Microsoft ofrece a través de sus cuentas educativas Office 365 un buen repertorio de aplicaciones y herramientas. Algunas de ellas son conocidas desde hace tiempo: su procesador de textos Word, las hojas de cálculo Excell, las presentaciones de Power Point, la "nube" OneDrive, los formularios y cuestionarios...
Otras no son tan conocidas para el público en general. Es el caso de Teams, el aula virtual que ofrece Microsoft para educación, su bloc de notas integrado, un cuaderno de aula extraordinariamente útil que además funciona sin conexión aliviando algunos de los problemas de conectividad del alumnado. A estas aplicaciones podemos añadir Sway, un casi desconocido para mí hasta este momento y Stream.
Stream es la plataforma de alojamiento de vídeos de Office 365. Los usuarios pueden buscar y ver los vídeos compartidos por otros, guardarlos en listas de reproducción, cargar o grabar vídeos capturando lo que ocurra en su pantalla. Se pueden grabar las reuniones y hacerlas visibles en función de nuestros objetivos para toda la organización, para un grupo concreto, para una canal o para determinados contactos. La única condición es que han de pertenecer a la organización.
Esto hace que Stream sea un lugar seguro que mantiene la privacidad. En mi caso, que trabajo con niños me parece un lugar fantástico para poder compartir, respetando la imagen del alumnado, algunos vídeos con actividades celebradas en el aula.
Sin embargo esta seguridad también tiene sus inconvenientes y es que el material que se genere o se guarde en Stream no se puede visualizar fuera de ese espacio ni de la organización bajo la que está la cuenta de Office 365.
La tarea para esta asignatura requería generar un vídeo interactivo a partir de una presentación. Se utilizaban así tres de las aplicaciones educativas de Office 365: Power Point para crear las presentaciones, Stream para capturar la presentación en la pantalla y convertirla en un vídeo y Forms, para generar los formularios con los que interactúa el espectador del vídeo.
No os hacéis una idea el esfuerzo que me supone grabar un vídeo como el que presento en esta tarea. Tengo las herramientas apropiadas y también los conocimientos básicos. Sin embargo me pueden los nervios. Le doy vueltas al guión una y otra vez. Lo reviso, lo ensayo, lo modifico... Y ya por fin, aún cargada de nervios, me pongo con ello.
Luego queda otro aspecto fundamental: la casa en silencio. Siempre aviso: "voy a grabar vídeo, por favor silencio".
Lo que ya no puedo controlar son las entradas repentinas. Así que, entre mis nervios, los errores, la lengua que se traba y los saludos del que llega tengo material de sobra para hacer un vídeo más largo que el que presento de tomas falsas.
El resultado lo tenéis a continuación. Haciendo click en la imagen accederéis al vídeo. También tenéis acceso a los formularios insertados en el vídeo en la presentación (haced click en "Rellenar el formulario").
Quería salvar el problema de privacidad de Stream y que cualquiera que se asome a este site pueda ver el vídeo tal y como está diseñado, con su interactividad, así que, aprovechando mi cuenta en Edpuzzle descargué el vídeo, lo subí a la nueva plataforma y fui incluyendo los mismos elementos que había creado para el vídeo original. Podéis ver el resultado a continuación o desde aquí.