Actividad 4:

Horror vacui

Ejercicio 1:

Esta actividad consiste en dibujar todo aquello que se te pase por la mente en cinco minutos y éste ha sido mi resultado.

En la imagen se puede ver que hay bastantes dibujos/elementos dibujados y que no hay ninguno debajo de otro. Creo que algunos se pueden identificar y otros no. Sí que es verdad que tiene vacíos pero también creo que el espacio está bien organizado y simplemente representa aquellas cosas que me gustan o me llenan de paz.

Por ejemplo, en el lado izquierdo de bajo del papel se puede ver una sombrilla con alguien tomando el sol. Representa lo mucho que me gusta hacerlo. También podemos ver una nube con gotas de agua, representando la lluvia y significa que me gusta que llueva cuando estoy en casa porque me relaja mucho.

Ha habido un momento que me quedaba en blanco y no sabía qué dibujar y al girar la cabeza y ver, por ejemplo, un lápiz o bolígrafo lo dibujaba.

Creo que aprendiendo mucho me podría llegar a expresar dibujando pero actualmente no es uno de mis fuertes como persona.

Ejercicio 2:

En esta actividad tenía que permanecer durante cinco minutos con los ojos cerrados y no pensar en absolutamente nada. Parece fácil, ¿verdad? Pues no lo ha sido mucho.

Si que es verdad que me ha costado mucho menos éste ejercicio que no el otro, ya que en el ejercicio anterior me agobiaba mucho el tener que dibujar algo en el papel y que en ese momento no me viniera nada a la mente.

Esta vez ha sido distinta, no he hecho nada. Estaba relajada. Me ha costado un poco el no pensar en nada, ya que todo el rato me venían canciones a la mente o pensamientos.

He mantenido los ojos cerrados hasta los cuatro minutos pasados, ya que sólo los he abierto para ver si no había activado el sonido porque empezaba a notar que se me hacía eterno, pero cuando he visto que aún faltaba un minuto he vuelto a cerrar los ojos.

Si en algún momento de la cuarentena no hubiera tenido internet, yo creo que me habría aburrido, agobiado y estresado mucho más, simplemente por el hecho de no poder contactar con mis seres queridos o amigos. Por lo tanto, sí que me considero dependiente de tener cosas que me entretengan. Puedo demostrar que puedo estar unos cinco minutos (esta vez han sido cuatro) sin hacer nada, pero no podría estar casi dos meses, o más, así.

Yo creo que si hubiera un próximo confinamiento seguiríamos teniendo comunicaciones, ya que hoy en día es algo que está totalmente normalizado. Muchas personas trabajan gracias a esa pequeña conexión de internet que se puede obtener desde casa.

Ejercicio 3:

Mucha gente cree que no hacer nada es sinónimo de estar tomando el sol o estar sentado en el sofá mirando la televisión. Incorrecto. No hacer nada es sinónimo de NO ESTAR REALIZANDO ninguna actividad.

A mi parecer, creo que todas las personas necesitamos un rato en nuestro día a día para no hacer nada. También podríamos nombrarlo como descanso total.

Si que es verdad que a veces cuesta mucho el intentar no hacer nada y mucha gente cree que sin trabajar o sin realizar cualquier otra acción se pierde el tiempo, pero no obstante, muchos psicólogos están de acuerdo que es totalmente saludable para uno mismo.

A veces, el hecho de tener mucha presión nos produce cansancio y éste lo tendríamos que intentar remediar, equilibrar o reducir con el concepto no hacer nada.

En conclusión, nuestro estado mental depende mucho del equilibrio entre las acciones que dejamos o no de realizar.