.

Leche sin pasteurizar

¿Alguna vez has soñado con visitar una granja y probar la leche fresca de una vaca? Si estás embarazada, lo mejor es posponer esa salida. La leche recién recolectada aún no ha pasado por el proceso de pasteurización que la protege de listeria _ Solo compre leche, queso o productos lácteos de una granja local, si la etiqueta dice "pasteurizado".

La cuestión de la cafeína

Buena evidencia ahora muestra que una cantidad moderada de cafeína es segura durante el embarazo. Pero aún no se sabe si cantidades más altas de cafeína pueden aumentar las probabilidades de un aborto espontáneo. March of Dimes recomienda que las mujeres embarazadas o que lo intentan limiten la cafeína a 200 mg por día. Eso es una taza de café de 12 onzas. Pero recuerde, la cafeína también se encuentra en las gaseosas, el té, el chocolate y muchas bebidas energéticas.

Alcohol

Ya sabe que el consumo excesivo de alcohol durante el embarazo puede provocar defectos de nacimiento graves. Lo que quizás no sepa es que incluso pequeñas cantidades de alcohol pueden ser dañinas. No se ha encontrado que ninguna cantidad de bebida sea segura durante el embarazo, por lo que es mejor evitar todas las formas de alcohol. Esto incluye vino, cerveza, refrescos y ponche de huevo tradicional conocida en el centro de México como POLLA , que contiene alcohol y huevos crudos.

¿Cuanto debes de aumentar de peso en el embarazo?

En promedio son 12kg en todo el embarazo. Sin embargo, depende de cuanto pesabas al momento de embarazarte; si tenías sobrepeso u obesidad las cosas son diferentes, o si estabas demasiado delgada también es diferente.

Nos basamos en el Indice de Masa Corporal (IMC). Aquí te dejo una tabla para que sepas cuanto debes de aumentar en el embarazo. Por ejemplo, si tienes obesidad, solo deberás aumentar entre 5-9kg en todo el embarazo, o 230grs por semana a partir del cuetro mes de embarazo.


EMBARAZO DESPUÉS DE LOS 35 AÑOS

EMBARAZO DESPUÉS DE LOS 35 AÑOS: EMBARAZOS SALUDABLES, BEBÉS SALUDABLES

¿Estás pensando en quedar embarazada después de los 35 años? Comprende los problemas y lo que se necesita para tener un embarazo saludable.

Escrito por el personal de Mayo Clinic

 

Si tienes más de 35 años y deseas quedar embarazada, no eres la única. Muchas familias postergan el embarazo hasta pasados los 30 y más, y tienen bebés sanos. Tener un cuidado especial puede ayudar a que el bebé llegue al mundo de la mejor manera.

Comprende los riesgos

El reloj biológico es parte de la vida, pero a los 35 años, nada sucede por magia. Es una edad en la que es necesario considerar los riesgos. Por ejemplo:

Puedes tardar más tiempo en quedar embarazada. Naciste con una cantidad limitada de óvulos. Entre mediados y finales de los 30, la cantidad y la calidad de los óvulos disminuyen. Además, a medida que envejeces, los óvulos no se fecundan con la misma facilidad que cuando eres más joven.

Si tienes más de 35 años y no has podido quedar embarazada en seis meses, considera la posibilidad de consultar al proveedor de atención médica.

Los embarazos múltiples son más comunes. La probabilidad de tener mellizos aumenta con la edad. Esto se debe a que los cambios hormonales podrían provocar la liberación de más de un óvulo al mismo tiempo. Por otra parte, las tecnologías de reproducción asistida, como la fertilización in vitro, también pueden influir en esto.

El riesgo de diabetes gestacional aumenta. Este tipo de diabetes se produce únicamente durante el embarazo. Es más común en personas de mayor edad.

Las personas con diabetes gestacional deben mantener estrictamente controlada la glucosa en la sangre mediante la alimentación y la actividad física. A veces, también se necesitan medicamentos. Si no se la trata, la diabetes gestacional puede hacer que el bebé sea más grande que el promedio. Tener un bebé más grande aumenta el riesgo de sufrir lesiones durante el parto.

La diabetes gestacional también aumenta el riesgo de parto prematuro, presión arterial alta durante el embarazo y complicaciones para el bebé luego de su nacimiento.

El riesgo de tener presión arterial alta durante el embarazo es mayor. Las investigaciones indican que la presión arterial alta que aparece durante el embarazo es más común a una edad más avanzada. El proveedor de atención médica controlará de cerca la presión arterial, además del crecimiento y el desarrollo del bebé.

Si tienes presión arterial alta durante el embarazo, tendrás que ver al proveedor de atención médica con más frecuencia. Además, es posible que debas tener al bebé antes de la fecha prevista de parto para evitar complicaciones.

Existe un mayor riesgo de parto prematuro y de tener un bebé con bajo peso al nacer. Los bebés prematuros con frecuencia tienen problemas médicos complicados.

La probabilidad de tener una cesárea es mayor. Después de los 35 años, hay un mayor riesgo de tener complicaciones relacionadas con el embarazo que pueden llevar a un parto por cesárea.

Hay un mayor riesgo de afecciones cromosómicas. Los bebés de madres mayores presentan más riesgo de padecer determinadas afecciones cromosómicas, como síndrome de Down.

El riesgo de pérdida del embarazo es mayor. El riesgo de aborto espontáneo y de muerte fetal intraútero aumenta con la edad. Este puede deberse a enfermedades preexistentes o a afecciones cromosómicas en el bebé.

Las investigaciones indican que el aumento del riesgo de aborto espontáneo puede deberse tanto a la disminución de la calidad de los óvulos con la edad como al mayor riesgo de padecer afecciones crónicas. Las afecciones crónicas pueden incluir presión arterial alta o diabetes.

Los estudios también indican que la edad de los hombres en el momento de la concepción podría representar un riesgo para la salud de los hijos.

Tomar decisiones saludables

Cuidar de ti misma es la mejor manera de cuidar a tu bebé. Presta especial atención a los principios básicos:

Programa una cita previa a la concepción. Antes de quedar embarazada, consulta al proveedor de atención médica acerca de tu salud general para hablar sobre los cambios en el estilo de vida que aumentan las probabilidades de tener un embarazo y un bebé saludables. Comparte las preocupaciones que puedas tener sobre la fertilidad o el embarazo. Pregunta cómo mejorar las probabilidades de concebir y qué opciones hay si tienes problemas para quedar embarazada.

Solicita atención médica prenatal de manera regular. Si estás embarazada, mantente al día con las consultas prenatales. Estas consultas permiten al proveedor de atención médica controlar tu salud y la del bebé. Menciona todos los síntomas que te preocupen. Probablemente te tranquilizará hablar con el proveedor de atención médica.

Sigue una dieta saludable. Durante el embarazo, necesitarás más ácido fólico, calcio, hierro, vitamina D y otros nutrientes esenciales. Si ya tienes una alimentación saludable, sigue así. Las vitaminas prenatales diarias pueden ayudar a suplir cualquier carencia. Comienza a tomar vitaminas prenatales unos meses antes de quedar embarazada.

Aumenta de peso con prudencia. Aumentar la cantidad adecuada de peso puede contribuir a la salud de tu bebé. Además, puede hacer que sea más fácil perder los kilos extra después del parto. Consulta al proveedor de atención médica para crear un plan que sea adecuado para ti.

Haz actividad física. La actividad física regular puede ayudar a aliviar las molestias durante el embarazo, aumentar la energía y mejorar el estado de salud en general. Esto puede contribuir a aumentar la energía y la fuerza muscular, lo que puede favorecer el trabajo de parto. Pídele al proveedor de atención médica que te dé su aprobación antes de empezar o continuar con un programa de ejercicios. Esto tiene especial importancia si padeces alguna afección subyacente.

Evita las sustancias de riesgo. El alcohol, el tabaco y las drogas ilícitas están prohibidos durante el embarazo. Consulta al proveedor de atención médica antes de tomar cualquier medicamento o suplemento.

Infórmate sobre las pruebas prenatales para detectar afecciones cromosómicas. Pregúntale al proveedor de atención médica acerca de las pruebas y los exámenes de detección prenatales. Una prueba prenatal que se hace con frecuencia es el examen de detección de ADN fetal libre. Este es un método de detección de ciertas afecciones cromosómicas en el bebé que se está gestando, como el síndrome de Down. En esta prueba, se obtiene ADN de la madre y del feto a través de la sangre de la madre. El ADN se analiza para detectar un aumento del riesgo de que el bebé presente determinados problemas cromosómicos, como el síndrome de Down, la trisomía 13 y la trisomía 18.

Algunas pruebas de diagnóstico, como la muestra de vellosidades coriónicas y la amniocentesis, brindan información sobre el riesgo de que haya afecciones cromosómicas específicas. Estas pruebas conllevan un leve riesgo de aborto espontáneo. Tu proveedor de atención médica puede ayudarte a analizar los riesgos y los beneficios.

REFERENCIA

https://www.mayoclinic.org/es/healthy-lifestyle/getting-pregnant/in-depth/pregnancy/art-20045756?mc_id=us&utm_source=pes&utm_medium=e&utm_content=engagement&utm_campaign=mayoclinic&geo=national&placementsite=enterprise&invsrc=patloy&cauid=122853