Imagen de Kelly Sikkema en Unsplash. Editada con GIMP
Podemos definir reconocimiento como la distinción de una persona o cosa entre las demás por sus rasgos o características.
También podemos explicarlo como gratitud que se siente por algún beneficio o favor concedido.
Dicho esto podría y de hecho expongo, varias situaciones en las que me he sentido reconocida por motivos diversos.
Insignia emitida por Google
A finales de septiembre, y animada desde hacia tiempo por Raúl Diego, presenté mi solicitud a la academia de Innovadores de Google. Cuando vi los retos presentados por algunos colegas mi dije "imposible que me seleccionen, aquí hay mucho nivel". Pero estaba equivocada y, a principios de octubre, me llegó un correo indicándome que había sido seleccionada junto con 11 profesionales españoles para formarme en la academia que daría comienzo, vía online, a mitad de ese mismo mes y que se alargaría hasta principios de diciembre momento en el que comenzaba la asignación de los mentores que nos acompañarían a lo largo de todo un año para tratar de materializar nuestro proyecto. Y esa es la fase en la que me encuentro ahora. Tratando de dar solución al reto que me planteé y que me otorgó el privilegio de formar parte de la cohorte de innovadores de Google 2022.
En marzo de 2021 recibí una invitación de Mª Jesús García San Martín para participar en el pilotaje de la plataforma Renzulli. Me cuesta decir no, y más a personas como Mª Jesús, y más aún si es para probar algo que puedo llevar al aula y puede beneficiar el aprendizaje de mi alumnado.
Participé en el pilotaje y recibí la insignia que veis al lado.
Mi participación no fue como yo había previsto. Las dificultades tecnológicas de mi alumnado y sus características, el curso del que veníamos (había que "recuperar" todo lo posible del tiempo en que las aulas estuvieron cerradas), las fechas en las que se realizó el pilotaje... fueron dificultades que me fui encontrando.
A pesar de ello mi valoración fue bien recibida por los responsables. Agradecieron mi participación y mis reflexiones que, les habían hecho plantearse la posibilidad de buscar soluciones a algunas cuestiones de las expuestas.
En septiembre de 2020, poco después de comenzar el curso, recibo una llamada del CRIE (Centro Riojano de Innovación Educativa) invitándome a formar parte del primer webinar de muchos que se iban a celebrar. Me dijeron que la temática serían las TIC. No me explicaron nada más, más adelante concretarían con los cuatro ponentes. Acepté, sin más.
El susto vino unas semanas después, cuando hablo con Clari, una compañera, y me dice que el tema es el proyecto Avanz@TIC. Mi centro no estaba participando por lo que mi experiencia era completamente nula.
Llamé al responsable del CRIE, le expliqué la situación y me dijo: "No te preocupes por eso, tienes que participar, tienes que contar tu experiencia fuera del proyecto". Y aquí tenéis mi intervención.
En noviembre de ese mismo año el gran Antonio Márquez Ordóñez, al que seguía en redes desde hacía tiempo, y con el que había coincido en un MOOC sobre Aprendizaje Cooperativo, me invita a colaborar en su blog. ¡Qué emoción que alguien como él, un referente en la atención a la diversidad, diese cierta importancia a mi opinión sobre este tema!
Aquí podéis acceder a la entrada en su blog.
Imagen de Catpeople en Pixabay
Eran finales de mayo del 2016 cuando se celebró este Hangout con el MOOC de narrativa digital como protagonista. Me invitaron al evento por ser una de las alumnas del curso que más avanzadas llevaba las tareas.
La calidad del vídeo no es bueno, aquel día había problemas de conectividad. A pesar de eso recuerdo con mucho cariño esta intervención.
Ahora miro hacia atrás y veo lo novata que era por aquel momento. Lo mucho que me quedaba por aprender, y que aún me queda.