¡Un hiperdocumento! No había oído esta palabra nunca. No tenía la menor idea de qué era pero Raúl, nuestro profesor de la asignatura de Google Workspace for Education, recomendó la cuenta de @Hiperdocumentos en Twitter. Por supuesto comencé a seguirla y activé las notificaciones. No quería perderme nada sobre este tema tan novedoso para mí pero que me atrajo desde el principio.
Entré en su site y comencé a navegar por él. Encontré una plantilla fantástica que intuí me iba a facilitar el trabajo. ¡Ya lo creo que lo hizo!
Me sentía optimista. Tenía muchos elementos "a mi favor": la plantilla, los consejos e ideas que el profesor compartía con nosotros en los espacios de la plataforma, el conocimiento que ya tenía del ecosistema educativo de Google (aunque aún me queda mucho por aprender)...
Contaba también con la matriz de especificaciones elaborada en la asignatura de Evaluación de los aprendizajes que iba a utilizar para generar la rúbrica que evaluara el producto que iba a solicitar al alumnado. Y tenía muy clara la tarea que quería plantearles.
El volumen de trabajo se reducía. Mis sensaciones eran muy buenas. Me sentía cómoda con la actividad que debía presentar. ¿Tal vez porque estaba muy cercana al trabajo que empiezo a desarrollar en el aula? Sea como fuere me puse "manos a la obra".
Comencé buscando todo el material que iba a necesitar para crear el hiperdocumento. Enlaces a recursos externos, documentación para elaborar los apuntes que iba a compartir con el alumnado... Lo fui guardando todo en mi barra de favoritos o en mi lista de lectura si en ese momento no podía realizar la consulta completa del material encontrado.
En poco tiempo tenía prácticamente todo lo que necesitaba. Ahora había que ordenarlo todo.
Fue entonces cuando utilicé la plantilla previamente descargada.
Organicé todo el material pero no me gustaba la estética en la plantilla con formato tabla así que empecé a buscar imágenes representativas que ilustrasen el documento. No debía olvidar que es algo que voy a llevar a mi aula y quería que fuese visualmente atractivo para mi alumnado, a la vez que útil y que permitiese el aprendizaje.
Abrí un nuevo documento y volví a organizar el material.
Necesitaba saber qué tenía, qué me faltaba por hacer, qué más podría necesitar o sería conveniente incluir así que hice una lista para ir chequeando.
En el proceso hubo cosas que se eliminaron y otras que se añadieron o modificaron para el producto final (algunas no figuran en esta lista).
Un ejemplo de esas ayudas que ofrezco al alumnado son las infografías para la descarga de imágenes, licencia CC y cambio de la imagen de la plantilla por la que ellos elijan. La otra opción que barajé para esto fueron videotutoriales sin embargo consideré más útil para mi alumnado las infografías que podremos imprimir para que tengan siempre a mano. También pensé en la brecha digital de algunos de mis alumnos por lo que el vídeo terminó siendo una opción descartada.
El resultado final de todo este trabajo aparece a continuación.
Para el acceso a algunos de los elementos enlazados que aparecen en el documento vais a necesitar acceder al classroom que los contiene. Este es el código de invitación: as273gk