Libro del Profesorado/Tutor

1. Trabajo en equipo y cooperación

En los entornos laborales actuales, muchos trabajos implican trabajar en uno o más grupos. Trabajar en grupo y cooperar, requiere sacar lo mejor de nosotros mismos y de los demás. Es importante relacionarse con los compañeros de trabajo y construir relaciones en el entorno laboral. Cada trabajador tiene que actuar con profesionalidad y de forma responsable y justa en todas las acciones personales y laborales. Actitudes y destrezas personales como madurez y confianza en uno mismo, honestidad e integridad o fiabilidad, indican respeto hacia los compañeros de trabajo. Además, el trabajo en equipo y la cooperación requieren creatividad y pensamiento crítico, requieren habilidades para diseñar, planificar, organizar y llevar a la práctica proyectos y tareas, dentro de un marco temporal predeterminado, con el objeto de cumplir los objetivos previstos.

Actividad:

Reflexionar y debatir sobre cómo relacionarse con los compañeros de una forma respetuosa, con el objeto de crear y construir grupos de trabajo efectivos.

Actividad:

Reflexionar y debatir sobre cómo pueden integrarse actitudes como la honestidad, integridad, confianza en uno mismo y en los otros, en procesos de trabajo en equipo.

Actividad:

Reflexionar y debatir sobre cómo los valores personales pueden suponer un reto en el trabajo en equipo y cómo gestionarlo.

2- Gestión e independencia

Las tareas laborales están constantemente cambiando y evolucionando y todos los trabajadores y empresas deben crecer, aprender y adaptarse, según se produzcan los cambios. Con frecuencia los cambios se deben adoptar de forma individual e independientemente del resto de los compañeros. Este reto requiere ciertas habilidades, como la resolución de problemas, adaptabilidad, motivación, confianza en uno mismo, y, a menudo, competencias básicas como la lecto-escritura o la recuperación de información. Con frecuencia también, los trabajadores deben mostrar una gran fuerza de voluntad hasta haber adquirido nuevas destrezas o técnicas. En ocasiones, los trabajadores deben estar preparados para hacerse cargo y dirigir a sus compañeros, planificar y gestionar múltiples deberes y tareas, establecer prioridades y adaptarse a las condiciones cambiantes y a los trabajos asignados. Cada trabajador debe ser altamente adaptable, con movilidad, positivo, resilente, paciente, intrépido y abierto a nuevas ideas. Todas las empresas buscan trabajadores productivos, con una ética laboral sólida, que se esfuerza en completar las tareas con éxito, que asume la responsabilidad de sus acciones y que es leal a la institución/ organización.

Actividad:

Reflexiona y debate sobre los tipos de competencias que crees necesarias para afrontar nuevas tareas o cambios, de una forma independiente, sin ayuda o asistencia de los compañeros.

Actividad:

Identifica las habilidades propias para trabajar de forma independiente y sin, o con una mínima, supervisión.

Actividad:

Identificar las competencias relacionadas con la gestión y la independencia, que quizá sean las competencias más valoradas en el entorno laboral.