Sin embargo, uno de los problemas de la idea del despertar espiritual es la falta de una definición clara. ¿Qué es exactamente un despertar espiritual, y hay alguna manera de saber si se está teniendo uno?
Según Deepak Chopra, el despertar se produce cuando dejas de vivir en un mundo de sueños en el que filtras todo a través de tu ego y te centras en el futuro y el pasado. En su lugar, tienes una conciencia casi simultánea de tú yo individual y de la conexión entre este y todo lo demás.
Cuando se mira a través de las tradiciones religiosas, hay un hilo común que describe este estado como nirvana, iluminación o despertar. Esta conciencia se produce cuando dejas de ser el observador y, en su lugar, te preguntas quién está observando.
Por ejemplo, piensa en estar absorto en una película: tus emociones y tu fisiología se comportan como si estuvieras en el espacio profundo con Luke Skywalker o con Dorothy cuando se enfrenta a la Bruja Mala. En ese momento, la experiencia de la película parece real: tu corazón se acelera, te sientes emocionado, asustado o esperanzado. Entonces suena el teléfono o la persona que está detrás de ti tose con fuerza, y vuelves a una realidad diferente: estás sentado en una sala de cine compartiendo la experiencia de los viajes espaciales o los caminos de baldosas amarillas con otras personas.
Cuando se nos pide que pensemos en personas despiertas, nos vienen a la mente nombres como Mahatma Gandhi, Buda y Jesús. O quizás la Madre Teresa o Nelson Mandela. Estas figuras inspiradoras podrían hacerte creer que estar despierto es similar a ser perfecto. Si es así, trata de pensar en ejemplos más cercanos de individuos que estén despiertos. Ayuda ver ejemplos de personas que tienen defectos pero que se esfuerzan por vivir una buena vida con un enfoque en el bien mayor.
Algunos ejemplos que me vienen a la mente son:
Oprah Winfrey, que llevó a Eckhart Tolle a las masas y que utiliza su SuperSoul Sunday como forma de difundir la iluminación a sus millones de espectadores, pero que también tiene una fijación menos iluminada con su peso.
Únase a Oprah Winfrey y a Deepak Chopra en nuestra Experiencia de meditación de 21 días: Creando la paz desde el interior, para aprender a resolver los conflictos en las relaciones difíciles y conectar con uno mismo.
Así que ahora que tienes algunos ejemplos de personas despiertas, vamos a centrarnos en cómo puedes saber si estás teniendo un despertar o no. Los siguientes son 10 signos de despertar espiritual.
Uno de los primeros signos del despertar es notar. Puede que vayas por la vida en piloto automático sin pensar mucho en quién eres, qué quieres y por qué estás aquí. Que surjan estas preguntas es como encender una luz en una habitación previamente oscura. Si eres consciente de que estás siendo testigo de cómo haces la vida, puede que te preguntes:
¿Realmente necesito beber tanto?
¿Por qué me enfado tan a menudo?
¿Por qué siempre me comparo con los demás?
¿Por qué no puedo salir de la cama cuando suena mi alarma?
¿Realmente necesito tanta carne roja en mi dieta?
¿Por qué atraigo tanto drama?
El primer paso en el crecimiento es siempre la conciencia del momento presente seguida de un impulso para cambiar algo.
La conexión proviene de la humanidad compartida. Esto puede ocurrir cuando:
Te encuentras interesándote por tu comunidad. Esto puede incluir el voluntariado en el banco de alimentos local o la limpieza de la calzada de su vecino.
Pruebas el punto de vista de alguien a quien antes veías como diferente. Quizá empieces a preguntar por qué llevan un burka o tienen tatuajes en lugar de juzgarlos.
Tienes una mayor conciencia de las criaturas con las que compartes el planeta. Puede que decidas dejar de comer carne o que te sorprendas atrapando moscas y arañas en lugar de matarlas.
Tienes una conexión con el planeta. Puede que te des cuenta de que tirar basura, usar plásticos o desperdiciar comida ya no es una práctica personal aceptable.
Seas o no consciente de ello, tienes apegos. Los apegos son la forma en que te defines a ti mismo. Puedes definirte por el coche que conduces, los zapatos que llevas, lo que comes, con quién pasas el tiempo, a quién votas, lo que lees y cómo gastas tu dinero.
Piensa que tu verdadero yo es tu pulso. A lo largo de los años, adoptas creencias o descripciones sobre ti mismo basadas en lo que te dicen tus padres, tus amigos, los medios de comunicación e incluso la ciencia. Mira cada creencia como un velo.
Soy inteligente.
Soy popular.
Soy amante de los gatos.
Soy vegano.
Soy un yogui.
Siempre llego tarde.
No puedo comer gluten.
Cada capa es otro trozo de tela. Una vez que te haces consciente del velo, se vuelve transparente. Sigue ahí pero puedes ver a través de él.
Piensa en la paz interior como en ser imperturbable. No significa que las cosas no vayan mal en tu vida, sino que cuando las cosas van mal, no estás en una montaña rusa emocional de ira, frustración o desesperación.
El Dalai Lama describe la paz interior como si se hubiera tropezado con un dedo del pie: sigue experimentando una carga emocional, pero es fugaz. La paz interior es como una lupa para las emociones positivas y una manta húmeda para las negativas.
Encuentre la paz interior las 24 horas del día. Descargue la aplicación de Chopra para obtener una guía de bienestar personalizada a la que puede acceder siempre que la necesite.
¿Alguna vez has pensado en un viejo amigo del instituto para encontrarte con él en un aeropuerto al día siguiente? ¿Alguna vez has oído sonar tu teléfono y has sabido que era tu madre antes de mirar? ¿Ha sentido alguna vez una antipatía inmediata e irracional por alguien o ha tenido la sensación, al conocer a alguien por primera vez, de que ya lo conoce?
Todos estos son signos de intuición. Si los pensamientos, los objetos y los individuos tienen todos energía, los seres humanos espiritualmente despiertos parecen más aptos para conectar con esta energía de forma regular.
En la misma línea que la intuición, existe esa sensación de que el universo está conspirando para que algo suceda. Tu nuevo vecino tiene una matrícula de San Diego, y tu peluquero menciona que estuvieron en San Diego el fin de semana pasado, entonces enciendes la televisión y aparece un anuncio de turismo de San Diego. Algunos dirán que es una coincidencia, pero otros creen que estas sutiles señales te están guiando.
Una vez me inscribí en una conferencia que no estaba segura de poder pagar sólo para establecer una conexión con dos líderes empresariales que había admirado durante años. Al final, esto me llevó a un fabuloso nuevo contrato y a algunas conexiones que nunca habría podido hacer si no me hubiera inscrito. Si un solo acto ha desencadenado una cadena de acontecimientos que se sienten como el destino, ¡puede que estés despertando!
La empatía es tu capacidad de sentir lo que otros sienten, de probar una nueva perspectiva. La compasión es una acción que se inspira en tu empatía. Significa literalmente "sufrir con". Las personas que están en el proceso de un despertar espiritual comienzan a notar tanto una empatía más abarcadora como una compasión más orientada a la acción que se siente normal, natural y satisfactoria.
Un área de la compasión que a menudo se olvida es la autocompasión. Según Kristin Neff, investigadora de la autocompasión, ésta se compone de tres componentes principales:
Autocompasión
Un sentido de humanidad común
Atención plena
Si experimentas los componentes anteriores, estás en el camino hacia el despertar espiritual.
Un sabio maestro, Barry (Bears) Kaufman, dijo una vez que todo miedo es en realidad un miedo a la muerte. Todo miedo disminuye generalmente a medida que el individuo se vuelve más despierto. Esto puede deberse a la falta de apego. Tu propia desaparición parece menos trágica cuando te centras en vivir el presente y dejas de preocuparte tanto por el futuro o de lamentar el pasado. Cuando la conciencia se ve como algo que trasciende un cuerpo físico, la pérdida de este cuerpo se siente menos trágica. Ver la muerte como algo inevitable, como parte de su proceso, permite la paz y elimina el miedo.
Con el despertar llega la confianza y un profundo sentido de autoestima. Desaparece la necesidad de ajustarse a las normas culturales o de seguir siendo políticamente correcto. En su lugar, surge un verdadero y completo sentido de satisfacción con lo que uno es y con las elecciones que hace.
Aunque muchas personas despiertas son influyentes, no aspiran a tener seguidores. Personas como Jay Shetty y Eckhart Tolle tienen seguidores masivos debido a cómo se muestran en este mundo, no porque conozcan un algoritmo mágico de Instagram. El acto de ser ellos mismos es uno de sus rasgos más atractivos. Con el reconocimiento de que no es su trabajo complacer a los demás, para evitar declarar opiniones impopulares, o para pisar suavemente alrededor de la forma en que otros eligen sentir viene una energía que es atractiva y se siente segura de estar cerca.
Las personas despiertas tienen un nivel de bienestar que parece ser más consistente. Sabes que hay una conexión mente-cuerpo, lo que se traduce en que las personas que son más felices también son más saludables.
Es interesante observar que la investigación en el campo de la psicología positiva es muy similar a los estudios de los individuos despiertos. En la psicología positiva, los dominios del modelo teórico de la felicidad llamado PERMA (emociones positivas, compromiso, relaciones, significado y logros) son todos puntos fuertes de los despiertos. Asimismo, una investigadora, Sonya Lyubomirsky, descubrió una profunda conexión entre la felicidad y el éxito en múltiples ámbitos de la vida, como el matrimonio, la amistad, los ingresos, el rendimiento laboral y la salud. En la ciencia, esto se conoce como florecimiento.
Prácticas para ayudar a tu despertar espiritual
Para quienes lean esto y sientan que han tenido indicios de despertar, pero quieran abrirse plenamente a su potencial, he aquí algunas actividades recomendadas:
Pasar tiempo al aire libre
Reír
Bailar
Conectar con tu comunidad
Hazte voluntario
Practicar la gratitud
Desacelerar
Como dice Eckhart Tolle: "Encuentras la paz no reorganizando las circunstancias de tu vida, sino dándote cuenta de quién eres en lo más profundo".
Dedica tiempo a centrarte en convertirte en ti mismo plenamente.