Albizu Campos pasó mucho tiempo, y lideró algunas de sus más grandes luchas desde el Viejo San Juan. Aquí te compartimos algunos lugares que puedes visitar para recorrer los mismos caminos que una vez Albizu Campos recorrió.
Para esta excursión podrás caminar por todo el VSJ. Te recomendamos que comiences por la cárcel La Princesa y subas hasta la Catedral de San Juan caminando por el Paseo de la princesa hasta llegar y cruzar la Puerta de San Juan por la calle Caleta, siguiendo al cementario Santa María Magdalena de Pazzis, luego hasta la calle Sol con la calle de la Cruz, y finalmente caminando hasta El Escambrón y el espacio del estadio Sixto Escobar. Para llegar al Escambrón y Sixto Escobar desde St. Germain hay que caminar cerca de 35 minutos.
Penitenciaría La princesa o Cárcel La princesa (parte posterior del edificio donde ubican oficinas de la Compañía de Turismo de Puerto Rico): Aquí podrás ver tres de los calabozos en los que estuvieron apresados muchos nacionalistas, notablemente luego de los arrestos en masa de nacionalistas del 1936 con motivo del ajusticiamiento del coronel Elisha Francis Riggs estrechamente relacionado a la posterior Masacre de Ponce, y más adelante luego de los arrestos del 1950 con motivo de la revolución nacionalista que comenzó el 30 de octubre de 1950.
En esta cárcel las condiciones en las que vivían los confinados, en especial los nacionalistas, eran muy malas, e inhumanas. También se ha documentado que Albizu Campos recibió radiación estando allí encarcelado, lo que eventualmente lo dejó sin poder hablar y le causó la muerte. Otros presos famosos que estuvieron aquí junto a Don Pedro fueron Juan Antonio Corretjer y Francisco Matos Paoli. (Accede a los enlaces para que escuches más sobre estos presos y sus experiencias en la cárcel.)
En el primer video puedes ver la entrada a los calabozos que están disponibles para visitar. En el segundo video verás el interior de un calabozo, donde se pude apreciar el pequeño espacio que es. (Dependiendo de si tienes un pop-up blocker, es posible que tengas que descargar los archivos.)
2. Catedral San Juan Bautista: Luego de llegar en 1947 por barco a los muelles del Viejo San Juan, Albizu llegó hasta aquí para dirigirse a la gente que lo acompañaba en su regreso.
3. Cementario Santa María Magdalena de Pazzis: Este cementerio, también conocido como el Cementerio de Los próceres, sirve de última morada a Don Pedro, quien se encuentra aquí enterrado junto a dos de sus hijos, Pedro y Laura. Miles de personas acudieron a darle el último adiós. Su tumba todavía es visitada por personas diariamente. (Ve imágenes del sepelio aquí.)
Pasa por la entrada y al final dobla a mano izquiera. Verás un arco que abre el espacio a otra parte del cementerio. En ese espacio verás las banderas de Puerto Rico y del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) que te servirán de guía para encontrar la tumba (ve las fotos), pues está contigua a la última morada de Lolita Lebrón y Gilberto Concepción de Gracia.
4. Apartamento y oficina en la calle Sol con la calle de la Cruz (edificio donde hoy ubican los comercios St. Germain Bistro y Al Fresco Rooftop Bar): En este apartamento se instaló Don Pedro al regresar a Puerto Rico luego de 10 años fuera como consecuencia de su primer arresto en 1936. Primero estuvo en la cárcel La Princesa, y luego fue trasladado a Atlanta y eventualmente vivió en Nueva York.
En este lugar estuvo Albizu Campos acorralado durante varios días por la policía insular luego del levantamiento nacionalista de octubre de 1950. Estuvo varios días sin agua potable y sin energía eléctrica, recibiendo ataques de gases lacrimógenos, y acompañado de Álvaro Rivera Walker luego de que la policía insular permitiera que José Muñoz Matos, Carmen María Pérez y Doris Torresola, esta última herida de bala en la garganta, salieran del mismo y fueran arrestados inmediatamente. (Mira este video, al minuto 2:00 de don Pedro y Álvaro.)
Placa marcando el arresto de Albizu Campos dentro de St. Germain Bistro. (oct. 2023)
5. Si tienes tiempo, puedes visitar también el Escambrón y el estadio Sixto Escobar. Existen historias que ubican a Don Pedro en el Escambrón Beach Club, recibiendo una oferta de dinero de parte del coronel Elisha Francis Riggs para que se apartara de la representación de los obreros azucareros durante la huelga que logró mejores condiciones de trabajo para ellos en 1934, y en actitud pensativa y contemplativa ante la situación política que atrvezaba Puerto Rico.
Por otro lado, el estadio Sixto Escobar sirvió de escenario para la reunión que posterior a su regreso en 1947 a Puerto Rico, Albizu dirigiera junto a 14,000 puertorriqueños que habían llegado hasta allí para escucharlo hablar.