Divertidas e impactantes historias reales contadas especialmente para niños.
Diviértete mientras aprendes con estos ¡Juegos!
Era un domingo del año 1860. Dos amigos, Segundo y Ramón, caminaban por el patio interior de una iglesia.
Era la hora en que se celebraban los bautizos de los recién nacidos. En ese instante llegó una joven esclava con su pequeño hijo en brazos.
-¡Cómo llora esa criatura! - expresó Ramón.
-¡Cómo no va a llorar - le contestó Segundo- si presiente la vida que le espera como esclavo!
-¡Vamos a libertarlo! - le dijo Ramón a Segundo.
-¿Cuánto piden por la libertad de tu hijo? -preguntaron a la esclava.
- Mi amo pide 25 pesos antes de bautizarlo y 50 pesos después de bautizado.
-Toma, aquí tienes los 25 pesos, compra a tu amo la libertad de tu hijo, y regresa a bautizarlo luego.
La esclava agradeció el gesto, tomó el dinero y corrió presurosa hasta la casa de su amo. El amo, aunque sorprendido, aceptó el dinero y le entregó el papel que indicaba que su hijo era libre. La esclava regresó a la iglesia y bautizó a su hijo. Aquellos dos amigos, que desde entonces se dedicaron a rescatar niños esclavos y que con su gran humildad se ganaron el cariño y la admiración de su pueblo, eran Don Ramón Emeterio Betances y Don Segundo Ruiz Belvis.
Historia tomada del libro antes usado por estudiantes de escuela elemental: Puerto Rico es nuestro país, de Alicia Vizcarrondo.
Para conocer más sobre esta misión secreta y abolicionista en la iglesia de Mayagüez, puedes escuchar esta canción, y ver/hacer esta excursión.
Aunque sus notas en la Universidad de Vermont fueron muy buenas, según nos cuenta el propio don Pedro en su ensayo para solicitar entrar a la escuela de Derecho de la Universidad de Harvard en algunos cursos anteriores sus notas fueron de C, D e incluso tuvo que darse de baja de otra clase.
Verás, la situación enconómica de Albizu era delicada. Aunque había conseguido ayudas económicas par para estudiar en Estados Unidos, el joven Pedro se vió en la olbigación de realizar diferentes trabajos para mantenerse. Fue maestro de español y francés, escribía para dos periódicos en Puerto Rico, y daba charlas sobre temas de América Latina entre otras muchas cosas.
Además de tener que trabajar tanto para ganar algo de dinero, como era tan pobre, estuvo un tiempo usando los espejuelos equivocados, por lo que se le afectó la vista al punto en que el doctor le prohibió leer por un tiempo. Podía ir a las clases, pero no podía estudiar para ellas, así que naturalemnente no tuvo una buena nota en esa clase.
Creyendo que sus notas no era lo más importante que el comité debía evaluar para aceptarlo, y que sus notas no representaban verdaderamente su calidad de estudiante, escribió: "He dado una declaración exacta de mis otras actividades, porque no creo que las notas obtenidas en la universidad puedan ser un índice correcto de mi capacidad, y consciente de que usted desea hacerme justicia, he hecho esta declaración franca y personal."
Para ver lo que escribió Albizu en su puño y letra sobre sus notas, ve aquí.
Cementerio San Rafael de las Quebradillas, Quebradillas
Había una vez, en el pueblo de Quebradillas, una familia que había venido a vivir a Puerto Rico pues el señor trabajaba como ingeniero en la construcción de los túneles del tren entre Quebradillas e Isabela. El señor vivía junto a su esposa francesa, Madame Coutono, y su pequeña hija. Siendo la niña todavía pequeña, enfermó de tuberculosis y eventualmente falleció. Al poco tiempo Madame Coutono también murió. La francesa fue enterrada en la tumba al lado de su hija en el cementerio San Rafael de las Quebradillas que hoy se conoce como el Cementerio viejo de Quebradillas.
Cuenta la leyenda que por las noches se puede escuchar el llanto de la niña, y los susurros en francés de su madre, quien sale de su tumba para arrullar a su bebé. Dicen que fueron muchos los que la escuchaban, pero sólo pocos pudieron ver a Madame Coutono desplazándose desde su tumba para regalarle sus brazos a la pequeña niña.
Mira el video aquí.
Esta historia la escuchamos de la guía en nuestra excursión al Museo del tren en Isabela con Mabodamaca Walking Tours. Nos encantó tanto que fuimos a visitar el cementerio, que es verdaderamente impresionante por su estilo gótico y antiguo. La guía fue solita a limpiar y acondicionar el cementerio y documentó su trabajo en sus redes sociales. ¡Héchale un vistazo!
Un 21 de marzo de 1937, Domingo de Ramos, a eso de las 3:15pm al comenzar los primeros acordes de La Borinqueña la policía abrió fuego contra manifestantes que se encontraban protestando por la encarcelación de Don Pedro Albizu Campos y conmemorando la Abolición de la Esclavitud. Luego de quince minutos de disparos y gritos, murieron 19 personas y más 200 heridos. Entre los fallecidos se encontraba Bolívar Márquez Tellechea, que antes de morir escribió con su sangre en la pared “¡Viva la República! ¡Abajo los asesinos!"
Fuente: Isla Caribe.
Si quieres saber más acerca de la Masacre de Ponce, ve aquí.
También te puede interesar este cuento histórico personalizado.
Otro recurso independiente que te puede ayudar a descubrir la Masacre de Ponce es este.
El 6 de noviembre de 1944, un día antes de las elecciones en Puerto Rico, salía un tren de la estación de San Juan a las 9:00 pm. Se esperaba que este tren llegara a su destino final, Ponce, alrededor de las 2:00 de la tarde del 7 de noviembre.
El tren llevaba muchos ciudadanos que se dirigían a las urnas para votar en las elecciones de ese día. La mayoría de los pasajeros eran trabajadores agrícolas y sus familias, quienes habían viajado desde sus hogares para ejercer su derecho al voto en su lugar natal.
A eso de las 2:00 am el tren paró en Aguadilla, en donde hubo un cambio rutinario de maquinista y fogonero. Los maquinistas, o ingenieros, son responsables de operar el tren, asegurándose de que se mueva a una velocidad segura y controlada, evitando obstáculos, manteniéndose alerta en todo momento, y tomando medidas para proteger a los pasajeros. El nuevo maquinista no tenía experiencia en llevar vagones con pasajeros. Quizás esto provocó que saliendo de Aguadilla, bajando por lo que se conocía como la Cuesta vieja, el tren aumentara peligrosamente su velocidad.
Alrededor de las 2:20 am, cerca de la estación de Tanamá, en la ciudad de Aguadilla, el tren se descarriló. Cuentan los testigos que el tren iba a exceso de velocidad, lo que impidió que se mantuviera en la vía, ocasionando una explosión. Inmediatamente sonaron las alarmas en las áreas cercanas, alertando a los vecinos del accidente y suplicando ayuda para rescatar a los heridos.
Al final, el accidente cobró la vida de 16 personas, e hirió a muchas más.
Cuentan que al darse cuenta de que el tren estaba descontrolado, una señora tiró a su bebé de 1 año por la ventana, cayendo la niña en el balcón de una casa, salvándose.
También se rumoraba que el accidente fue provocado como un acto de sabotaje a las elecciones que se celebraban en esa época. Sin embargo, de esto no encontramos ninguna fuente.
Mira la historia completa aquí y más fotos aquí.
También te puede interesar este cuento histórico personalizado.
Fotos de la visita al Museo del tren en Isabela con Mabodamaca Walking Tours.