La aplicación del aprendizaje basado en proyecto resulta compleja, ya que la mayor parte del profesorado se niega al cambio, alegando la imposibilidad de que el alumnado se adapte a este tipo de metodología. Además consideran un problema logístico la creación de zonas para depositar los objetos del reciclaje y, esto considero que es uno de los comentarios menos acertados, pero creo necesario compartirlo para motivar a un cambio de pensamiento: " motivaremos a determinados grupos a acceder a las instalaciones a robar"
Por otro lado, si he obtenido un pequeño respaldo, por parte de algunos docentes y de la orientación, para plantearlo de cara al curso siguiente. Creo que, la gran mayoría del profesorado debe plantearse un cambio de pensamiento, pero también las familias y dejar de ver todos los procesos como una calificación numérica.
Creo que es evidente que necesitamos de una educación híbrida, ya que actualmente muchas de las nuevas habilidades que se exigen a los ciudadanos del mañana dependen de una correcta alfabetización digital, de una capacidad para resolver problemas diversos y, de ver en diferentes situaciones, una manera de aprender o de adquirir unos conocimientos, habilidades y destrezas. Creo que es importante una base, como en todo proceso, pero pienso que debemos cambiar la forma de acceso a los contenidos y, adaptarnos, al ritmo de avance de la vida. No quedarnos como siempre, siendo el último lugar de cambio.