Aunque es un tema muy trabajado y del que habitualmente hablamos, en muchas ocasiones, nos volvemos a encontrar con la misma duda, ¿evaluación con calificación?
Como indica diversos autores: Chiappe, Pinto y Arias (2016), el término global de evaluación debería de asociarse al de aprendizaje, y para ello es necesario dotarlo de plena intencionalidad en el proceso de enseñanza.
Sabemos que no tenemos que calificar todo lo que evaluamos, ya que hay muchas habilidades "evaluables pero no calificables" (Hortigüela, Á. Pérez-Pueyo y G. González-Calvo, 2019)
Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, voy a realizar un análisis de mi actual sistema de evaluación dentro del aula.
Dentro del aula realizo una evaluación inicial, en la que parto de un reto para conocer los conocimientos previos del alumnado y me permite introducir la dinámica general que vamos a trabajar.
Durante el proceso voy evaluando por medio de diversas actividades, trabajos cooperativos, actividades de creación o simplemente por medo de kahoot o quizziz.
Realizo una evaluación final, por medio de la obtención de un producto, una exposición, test digital o en papel.
Y realizo una autoevaluación del alumnado y una coevaluación cuando realizamos exposiciones, trabajos finales, entrega de productos finales...
En toda actividad o proyecto comenzamos teniendo presentes todos los aspectos que vamos a trabajar y evaluar, ya que creo que es importante que el alumnado entienda los aspectos que se trabajan y evalúan. Por medio de este conocimiento el estudiante obtiene una retroalimentación, ya que no hay un aprendizaje correcto sin delimitar el conocimiento inicialmente.
Como en todos los aspectos dentro del aprendizaje es necesario ir mejorando con diversas metodologías y estrategias pero creo que la evaluación que se realiza en mi aula es completa.
En mi aula la familia también tiene un papel en la evaluación, ya que algunos aspectos del trabajo necesitan de su colaboración, también se mantienen informados por medio de las aplicaciones que se usan ( Dojoclass, blog, Tiktok...)
En los instrumentos utilizados ya he comentado algunos de ellos:
tablas iniciales con las rúbricas de evaluación,.
Test online para medir el nivel de satisfacción, objetivos conseguidos y participación.
Ejercicios orales y escritos.
Entregas de trabajos o productos finales.
Vídeos, podcast, comentarios en las redes o en el blog...