Imagen de Firmbee.com en Unsplash
Cuando la tecnología comenzó a formar parte de mi formación me encantaba conocer herramientas, "trastearlas", saber cómo funcionaban, qué resultados se obtenían...
Al poco tiempo comencé a hacer una selección. ¿De qué me servía conocer montones de aplicaciones si luego no podía darles en el uso en el aula? Fue ese momento en el que me di cuenta de que la tecnología digital en educación debe estar al servicio de la misma y no al revés. No concibo otro uso. La integración de las tecnologías digitales en el aula deben tener un fin: mejorar el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Ayudarnos a logran un aprendizaje lo más personalizado posible donde el alumnado desarrolle sus aptitudes de una forma lo más activa e individualizada posible.
Y teniendo claros estos aspectos me he ido "configurando" un pequeño recopilatorio con las herramientas y espacios digitales que más utilizo siempre con estos criterios:
Que cumplan el objetivo que me he marcado.
Que el resultado visual sea atractivo o al menos apropiado para el uso que se le va a dar al producto creado.
Que permitan compartir y difundir con facilidad.
Que sean accesibles y funcionales desde cualquier dispositivo.
Imagen de Wokanpadix en Pixabay
Haciendo click accederéis a las herramientas que más utilizo para integrar la tecnología en mi docencia. Es un tablero de Pinterest. Yo lo utilizo como "mis favoritos en red" además, por supuesto, de la barra de marcadores del navegador.
No es un recopilatorio estático. Va evolucionando con el tiempo y mi experiencia. Algunas herramientas se añaden, otras se eliminan ya sea porque las condiciones de uso han cambiado o porque las he sustituido por otras que me ofrecen más posibilidades o simplemente porque quiero hacer cosas nuevas y necesito funcionalidades diferentes.