¿QUE ES EL CO-TEST PARA LA DETECCIÓN DE VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO?

El cáncer cervico uterino es uno de los tipos más frecuentes de cáncer en la mujer, a nivel mundial, en México ocupa el segundo lugar ocasionando 4335 muertes al año. Cuando este cáncer se detecta tempranamente, el tratamiento es muy exitoso y puede tener cura total.

La infección del virus del papiloma humano (VPH) en el cuello del útero (cérvix) es la causa de este cáncer.

El Virus de Papiloma Humano (VPH) es un virus muy común, que puede transmitirse a través del contacto piel-a-piel o contacto sexual. Se han identificado más de 227 tipos de VPH. Sin embargo, sólo algunos tipos causan problemas en la salud como verrugas en los genitales, lesiones precancerosas y cáncer.

No todas las personas infectadas por VPH desarrollan cáncer. La mayoría de las infecciones no causan daño y se aclaran, es decir, son eliminadas del cuerpo en un poco mas del 80% de los casos.

Sin embargo, en algunos casos, si la infección se mantiene, es decir, persiste, y no es detectada por el sistema de defensa, puede llevar a lesiones precancerosas y a cáncer cervical. Los VPH tipo 16 y 18, son los de mayor riesgo, y se sabe que son responsables de más del 70% de los casos de cáncer en el cérvix.

La citología cervical exfoliativa (Papanicolaou) es un examen que detecta cambios en las células del cérvix, con la capacidad de evidenciar lesiones precancerosas e incluso células infectadas por VPH, lamentablemente su sensibilidad es limitada (50% en promedio). Para la detección específica del VPH existen pruebas con mucho mayor sensibilidad como las pruebas de DNA de VPH. Hay otras que además pueden detectar si el genoma viral se ha incorporado al núcleo de la célula, aumentando con esto el riesgo de cáncer.

DOBLE TEST Y SU IMPORTANCIA

El Doble-Test es un método utilizado en el diagnóstico del cáncer cervico uterino. Consiste en combinar las pruebas de Citología cervical similar al Papanicolaou pero en un medio líquido (Citología en base Líquida) aumentando así su sensibilidad, y la prueba de detección de DNA de VPH para el cribado o sea el diagnóstico de lesiones del cérvix en pacientes de 30 a 60 años de edad y a partir de los 25 años en mujeres de alto riesgo.

El manejo y seguimiento de las mujeres y sus resultados se hace de acuerdo a las Normas Nacionales de manejo y seguimiento de las lesiones precancerosas.

El tamizaje cervical de rutina es uno de los pasos más importantes para identificar el riesgo que cada una tiene de cáncer genital. También puede reducirse el riesgo, al no fumar, usando condones durante las relaciones sexuales y limitando el número de parejas sexuales.

PRUEBAS DE TAMIZAJE AVANZADA

Estas pruebas cuentan con sistemas innovadores que permite mayor sensibilidad en comparación con las pruebas convencionales:

· PRUEBA DE DNA DE VPH PCR

· BIOMARCADORES PRUEBA INMUNOHISTOQUÍMICA P16

· CAPTURA DE HIBRIDOS

· PRUEBA DE RNA mensajero

ULTIMA TECNOLOGÍA EN DETECCIÓN DE LESIONES PRECANCEROSAS O CÁNCER CERVICO UTERINO

· TRUSCREEN

Las modernas pruebas de tamizaje requieren de un laboratorio avanzado y certificado para el complejo análisis de las muestras enviadas. Además de que la toma de la muestra puede ser molesta, hay que esperar días para el resultado.

El TRUSCREEN está basado en una tecnología optoelectrónica, esto permite eliminar la necesidad de la toma de una muestra, ya que realiza algo parecido a un escaneo del tejido, este procedimiento es indoloro y tiene mayor precisión que el Papanicolaou convencional. Tiene incorporado un procesador de datos que permite emitir el resultado de forma inmediata. Esto agiliza la toma de decisiones y manejos mas oportunos.

BIBLIOGRAFIA

A study of tipe-specific HVP natural history and implications for contemporary cervical cancer screening programs, 2020

GLOBAL CANCER OBSERVATORY, 2021

Bruni L et al. ICO/IARC HVP Information Centre HVP and related diseases summary report 2021.2

A Singer et al. A real time optoelectronic device as an adjunct to the pap smear for cervical screening: a multicenter evaluation. Int J Gynecol Cancer. Nov-Dec 2003