Como se ha explicado en el proyecto mínimo vital se trata de trabajar con los estudiantes un proyecto para ayudar a reducir el consumo irresponsable, entender la importancia de la conservación y el reciclaje. Además surge de una necesidad real que se observa en muchas ciudades y pueblos, la falta de contenedores cercanos de sus viviendas (porque el ser humano es cómodo por naturaleza) para el reciclaje de pequeños electrodomésticos y aparatos electrónicos, además de la creación de materiales y campañas para que la población sepa que hay recogida de residuos de forma gratuita por los ayuntamientos y, dejemos de ensuciar campos, ciudades y contaminar al ritmo que lo hacemos.
Este proyecto de aprendizaje-servicio, nos ayuda a incluir al alumnado de todos los niveles educativos a entender la importancia de los recursos del planeta, su escasez y la necesidad de mejorar nuestra relación con ellos incluyendo los contenidos del curso de determinadas áreas.
Conocer y entender los procesos de producción y los materiales necesarios para ello.
Conocer los ODS y en concreto el número 12.
Realizar un prototipo de contenedor para el centro escolar, la casa de la cultura de la localidad y centros sociales de los barrios para poder realizar el reciclaje de elementos de punto limpio.
Entender la importancia del reciclaje, realizar entrevistas con interés a los especialistas invitados.
El uso de herramientas digitales para la mejora de nuestras habilidades.
Dar difusión a nuestro proyecto por medio de diversos medios.
Conocer el funcionamiento de los servicios de recogidas de los ayuntamientos y empresas de limpieza y reciclaje.
Realizar una revisión objetiva de nuestros proyectos y el de nuestros iguales en el aula, por medio de una crítica justa.
Población y sectores económicos.
Los organismos institucionales.
Los ecosistemas.
Avances tecnológicos.
Tipos de energía y reciclaje.
Creación de materiales.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es por ello, que vamos a trabajar estos 4 objetivos.
Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna.
Objetivo 11: Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.
Objetivo 12: producción y consumo responsable.
Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
Dentro de las herramientas y recursos más utilizados se pueden observar los de la imagen, el ordenador, tablet y el dispositivo móvil. Pero también hemos aprendido a utilizar Symbaloo, lo que permite reunir todas las aplicaciones que vamos a usar en nuestro proyecto, de una forma cómoda, para que todos los estudiantes tengan disponibles todas ellas.
Además usaremos el croma para poder realizar los vídeos montajes y materiales fungibles que serán necesarios para diversas partes del proyecto.
En este apartado se encuentran las fases de aplicación. Es evidente que con una temporalización más exacta tendría modificaciones.
No es posible proporcionar todos los recursos a un proyecto que está en su fase inicial pero si es evidente que vamos a necesitar:
Recursos personales: mis colaboradores, el equipo directivo, el ayuntamiento, representantes de las empresas de reciclaje, las familias.
Recursos materiales: aquellos materiales que van a surgir a medida que se desarrolla el proyecto pero principalmente podemos decir que: ordenadores o dispositivos digitales, conexión a internet, hojas, pegamentos, cartulinas, colores, sistemas para poder hacer de trípode, tela de croma o tela verde, bolígrafos, proyectores o pizarras digitales, espacios de trabajo con posibilidad de movimiento por parte de los estudiantes.
Programación efectiva y con posibilidad de modificaciones a lo largo del proceso.
Como hemos podido ver la evaluación es un proceso complejo que debe tener diferentes dimensiones y, que en la mayoría de los casos, debemos dejar de relacionar con una calificación numérica. Para ello, elaboré una rúbrica de evaluación de algunos de los aspectos ( se puede ver el enlace abajo)
Pero también tendremos diferentes momentos de evaluación:
Realizaremos una evaluación inicial, por medio de una presentación y un Jamboard para poder expresar nuestras ideas de formas diferentes y conocer del punto de que partimos.
A lo largo del todo el proceso iremos evaluando los aspectos de búsquedas, desarrollo, diseño, coordinación con el resto de estudiantes, trabajo en grupo, participación. Utilizaremos la visión de la familia, que también colaborará en algunos aspectos, ya que es importante incluir a todos los agentes. Se realizarán evaluaciones del grupo y autoevaluaciones por medio de diferentes formatos como juegos, preguntas kahoot, por medio de rúbricas de evaluación de trabajo en grupo, en papel o digitales.
Y por último, se realizará una evaluación del producto final y una revisión de la adquisición de conocimientos y habilidades por medio de diferentes procesos.
También se evaluará el trabajo del docente, ya que es fundamental para la mejora de nuestra práctica docente.
Utilizaremos diferentes formas de difusión. En primer lugar, nuestro centro cuenta con una cuenta de Twitter y de Facebook, pero también crearemos una cuenta educativa de TikTok, con la colaboración y permiso de las familias, lo difundiremos en nuestra página web del aula creada al comienzo del mismo, donde iremos incluyendo materiales diversos y vídeos. Daremos difusión por medio de cartelería y mensajería, que también ayuda a la difusión de nuestro trabajo.