¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE COOPERATIVO?
Se trata de un modelo en el cual se fomenta el trabajo en grupo para la mejora del aprendizaje del propio individuo y el de los demás, se opone al modelo competitivo e individualista. En este tipo de aprendizaje se busca conseguir un doble objetivo: por un lado se pretenden conseguir los contenidos y las competencias propuestas y, por el otro, que todos los miembros del grupo sean capaces de alcanzar al menos los mínimos. Los agrupamientos que favorecen el trabajo cooperativo serán aquellos que permitan a los estudiantes compartir impresiones, ideas, diseños, materiales... El producto final hará que exista una conciencia común del proyecto y , por lo tanto, un interés en su finalización, favoreciendo la responsabilidad individual ya que los estudiantes se sienten que forman parte de un grupo mayor en el que deben cumplir su objetivo.
Dentro de mi práctica docente he trabajado bastante el trabajo cooperativo, por medio de actividades diversas que implican un esfuerzo conjunto para obtener un producto final. Las últimas actividades que realicé fueron un breakout en el que debían investigar de forma conjunta en grupos para obtener el resultado final.
Las estrategias utilizadas son el planteamiento de un problema inicial para el grupo, se trata de grupos heterogéneos de cuatro miembros. Los grupos parten de una actividad relaciona con unas de las áreas que trabajamos, en este caso partimos de un problema de matemáticas, tras resolver el problema debían introducir la solución en su hoja de registro para poder continuar con la búsqueda a través del centro de las diferentes pistas y tareas hasta la solución final, que en nuestro caso era un animal vertebrado, el jabalí. Se relacionó con ciencias sociales y el uso de las pinturas rupestres, con el área de lengua en la lectura de las pistas, con el área de educación física para motivar a los descansos activos y el movimiento.
Por mi experiencia puedo decir que el aprendizaje cooperativo funciona en grupos reducidos, no deben ser más de cuatro, deben ser temas que atraigan mucho al alumnado y debe estar muy bien planteado para evitar que el alumnado pierda el interés si la dificultad es muy alta.
Las dificultades encontradas han sido bastantes, tienes que preparar los aprendizajes y atender a posibles problemas que vayan surgiendo, se tiene que tener en cuenta los grupos y la forma de elaborarlos para evitar enfados del alumnado. Las propuestas tienen que estar muy relacionadas con aspectos que se han trabajado y debes llevar un control de la actividad en todo momento si no han trabajado de forma cooperativo anteriormente, ya que si se deja al alumnado sin supervisión, en muchas ocasiones no se realiza la actividad. Se debe tener una programación flexible en los centros, ya que en muchas ocasiones los problemas no vienen por el alumnado sino por la organización ene le centro.
Actualmente se pueden realizar una gran cantidad de actividades de forma digital y se puede fomentar el trabajo cooperativo sin contacto pero eficaz, ya que das herramientas digitales que podrán utilizar en cualquier momento y lugar.
He trabajado con varios docentes, la verdad es que he tenido suerte de tener docentes paralelos muy implicados en metodologías diversas y hemos mantenido una coordinación tanto de los contenidos como de las actividades y materiales.