Advertencia: ¡Spoilers de Behind Her Eyes a continuación! Behind Her Eyes, la nueva adaptación de Netflix de la novela de Sarah Pinborough de 2017, parece una miniserie de suspense psicológico corriente, hasta que de repente no lo parece. Mientras que muchas series similares se conformarían con dedicar todo su tiempo a diseccionar los traumas de la infancia, las luchas contra la adicción y los problemas matrimoniales que se plantean en los primeros episodios de la serie, Behind Her Eyes decide desviarse un poco de ese camino tan trillado, añadiendo pinceladas de brujería, incendios provocados y asesinatos, además de una buena dosis de cambios de cuerpo sobrenaturales.
Esta última parte es especialmente desconcertante: A lo largo de la serie, se muestra a varios personajes aprendiendo a dominar los conceptos de sueño lúcido y proyección astral en un lapso de, digamos, cinco minutos (?) bajo la guía de Adele, interpretada por Eve Hewson, que es casualmente autodidacta (??) en el antiguo arte de enviar su alma en viajes rápidos de un día a lugares en los que ha estado antes y a los cuerpos de otras personas para residir más tiempo (??). Pero aunque todo esto sea extremadamente difícil de creer, la proyección astral y los sueños lúcidos son fenómenos reales, aunque los científicos no estén completamente convencidos de todos los detalles. Esto es lo que necesitas saber sobre los conceptos; gracias de antemano por no utilizarlos para acercarte al hombre de tus sueños.
Como se ve en Behind Her Eyes, el primer paso para poder lanzar tu alma al plano astral a voluntad es dominar la práctica de los sueños lúcidos, un concepto muy antiguo que ganó una audiencia mucho más amplia hace una década, gracias a Inception. El sueño lúcido permite a una persona dormida no sólo ser consciente de que está en un sueño, sino también, a menudo, tomar el control del mismo y cambiar su argumento a su antojo. Es una práctica bien documentada que existe desde hace siglos, confirmada por estudios científicos, y que se utiliza para el tratamiento del trastorno de estrés postraumático y de daños en el sistema nervioso.
En la serie, Adele, Rob y Louise prueban el sueño lúcido para superar sus terrores nocturnos. Sin embargo, en lugar de conformarse con una buena noche de sueño, los tres aprenden rápidamente a dar un paso de gigante conquistando también la proyección astral.
La idea de la proyección astral es mucho menos sólida desde el punto de vista médico que el sueño lúcido. Ciertamente se han documentado casos de experiencias extracorporales, en las que una situación cercana a la muerte, un trauma neurológico o el consumo de drogas alucinantes pueden hacer que una persona entre en un estado disociativo involuntario, según Healthline, pero el acto de enviar conscientemente tu alma fuera de tu cuerpo para "viajar" a otro lugar, como dice Adele en Behind Her Eyes (y mucho menos para tomar la forma física de otra persona) se considera más una práctica espiritual que científica.
El mayor punto de contacto cultural aquí es probablemente el Doctor Strange, en el que el profesional médico titular tiene que luchar con el conflicto entre la ciencia y la espiritualidad mientras aprende a hacer magia por todo el mundo y en varias dimensiones. Como se ve en Doctor Strange -aunque no en Behind Her Eyes, que postula que la proyección astral comienza con un sueño lúcido-, la principal diferencia entre el sueño lúcido y la proyección astral es que se cree que esta última se realiza mientras el proyector en cuestión sigue despierto.
El sueño lúcido es en realidad bastante sencillo de intentar. Hay una gran variedad de métodos a tan sólo una búsqueda en Google, pero uno de los más comunes gira en torno a la creación de hábitos a lo largo de tu vida de vigilia que se trasladarán a tus sueños para servir como "controles de realidad". Quizá recuerdes que los personajes de Inception llevan varios "tótems" que actúan de forma diferente según estén en el mundo real o en el de los sueños, mientras que los personajes de Behind Her Eyes se basan en hábitos como pellizcarse, decirse constantemente que están despiertos, comprobar los relojes y contar los dedos.
La proyección astral, por su parte, no es tan sencilla ni sus métodos están tan extendidos. Afortunadamente, para quien quiera enviar su alma a unas rápidas vacaciones, existen varios libros y podcasts para principiantes en la proyección astral. O, una vez que te hayas convertido en un experto en sueños lúcidos, siempre puedes probar la ruta de "Detrás de sus ojos" y, mientras sueñas, visualizar una serie de puertas que conducen a lugares en los que has estado antes. ¡Feliz proyección!