Destrezas Profesionales

Los trabajadores necesitan una mezcla de diferentes destrezas en prácticamente todos los procesos o procedimientos laborales. En esencia, podemos agrupar todas estas destrezas en dos categorías: una de ellas incluye capacidades específicas, adquiridas a través de la educación o la formación en el centro de trabajo; se denominan “hard skills” o competencias técnicas. La otra categoría incluye las llamadas “soft skills”, que incluyen muchos tipos de competencias personales e interpersonales, tales como destrezas comunicativas, para la resolución de problemas, para la cooperación, la gestión o la flexibilidad.

Mientras las “hard skills” o destrezas técnicas siempre serán importantes, las “soft skills” o destrezas personales se han convertido en las capacidades más demandadas en los entornos laborales en la actualidad. Estas últimas están reconocidas como las competencias clave que permiten aprender a aprender y el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

En este módulo, nos vamos a centrar en las “Soft skills” o destrezas personales, relacionadas con la actividad laboral. Estas son:

● Trabajo en equipo y cooperación

● Gestión e independencia