Plan de Estudios

En esta página se describe el plan de estudios y los requisitos de permanencia en el doctorado

A partir de Septiembre 2010 la duración del programa fue ampliada a cuatro años (8 semestres). A continuación se presenta el plan de estudios en diagrama de bloques por semestre:

El plan de estudios se centra principalmente en el desarrollo del proyecto de tesis, el cual deberá ser defendido ante un jurado evaluador, que otorgará al candidato el título de Doctor en Ingeniería y Ciencia de Materiales.

La duración del programa es de cuatro años durante los cuales todos los estudiantes deberán participar y tener un desempeño favorable en diferentes actividades académicas que son requeridas para complementar y enriquecer su formación académica así como proporcionar medios y mecanismos que permitan seguir oportunamente su trayectoria escolar-académica.

El plan de estudios requiere de 180 créditos, los cuales son obtenidos mediante cursos y evaluaciones de seguimiento, estos se indican en la figura anterior como cantidades en paréntesis.

Cursos

Cursos: Los cursos denominados seminario de tópicos selectos pueden ser cursos de nivel posgrado ofertados en cualquier programa de la UASLP o incluso en posgrados de otras instituciones. Así mismo, en caso de ser considerado necesario, el curso podrá ser propuesto e impartido por el asesor de tesis. En ambos casos, es deber del asesor de tesis hacer la solicitud formal y a tiempo ante la coordinación del programa.

El plan de estudios requiere de un mínimo de dos cursos (Seminario de tópicos selectos 1 y 2), pero los estudiantes en acuerdo con sus asesores de tesis, podrán cursar y aprobar más cursos.

  • Seminario de Tópicos Selectos 1 (6 créditos; se puede cursar durante alguno de los tres primeros semestres).
  • Seminario de Tópicos Selectos 2 (6 créditos; se puede cursar durante alguno de los tres primeros semestres).

Seminario del Doctorado Institucional en Ingeniería y Ciencia de Materiales

Los seminarios juegan un papel fundamental en la formación académica de los estudiantes al permitirles participar en una actividad de comunicación académica de carácter general en el área de los materiales. Es una actividad obligatoria y que vale 12 créditos.

  • Seminario del DICIM (12 créditos; debe asistir a los seminarios programados durante toda su estancia en el programa de doctorado).

Evaluaciones

El plan de estudios requiere evaluaciones semestrales, como son el examen de diagnóstico, los seminarios anuales de avance de tesis, el examen predoctoral y el examen de grado. A continuación se describen cada una de estas evaluaciones.

Examen de Diagnóstico

El examen de diagnóstico es una evaluación obligatoria. Para la evaluación, cada estudiante expondrá lo que realizó como trabajo para obtener el titulo de maestría y posteriormente expondrá su proyecto de tesis de doctorado especificando los objetivos, las hipótesis que la sustentan, las metas y la metodología. Así mismo se deberá hacer una propuesta de plan de trabajo o cronograma.

El formato es mediante una exposición de 1 hora de las cuales cada punto deberá requerir de media hora. La evaluación la realiza el comité tutorial, que está formado por el o los asesores de tesis, el tutor académico y dos investigadores de la UASLP expertos en el área. Dicho comité será propuesto por el o los asesores de tesis.

El reglamento estima que dicho examen debe ser presentado en un tiempo no mayor a tres meses a partir del inicio del primer semestre y se puede presentar en cualquier momento previo a esta fecha. Previo a fijar la fecha del examen, cada estudiante debe registrar su tema de tesis ante la coordinación y entregar con dos semanas de anticipación, un manuscrito de una extensión mínima de 4 cuartillas (máxima de 8) en el cual se resuman los puntos a discutir del proyecto de tesis de doctorado. Dicho documento es turnado al comité tutorial previo a la evaluación.

Seminario Anual de Avance de Tesis I y II

El examen consiste en una exposición por parte del estudiante la cual tendrá una duración de entre 40 a 60 minutos, durante la cual se deberán mostrar los avances del proyecto de tesis así como la descripción y el cronograma del plan de trabajo para los semestres restantes. Es una evaluación académica por lo que el comité evaluador podrá cuestionar al estudiante sobre sus conocimientos generales.

Esta evaluación se realiza al término del II y IV semestre.

Examen Predoctoral

El examen consiste en una exposición por parte del estudiante, la cual tendrá una duración de entre 40 a 60 minutos, durante la cual el comité evaluador deberá evaluar la viabilidad para poder concluir el proyecto de tesis dentro de los tiempos establecidos en el plan de estudios, tomando en cuenta los avances realizados y conocimientos de los estudiantes.

Esta evaluación se realiza al terminar el tercer semestre.

Registro Final de Proyecto de Tesis

Esta evaluación consiste de una exposición por parte del estudiante la cual tendrá una duración de entre 30 a 40 minutos, durante la cual se deberán mostrar los avances del proyecto de tesis así como la descripción y el cronograma de actividades del plan de trabajo para poder concluir su investigación. Es una evaluación académica por lo que el comité evaluador podrá cuestionar al estudiante sobre sus conocimientos generales. Durante esta evaluación se discute sobre la confirmación o en su caso la modificación al título del proyecto de tesis, en el entendido de que dichas modificaciones se deben limitar únicamente a hacer más explícito o más puntual el título y que de ninguna manera puede constituir un cambio mayor del proyecto de tesis.

Esta evaluación se realiza al terminar el quinto semestre y no tiene asignado ningún crédito.

Seminario de Investigación I y II

Esta evaluación es igual que los Seminarios Anuales de Avance de Tesis, el cual requiere de una exposición por parte del estudiante la cual tendrá una duración de entre 40 a 60 minutos, durante la cual se deberán mostrar los avances del proyecto de tesis así como la descripción y el cronograma del plan de trabajo para los semestres restantes. Es una evaluación académica por lo que el comité evaluador podrá cuestionar al estudiante sobre sus conocimientos generales.

Esta evaluación se realiza al término del VI y VII semestre.

Lineamientos y requisitos

El programa de Doctorado Institucional en Ingeniería y Ciencia de Materiales tendrá los siguientes requisitos:

  • Las formas de evaluación de todo curso o actividad que proporcione créditos estarán estipuladas en el programa respectivo. La calificación mínima aprobatoria de los seminarios de tópicos selectos es de ocho.
  • No existe acreditación de seminarios de tópicos selectos por exámenes extraordinarios, de título de suficiencia o de regularización. El alumno que no aprueba una materia deberá cursarla nuevamente por una sola ocasión más.
  • En el primer semestre, a los dos primeros meses, el alumno deberá tener registrado el proyecto de investigación o desarrollo tecnológico, avalado por el (los) asesor(es) de tesis y el Comité Académico del Programa.
  • El alumno deberá presentar avances periódicos anuales de los resultados de su investigación en el seminario de tesis correspondiente ante el Comité de Tesis y el Comité Académico. El resultado de la evaluación de cada seminario será a través de un acta que constituye su calificación, en función de la calendarización definida en su protocolo de tesis aprobado por su asesor.
  • El alumno deberá participar en la totalidad de eventos académicos extracurriculares que se efectúen. Además presentará en forma obligatoria su avance de tesis en los seminarios de seguimiento de tesis respectivos. Durante el doctorado el alumno deberá publicar en alguna revista internacional al menos un artículo y de preferencia efectuar la presentación de un trabajo de investigación en un congreso internacional.

El programa de doctorado requiere que el alumno cubra un mínimo de 180 créditos, los cuales corresponden a seminarios de tópicos selectos acreditados (mínimo dos, equivalentes a 12 créditos), asistencia a los seminarios semanales (12 créditos por los 8 semestres), asistencia y presentación en los talleres anuales de avances de tesis (6 créditos por los tres años), y la conclusión satisfactoria de la tesis doctoral (150 créditos).