Oh, en qué mundo vivimos hoy.
Los seres humanos de hoy viven con más información, más estímulos y más desorden que nunca.
También hemos creado expectativas cada vez más altas para nosotros mismos y para las vidas que deberíamos vivir.
Según nuestros propios estándares, deberíamos vivir en una sociedad sin defectos, con ayuda de la tecnología, y desarrollar nuestro máximo potencial en las relaciones y las salidas artísticas.
Básicamente, deberíamos vivir la existencia de George Clooney en el hogar de George Jetson.
Y sin embargo, no lo hacemos.
(Al menos, yo no. ¡¿Tienes un perro robot y una brillante esposa humanitaria?!)
Creemos que deberíamos ser más felices y saludables que nunca, y sin embargo, no lo somos.
Nos esforzamos durante horas, semanas y años para construir la vida que imaginamos para nosotros, sólo para descubrir que somos incapaces de disfrutarla.
Afirmamos que "no tenemos tiempo" para pararnos a oler las rosas, pero una persona media pasa cinco años de su vida conectada a las redes sociales.
A lo largo de los siglos y en todos los continentes, la gente ha utilizado la meditación para profundizar y mejorar sus vidas, y ahora, puede ser el momento de volver a lo básico.A continuación te ofrecemos una lista cuidadosamente elaborada de los tipos de meditación más populares que existen, incluyendo su origen y cómo practicarlos ahora mismo.
Léela y luego sumérgete en ella. Prueba realmente las prácticas de meditación que te atraen. Sólo así descubrirás si son adecuadas para ti. Quizá te inspire para ir a un retiro de yoga y meditación.
Mi profesor de meditación solía decir: "Puedo sentarme aquí y pasarme años explicándote lo que es un mango. Puedo describir el aspecto y el olor de un mango. Pero hasta que no le des un mordisco y pruebes el mango, no tendrás ni idea de lo que es un mango".
Quizá hayas oído que empezar a practicar la meditación puede hacerte más inteligente, más feliz, más sano, más cariñoso y capaz de volar.
Es cierto, los beneficios de la meditación son profundos. Puede ayudarte a
reducir la ansiedad
disminuir la depresión
reforzar el sistema inmunitario
tomar mejores decisiones
pensar más rápido
aumentar la compasión
practicar más la paciencia
reducir el dolor crónico
perder peso
acabar con el TDAH
preservar el cerebro mucho tiempo después de su práctica
Desde regular la presión arterial hasta ayudarle a encontrar la paz interior y una satisfacción más profunda en su vida, la meditación puede transformar su forma de experimentar la vida.
Ya sea que elija seguir un programa de meditación trascendental, tomar una clase de meditación OM, o agregar una meditación a pie a su rutina diaria, puede estar seguro de cosechar alguna recompensa positiva.
La meditación budista adopta muchas formas, ya que Buda inspiró a miles de personas a lo largo de los siglos a buscar la Verdad.
Aquí encontrarás descripciones de cuatro de las prácticas meditativas más comunes derivadas del budismo.
tipos de meditación
¿En qué consiste?
La Vipassana (que significa ver las cosas como realmente son) es un estilo muy específico de meditación silenciosa que tiene sus raíces en el budismo. La Vipassana cuenta con un linaje ininterrumpido, lo que significa que la práctica se ha transmitido de maestro a alumno desde la época de Buda.
Debido a esta clara sucesión, la meditación Vipassana está muy regulada en comparación con otras formas de meditación.
Pruébala ahora:
¿En qué consiste?
La meditación zen (también llamada meditación zazen) fue enseñada por Siddhārtha Gautama, (también llamado Buda) bajo el término sánscrito "dhyan", que fue llevado a China y llamado "chan", y luego llevado al sudeste asiático donde se convirtió en zen.
La palabra "dhyan" describe básicamente un estado de meditación. La meditación zen es un estilo de meditación muy minimalista. No hay mantras extravagantes, cuentas de oración ni instrucciones paso a paso.
En lugar de centrar la atención en algo concreto, como una vibración sonora o la respiración, la tradición zen afirma que una vez que se adopta la postura adecuada y se deja que la respiración se calme, la mente se vuelve naturalmente tranquila y meditativa.
Pruébalo ahora:
Entonces. ¿Cuál es la postura adecuada? Puedes sentarte en posición de loto o en una silla con la columna vertebral recta. Utiliza un cojín (también llamado zafu) si quieres.
Coloca las manos en lo que se llama el mudra cósmico (la mano izquierda encima de la derecha, ambas con las palmas hacia arriba y los pulgares tocándose, justo delante del ombligo) y respira profunda y controladamente.
Eso es todo.
Intenta no concentrarte en nada en particular, y cuando notes que los pensamientos empiezan a surgir en tu cabeza, no luches con ellos ni intentes escapar de ellos. Simplemente deja que tus pensamientos se queden solos, permitiendo que lleguen y se vayan libremente.
Mucha gente se siente intimidada por una práctica tan simple y sencilla. Prefieren tener un ancla para la mente, algo a lo que volver para apoyarse. Recuerda que no hay que "ganar" en la meditación.
Incluso si te sientas en el cojín de meditación durante media hora y te sientes distraído todo el tiempo, puedes
¿En qué consiste?
Esta técnica de meditación también se conoce como "metta bhavana" en lengua pali y utiliza palabras, imágenes y sentimientos para ablandar el corazón y la mente.
Utilizando pensamientos amables y frases intencionadas, se practica la apertura a niveles más profundos de amor puro rompiendo las barreras que sentimos hacia nosotros mismos y hacia los demás.
Es similar a algunas formas de meditación con mantras y se encuentra a menudo en las prácticas y tradiciones budistas para cultivar el amor por toda la humanidad.
Pruébalo ahora:
Quizá quieras probar primero una versión guiada de esta meditación, pero rápidamente podrás practicarla por tu cuenta.
Después de colocarte en una postura cómoda, empieza a recitar estas frases (normalmente en silencio). Expresa la intención de cada frase poniendo todo tu corazón y tu mente detrás de las palabras.
Estas son las frases que se utilizan habitualmente:
Que sea feliz.
Que esté sano.
Que esté a salvo de cualquier daño.
Que pueda vivir con paz y tranquilidad.
Una vez que hayas plantado esa semilla de intención en tu interior, puedes elegir a alguien en tu vida y repetir las frases, esta vez enviando los deseos amorosos a esa persona.
Te reto a que intentes no sonreír (o llorar) después de probar esto.
tipos de meditación
¿En qué consiste?
La meditación de atención plena puede referirse a cualquier forma de meditación, pero se ha utilizado más recientemente para describir una técnica secular de cultivo de la conciencia profunda en el momento presente.
Este tipo de meditación se ha popularizado como método para combatir el estrés de la vida cotidiana, especialmente en el mundo occidental. Sus adeptos dicen sentirse más felices, menos distraídos y más satisfechos con sus vidas.
Piensa en la meditación de atención plena como "conciencia del momento presente sin juicio". En otras palabras, no intentas ser diferente a como ya eres.
Esto significa que no tienes que rechazar tus pensamientos ni obligarte a dejar de pensar. En lugar de ello, centras tu atención en los detalles precisos de tu experiencia presente, independientemente de si es difícil o fácil, agradable o incómodo.
Pruébalo ahora:
Puedes sentarte en un cojín o en una silla, con los ojos abiertos. Tu mirada puede posarse suavemente en lo que tengas delante.
No hay ninguna técnica de respiración especial para la meditación de atención plena. Tu propósito es notar cómo es todo, no forzar las cosas para que sean de una manera determinada. Si notas que ya estás manipulando tu respiración, simplemente permite que sea así.
Tratar de actuar con naturalidad puede hacer que tu cabeza gire en círculos, así que no te preocupes demasiado por ello. Deja que las cosas sean como son.
Encuentra un retiro de Mindfulness cerca de ti: Encuentra los mejores retiros de Mindfulness del mundo
Meditaciones de yoga
Hoy en día, cuando digo yoga, la primera imagen que me viene a la mente es probablemente la de una Barbie de Malibú con licra haciendo el perro mirando hacia abajo. O tal vez una modelo de Instagram haciendo una parada de manos.
Y sin embargo, esto está muy lejos de lo que el término yoga significa tradicionalmente. En sánscrito, yoga proviene del término que significa unir, o crear una unión. En la práctica, el yoga ha llegado a significar "lo que te lleva a la realidad" o "la unión con lo divino".
Las posturas de manos y los perros mirando hacia abajo se conocen como asanas, o posturas, cuyo objetivo es prepararte para sentarte a meditar.
Hay cierto desacuerdo sobre la separación de las diferentes ramas del yoga. Por ejemplo, en los sutras del yoga de Patanjali hay ocho miembros del yoga, el tercero de los cuales es asana. Dhyana, o meditación, no aparece hasta el séptimo miembro. Aunque se cree que cada miembro se expande sobre los anteriores, se siguen considerando distintos.
Independientemente de tu interpretación personal de los límites de las prácticas yóguicas, puedes experimentar con técnicas de meditación que provienen de la tradición védica del yoga.
tipos de meditación
Qué es:
Mantra es una palabra sánscrita que proviene de dos raíces: man significa mente, y tra significa herramienta o instrumento. Un mantra es, por tanto, una herramienta para la mente en el camino hacia la iluminación.
Hoy en día, vemos los mantras en forma de afirmaciones positivas ("Tú eres inteligente, tú eres amable, tú eres importante") y también en su forma más tradicional como una vibración sonora de una sílaba que no tiene necesariamente una traducción literal.
En el plano de la mente, los mantras sustituyen al pensamiento. En cualquier momento, sólo puedes concentrarte en una cosa. Así que en la meditación con mantras, por cada momento que te concentras activamente en el sonido o la frase, no te distraes con otros pensamientos.
En algunas religiones, como el budismo, el cristianismo y el hinduismo, los practicantes recitan mantras para profundizar su conexión mente-corazón y estar presentes con la Divinidad.
Pruébalo ahora:
Si estás interesado en probar la meditación con mantras, o la meditación japa en sánscrito, bajo la guía de un profesor de origen secular o espiritual.
En cada uno de estos casos, los mantras suelen ser entregados por el profesor al estudiante, junto con instrucciones sobre cómo practicar con él.
Si no, puedes elegir tu propio mantra o afirmación y repetirlo en silencio en tu cabeza, o en voz baja en voz alta. Al igual que con la meditación de la bondad amorosa (véase más arriba), es importante recitar las palabras intencionadamente, con el corazón y el propósito.
Algunas sugerencias populares:
Soy paciente.
Estoy contento en este momento.
Mi corazón me guiará.
Mis tesoros están en mi interior.
Para una meditación mantra matutina,
Mientras inhalas, piensa que estoy lleno de energía.
Al exhalar, piensa que estoy concentrado.
O prueba el mantra budista tradicional: om mani padme hum, que se ha utilizado durante cientos de años para ayudar a los practicantes budistas a tocar su propia sabiduría interior.
tipos de meditación
¿Qué es?
La meditación trascendental se confunde a menudo con la meditación védica, un tipo de meditación hindú. Siguen prácticas similares y ambas fueron fundadas por Maharishi Mahesh Yogi, un sabio indio del siglo XX.
La técnica de la meditación trascendental (MT) es otro estilo específico y regulado; la técnica es enseñada por un profesional capacitado, en un entorno individual durante cuatro días consecutivos.
Se pueden encontrar más de 340 artículos revisados por expertos que proclaman los beneficios de la MT, que van desde la reducción de las enfermedades cardiovasculares hasta el tratamiento del TEPT y la creación de relaciones más satisfactorias.
La práctica se basa en la comprensión de que, aunque la mente pueda tener perturbaciones y agitaciones a nivel superficial, es naturalmente pacífica. Piensa en el océano: si estás en la superficie, puedes experimentar enormes tormentas y olas. Pero en la inmensidad que hay bajo la superficie, el agua está en calma.
Pruébalo ahora:
Esta es también una de las formas más populares de meditación porque atrae a los escépticos que no quieren poner su fe en un sistema espiritual.
Más bien, esta reducción del estrés basada en la atención plena se produce independientemente de las creencias del practicante.
Realízalo durante 20 minutos, 2 veces al día, concentrándote en un mantra que te asigne tu profesor. El mantra no tiene un significado, porque el significado te atrapará en los niveles superficiales.
Encuentre un programa de meditación trascendental aquí.
Encuentre un retiro de Meditación Trascendental cerca de usted: Encuentra los mejores retiros de meditación trascendental en el mundo
tipos de meditación
¿En qué consiste?
La meditación védica es esencialmente lo mismo que la meditación trascendental, sin la marca formal. (Si la meditación trascendental es un Kleenex de marca, la meditación védica es un pañuelo de papel de marca).
Al igual que la MT, la meditación védica está diseñada para personas que viven vidas ocupadas como tú. No tienes que renunciar a todas tus posesiones mundanas y convertirte en monje para experimentarla.
Se desarrolló en la India hace 5.000 años para gente normal que se preguntaba "¿Por qué mi mente divaga?". Personas que querían mejorar su concentración, que querían reducir sus niveles de estrés y acallar sus pensamientos.
Pruébalo ahora:
La meditación védica se practica durante 20 minutos dos veces al día, una por la mañana y otra al final de la tarde o por la noche. Siéntate cómodamente con la espalda apoyada y la cabeza libre.
La mente y el cuerpo experimentan en silencio un mantra y se aquietan automáticamente, sin ninguna concentración particular. Su mente irá más allá del pensamiento, sin dejar de estar alerta, hasta llegar a un estado de total satisfacción interior.
Obtenga más información o inscríbase en un curso de introducción aquí.
tipos de meditación
¿Qué es?
La meditación trascendental se confunde a menudo con la meditación védica, un tipo de meditación hindú. Siguen prácticas similares y ambas fueron fundadas por Maharishi Mahesh Yogi, un sabio indio del siglo XX.
La técnica de la meditación trascendental (MT) es otro estilo específico y regulado; la técnica es enseñada por un profesional capacitado, en un entorno individual durante cuatro días consecutivos.
Se pueden encontrar más de 340 artículos revisados por expertos que proclaman los beneficios de la MT, que van desde la reducción de las enfermedades cardiovasculares hasta el tratamiento del TEPT y la creación de relaciones más satisfactorias.
La práctica se basa en la comprensión de que, aunque la mente pueda tener perturbaciones y agitaciones a nivel superficial, es naturalmente pacífica. Piensa en el océano: si estás en la superficie, puedes experimentar enormes tormentas y olas. Pero en la inmensidad que hay bajo la superficie, el agua está en calma.
Pruébalo ahora:
Esta es también una de las formas más populares de meditación porque atrae a los escépticos que no quieren poner su fe en un sistema espiritual.
Más bien, esta reducción del estrés basada en la atención plena se produce independientemente de las creencias del practicante.
Realízalo durante 20 minutos, 2 veces al día, concentrándote en un mantra que te asigne tu profesor. El mantra no tiene un significado, porque el significado te atrapará en los niveles superficiales.
Encuentre un programa de meditación trascendental aquí.
Encuentre un retiro de Meditación Trascendental cerca de usted: Encuentra los mejores retiros de meditación trascendental en el mundo
tipos de meditación
¿En qué consiste?
La meditación védica es esencialmente lo mismo que la meditación trascendental, sin la marca formal. (Si la meditación trascendental es un Kleenex de marca, la meditación védica es un pañuelo de papel de marca).
Al igual que la MT, la meditación védica está diseñada para personas que viven vidas ocupadas como tú. No tienes que renunciar a todas tus posesiones mundanas y convertirte en monje para experimentarla.
Se desarrolló en la India hace 5.000 años para gente normal que se preguntaba "¿Por qué mi mente divaga?". Personas que querían mejorar su concentración, que querían reducir sus niveles de estrés y acallar sus pensamientos.
Pruébalo ahora:
La meditación védica se practica durante 20 minutos dos veces al día, una por la mañana y otra al final de la tarde o por la noche. Siéntate cómodamente con la espalda apoyada y la cabeza libre.
La mente y el cuerpo experimentan en silencio un mantra y se aquietan automáticamente, sin ninguna concentración particular. Su mente irá más allá del pensamiento, sin dejar de estar alerta, hasta llegar a un estado de total satisfacción interior.